Análisis de Balan Wonderworld: una colorida aventura de los creadores de Sonic

Si eres fan de los videojuegos de plataformas estás de enhorabuena. Llega a PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S, PC y Nintendo Switch una aventura que llevábamos esperando muchísimo tiempo. Acompáñanos a descubrir el análisis de Balan Wonderworld y déjate enamorar por su bello y colorido arte. ¿Preparad@s para la diversión?

Bienvenid@s al fantástico mundo de Wonderworld

Desde el inicio de esta aventura de plataformas 3D vas a poder seleccionar al personaje principal: Leo (chico) y Emma (chica). Balan, un personaje con cara de sombrero de copa que da nombre al videojuego, nos acompañará al mundo mágico de Wonderworld. Yuji Naka y Naoto Ohshima, dos de las mentes que dieron forma al erizo Sonic, nos regalan este colorido mundo.

Wonderworld será el escenario de la historia principal y se presenta como una obra musical en la que nuestro avatar tendrá que superar su pasado, sus miedos y todos aquellos motivos que le impiden avanzar en la vida. Balan será nuestro aliado y compañero, ya que su objetivo en la vida es ayudar a conseguir la felicidad de las personas. 

Nuestra aventura dará comienzo en la Isla Tim. Desde allí podremos viajar entre los 12 mundos diferentes de los que se compone Balan Wonderworld. En cada mundo conoceremos la historia de una persona que necesita ayuda para alcanzar la felicidad, y seremos nosotr@s los encargados de hacerlo posible.

Plataformas de la vieja escuela

No esperéis encontrar en Balan Wonderworld un videojuego con saltos imposibles ni frenéticos niveles. La acción es más bien pausada y se centra más en la colección de objetos y en la exploración de los escenarios que en combates épicos e inolvidables. 

No obstante es un videojuego que sabe innovar y que busca nuevas fórmulas para innovar dentro de un género en el que últimamente han habido propuestas muy interesantes como Mario Odyssey o Crash Bandicoot 4. La principal novedad que presenta es el uso de trajes o apariencias. Podremos intercambiar simultáneamente entre tres trajes diferentes que llevarán asociados una serie de habilidades. Será fundamental combinar de forma correcta esos trajes, ya que los escenarios tendrán rutas que sólo podremos completar con ciertas habilidades. ¿Y qué pasa si quiero tener todos los trajes pero ya llevo 3 encima? No es problema, tendremos a nuestra disposición un armario en el que se irán almacenando y podremos utilizarlos en otros niveles.

Balan Wonderworld no es un metroidvania, pero su mecánica de trajes permite volver a escenarios anteriores con una habilidad que antes no teníamos y que nos abrirá acceso a una zona inexplorada, por lo que descubrir todos los secretos de este videojuego no será tarea sencilla. Podremos saltar, atacar o volar y los combates no tendrán una dificultad muy elevada. El verdadero reto de Balan Wonderworld será encontrar las estatuillas necesarias para avanzar al siguiente nivel. 

La jugabilidad de Balan Wonderworld queda completada con una serie de mineojuegos deportivos repartidos a lo largo de sus 12 mundos y por el reto que supone hacerse con el resto de coleccionables, tales como los Tims.

Jugar acompañad@ es más divertido

Uno de los puntos fuertes de Balan Wonderworld es sin duda su modo cooperativo. Con dos mandos y una consola podréis disfrutar de esta experiencia con otra persona. Ya hemos visto propuestas similares en otros videojuegos de plataformas, como por ejemplo en el reciente Sackboy: una aventura a lo grande. 

Enamorará a los más pequeños de la casa y provocará la nostalgia en los más grandes. Si algo tenemos claro es que Balan Wonderworld no deja indiferente a nadie y su particular propuesta convencerá a todo tipo de jugadores y jugadoras. 

Oda al color y a la armonía

El apartado artístico de Balan Wonderworld es simplemente sobresaliente. Naoto Ohshima no defrauda a nadie y consigue unos personajes muy coloridos y unos escenarios que nos meten de lleno en ese mundo musical e imaginario. 

En el apartado sonoro cuenta con otro gran profesional de la industria, Ryo Yamazaki, responsable de la banda sonora de grandes videojuegos de rol como Final Fantasy XIII y XIV. 

Conclusiones finales

Balan Wonderworld pone sobre la mesa un plataformas 3D que te enamorará por su arte y te convencerá por su rejugabilidad. Muy recomendado para los y las más pequeñas de la casa y recomendable jugar con otra persona a tu lado en su modo cooperativo. 

Lo mejor

  • Su apartado artístico: te enamorará desde el primer minuto de la aventura
  • Rejugabilidad: no será fácil encontrar las estatuillas de sus 12 mundos
  • Mecánica de trajes: un elemento diferenciador en el género

Lo peor

  • La recolección de estatuillas se puede llegar a hacer repetitiva
  • No supone un impacto a nivel gráfico

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga para Playstation 5 facilitado por Koch Media.

Opiniones (0)

Este post no tiene comentarios
Posts destacados