analisis de Nelke & Legendary Alchemists

Cuando me ofrecieron hacer la review de Nelke & Legendary Alchemists me hizo muchísima ilusión ya que se trata de una especie de juego conmemorativo por el 20 aniversario de la saga Atelier en la que básicamente jugabas a ser un alquimista que llevaba un taller, pero Nelke es diferente, esta vez el juego daba un giro que me llamaba mucho la atención ya que desde el SimCity que no jugaba a un “Citybuilder” en toda regla.

Pero entonces, ¿de qué trata Nelke & Legendary Alchemists?

analisis de Nelke & Legendary Alchemists

Nelke Von Lestamm es una aristócrata cuyo padre envía a administrar una pequeña ciudad llamada Westland para que se convierta en un lugar “que valga la pena”. Pero Nelke no esta del todo emocionada con su trabajo ya que ella quería ser Alquimista pero se le daba fatal, algo curioso y divertido teniendo en cuenta que estamos hablando de la saga de Atelier, y desea con todas sus fuerzas encontrar el Granzweit Tree, una antigua reliquia sagrada cuyos frutos cumplen deseos.

Con la ayuda de su dama de compañía Misty Ellude y el líder del pueblo Knos mejorará Westland y llenara de alquimistas la ciudad combatiendo monstruos y recopilando materiales mientras busca la reliquia en secreto.

La jugabilidad de esta colorida propuesta

analisis de Nelke & Legendary Alchemists

Estamos entonces ante un sistema de citybuilding interesante y queremos destacarlo en esta review de Nelke & Legendary Alchemists ya que reúne varios estilos de juego en uno:

Por un lado tenemos el ya mencionado “me monto mi ciudad preciosa” en la que construiremos casitas y talleres para los distintos alquimistas que vayamos “reclutando”. Estas casitas irán subiendo de nivel y nos irán enriqueciendo a medida que vayamos explotando sus recursos. Para mejorar dichas “casitas” solo tenemos que charlar con sus habitantes e ir mejorando la relación, algo parecido al típico juego de “relaciones amorosas” pero mucho más simple.

Como curiosidad todos los alquimistas pertenecen a las distintas sagas de Atelier por lo que si has sido fan de estos juegos el “fan service” está asegurado y te emocionará muchísimo verlos, pero si no los has jugado nunca seguramente digas “pues vale, que simpáticos” pero poco más ya que aunque tienes que charlar con ellos para mejorar sus talleres no profundizan en su forma de ser ni en su historia y es algo que te deja un poco frío.

Así que como objetivo principal tenemos que completar las misiones principales y secundarias para tener más población, crear construcciones que creen un flujo constante de artículos y mano de obra y asegurarse de que el dinero suba de forma constante, y aunque el “tutorial” es inmensamente largo en realidad es bastante intuitivo.

analisis de Nelke & Legendary Alchemists

Para tener dinero solo necesitas conseguir materiales, ya sea recogiéndolos por ti mismo saliendo de la ciudad u obteniéndolos en los cultivos, luego se los entregas a los alquimistas que harán objetos especiales que podrás vender. Debes asegurarte de que la producción de materiales no se te haga “bola” programando su producción para la semana siguiente. También hay que tener cuidado a la hora de actualizarlos ya que requieren un turno entero para ello y eso provoca muchas perdidas así que ante todo cabeza. Aun no hay un sistema concreto o guía que nos pueda ayudar a llevar mejor la ciudad así que es un reto añadido.

Emoción al servicio de los jugadores

Hablemos ahora de la parte “emocionante” de la review de Nelke & Legendary Alchemists, la búsqueda de materiales y la reliquia mágica:

Después de un duro día de trabajo viene lo que mencionan como “holyday”, un periodo corto en el que puedes salir de la ciudad y luchar contra monstruos para conseguir materiales y descubrir nuevos personajes. ¿pinta bien verdad? Pues lamento decir que esta era la parte que más me llamaba la atención pero también la que más me decepcionó.

analisis de Nelke & Legendary Alchemists

Al comenzar el juego vemos a Nelke paseando por la ciudad, caminando por prados verdes llenos de vida, pero cuando sales a por materiales solo ves a tus personajes caminando en linea recta y recogiendo los materiales por si mismos. Si estuviéramos hablando de un juego de teléfono móvil lo entendería pero siendo un juego multiplataforma podrían haberse molestado en hacer un pequeño bosque o algo parecido en el que movernos libremente.

Luego están los monstruos, el sistema de combate es sencillo e intuitivo, muy parecido a los Final Fantasys más antiguos: Por turnos, los personajes irán atacando al enemigo acumulando esferas verdes que te darán la opción de un ataque especial. La ventaja es que esas acumulaciones no se pierden así que si al final del camino te encuentras un bicho grande puedes usar esas acumulaciones. El papel de Nelke y sus amigos es de combate de cuerpo a cuerpo (algo que no debería sorprenderme teniendo en cuenta que Nelke no puede hacer hechizos pero ver a su dama de compañía sacando cuchillos del vestido es un puntazo).

Los alquimistas acumulan muchas mas esferas y se encargan de hechizos como curar etc así que realmente es imposible morir en esos combates si te lo montas bien.

Si no quieres darle mucho al coco puedes poner el modo automático y tus personajes atacarán solos, pero no lo recomiendo, aun así es algo a tener en cuenta ya que el Holyday dura muy poco y es importante completar todo el recorrido así que mi recomendación es que una vez combatáis y estéis a un cuarto de camino para terminar le deis al botón de “correr” pero cuidado de darle a correr antes ya que podéis perder muchos recursos.

Detalles que engrandecen la propuesta

Otra cosa que podéis hacer durante las Holydays es quedaros en la ciudad y investigar, hablar con los distintos alquimistas y ciudadanos y mejorar tu relación con ellos (como ya mencione anteriormente).

analisis de Nelke & Legendary Alchemists

El holyday se hace corto, esto es importante, así que debes elegir entre salir a matar monstruos o relacionarte, dedicar demasiado tiempo a una de las dos tareas repercutirá en la producción de tu ciudad así que cuidado.

Conclusiones finales

En conclusión el juego estéticamente es precioso, con un estilo anime muy llamativo y unos gráficos más que aceptables, además tiene uno de los mejores menús que he visto en un rpg, pero no es exactamente un rpg, es un simulador de construcción al que le falta un empujón para ser perfecto, aun así si te gusta el género puedes estar ante un juego super “cuqui” que relaja y un homenaje a la saga Atelier muy digno, y aunque está todo en inglés es bastante accesible e intuitivo.

Tras realizar la review de Nelke & Legendary Alchemists nos damos cuenta de que el juego estéticamente es precioso, con un estilo anime muy llamativo y unos gráficos más que aceptables, además tiene uno de los mejores menús que he visto en un rpg, pero no es un rpg, es un simulador de construcción al que le falta un empujón para ser perfecto.

 

Lo mejor

– Diseños de 10, personajes y ciudad muy al estilo victoriano y colorido

– Menú intuitivo, el sistema de Holydays deberian tenerlo muchos juegos de este estilo

– El tutorial, aunque es largo, está lo suficientemente detallado para entender el juego perfectamente, sobre todo si no tienes un inglés muy avanzado o no has jugado nunca a este género te lo da todo super paso a paso

 

Lo peor

– Siendo un homenaje a Atelier me hubiera gustado que ahondara más en la personalidad e historias de cada alquimista

– No hay mundo abierto

– No está en Español