Análisis de Judgment: La justicia es ciega

Volvemos al barrio de Kamurocho, pero esta vez no es para adentrarnos en una familia de Yakuzas, si no para ponernos en la piel de Takayuki Yagami, un abogado que tras conseguir un gran éxito en un caso, este se volverá contra él y deberá dar un cambio radical a su vida. Ryu Ga Gotoku Studio nos vuelve a traer un juego impecable, un thriller policíaco con un ritmo apasionante que nos enganchará desde el primer momento y no nos dejará soltar el mando hasta que descubramos todos los secretos que esconden los habitantes de este icónico barrio.

Vuelta al barrio

Judgment está muy inspirado en clásicos del cine negro y acompaña a toda una generación de producciones asiáticas neo noir que tantas buenas historias está dejando. Tras abandonar el mundo de la abogacía, Yagami monta una pequeña agencia de detectives en el barrio, en la que va sobreviviendo con pequeños encargos hasta que nos vemos envueltos en una investigación sobre un asesino en serie conocido como “El Topo”.

Toda la historia principal está estructurada de manera magistral, con giros de guión que nos irán sorprendiendo a lo largo de toda la trama. Además, los personajes están muy bien construidos, con personalidades muy marcadas que nos harán que conectemos desde el primer momento con ellos. Esto hace que las numerosas cinemáticas no se nos hagan nada pesadas, si no todo lo contrario, estaremos deseando avanzar en la trama para ver como va evolucionando y hasta donde nos lleva.

Un personaje más

Cualquier fan de la saga Yakuza se sentirá como en casa al momento de comenzar esta aventura, al principio podemos llegar a pensar que este Judgment es un Yakuza más, pero tras los primeros compases del juego, deja claro que tiene una identidad y personalidad propia muy arrolladora y que, además, añade muchas mecánicas nuevas.

El mapa por el que nos moveremos puede parecer muy escaso, sobre todo comparándolo con otros títulos de mundo abierto que nos han llegado últimamente, pero una vez que empezamos a pasear y descubrir todo lo que incluye, las actividades secundarias, los personajes que lo componen o los casos extras que podremos resolver y que incluyen historias realmente interesantes. No podemos dejar de destacar la cantidad de máquinas recreativas que hay, o los minijuegos de los dardos o el béisbol o las carreras de drones. La cantidad de contenido extra y secundario nos puede llevar, si queremos completarlo todo, otras 35-40 horas sin exagerar, además de las que ya dura la historia principal.

A lo largo del barrio podremos conocer a diferentes personajes gracias al nuevo sistema de Amigos, interactuando con ellos, comprando en sus tiendas o ayudándoles con sus problemas. Esto nos desbloqueará nuevas misiones, mejoras y eventos aleatorios en las luchas donde podremos contar con alguna ayuda de la gente del barrio. Pero no solo tendremos la oportunidad de hacer amigos, también podremos tener citas y echarnos novia desbloqueando más contenido.

Yo contra el barrio

Si ya habéis paseado anteriormente por Kamurocho sabréis que no es un barrio muy tranquilo precisamente y mientras paseemos nos podrán asaltar matones o yakuzas con los que podremos dar rienda suelta al experto en artes marciales que esconde Yagami en su interior.

El sistema de combate se basa en un botón para el ataque fuerte y más lento y otro más débil pero más rápido, como viene siendo habitual. Además, contaremos con un agarre, un bloqueo y otro para esquivar. Si llenamos nuestra barra de energía a base de encadenar combos desbloqueamos movimientos especiales relacionados con el entorno, como por ejemplo coger una bicicleta lanzarla al aire y con una patada mandarla contra nuestros enemigos.

Contamos con dos estilos de combate, bien diferenciados. El estilo de la Grulla, mucho más efectivo cuando nos enfrentamos a varios enemigos a la vez o el estilo del Tigre, centrado en un solo oponente. Conforme ganemos puntos de habilidad (PH) podremos desbloquear nuevos movimientos como los espectaculares “rebotes” en las paredes o el modo especial en el que nos envolverá una especie de aura como si fuéramos un Super Sayan y resistiremos mucho mejor los golpes y nuestra defensa aumentará considerablemente.

Todos estos aspectos nos ofrecen un sistema de combate muy completo, complejo a la hora de dominarlo a la perfección y que harán que los enfrentamientos contra bandas o jefes sean mucho más espectaculares y dinámicos.

El mejor detective de Kamurocho

Ahora en nuestro análisis de Judgment vamos a pasar a hablar del otro gran pilar de este juego, las mecánicas de investigación y seguimiento. Cuando lleguemos a alguna zona en la que tengamos que buscar pruebas, pasaremos a una vista en primera persona y deberemos buscar lo que creamos que es más relevante para la investigación, esto tiene varias vertientes, como cuando tenemos que reconocer a alguien por una descripción que tengamos o cuando queramos convencer a algún testigo que colabore con nosotros deberemos enseñarle las pistas adecuadas.

Cuando estemos en un interrogatorio o tratando de sacar toda la información que necesitamos también tendremos que estar atentos ya que si elegimos las opciones adecuadas ganaremos una bonificación extra.

En cuanto al seguimiento de sospechosos, tendremos que pasear a una distancia prudencial de nuestro objetivo, escondiéndonos en momentos clave, para que no nos pillen pero no alejándonos mucho para no perderlo. Esto nos lleva a la última mecánica, las persecuciones. Estas son prácticamente automáticas, nosotros simplemente dirigiremos a Yagami a derecha e izquierda para esquivar obstáculos mientras nos van apareciendo Quick Time Events hasta que el sospechoso se nos escape o lo atrapemos.

Todas estas mecánicas pierden protagonismo a mitad de la historia principal, dando más importancia al combate. Pero si queremos seguir desarrollando nuestras dotes de detective podemos dedicarnos a realizar los casos secundarios, que tienen un nivel de detalle espectacular.

Vuelve el Dragon Engine

El habitual motor del estudio, el Dragon Engine, vuelve más pulido que nunca, ofreciéndonos un Kamurocho espectacular y lleno de vida. Como es habitual, los modelados de los personajes principales y secundarios está logrado de manera brillante, en los extras que nos encontremos por el barrio flojea un poco pero es un detalle sin importancia. La iluminación vuelve a destacar a un nivel altísimo, como los efectos de destrucción durante las peleas, aunque en algunos momentos haga alguna cosa extraña.

El apartado sonoro merece una mención especial. Además de su cuidada banda sonora, bastante extensa, que se va adaptando a lo que ocurre en pantalla con momentos de música más electrónica o tintes de jazz, por resaltar dos ejemplos. De todas estas canciones podremos disfrutar desde nuestro tocadiscos, en nuestra oficina.

El doblaje cuenta con su versión en inglés o con las voces en japonés, nosotros preferimos esta última versión para ambientarnos completamente en la historia y disfrutar con nuestros Kimera V2 para no perder detalle. La gran novedad de este Judgment es que todos los textos vienen traducidos al castellano, lo que nos indica la gran apuesta que están haciendo con esta aventura para que sea un éxito también en Europa.

Para acabar

Como conclusión a nuestro análisis de Judgment podemos decir que es un juego sobresaliente. Ryu Ga Gotoku Studios y Koch Media nos traen una historia impecable, con un ritmo rapidísimo y con una jugabilidad que acompaña y que además sabe ofrecer mucho contenido extra. El equilibrio entre la investigación y los combates está muy bien definido. Algunos aspectos de las investigaciones se puede hacer algo tediosos pero es algo que se olvida rápidamente teniendo en cuenta los demás puntos fuertes que presenta.

Puntos fuertes

  • La historia y los personajes os enganchará desde el primer momento
  • El barrio de Kamurocho lleno de vida y actividades
  • Las introducción de nuevas mecánicas de investigación
  • Viene con textos en castellano

Puntos a mejorar

  • Gracias a su diseño, el barrio se nos ha quedado pequeño y queríamos más
  • El sistema de desarrollo del personaje es bastante simple.
          Esta review ha sido realizada gracias a una copia facilitada por Koch Media para PS4

      Opiniones (0)

      Este post no tiene comentarios
      Posts destacados