Análisis de Final Fantasy 7 Remake Intergrade: descubre la historia de Yuffie

En abril de 2020 se produjo uno de los eventos más esperados por los aficionados al género RPG y a los videojuegos en general: el lanzamiento de la primera parte del remake del mítico Final Fantasy VII. Muchos éramos los que ya habíamos perdido la esperanza de ver a Cloud y compañía con unos gráficos actuales y una historia que (manteniendo su esencia) presentaba cambios importantes respecto al original. Fue un soplo de aire fresco en plena pandemia y un motivo de alegría para los y las fans de los videojuegos. ¿Quieres saber qué tal le ha sentado el lavado de cara para su adaptación a la nueva generación en Final Fantasy VII Remake Intergrade?

Una reinterpretación de uno de los mejores juegos de rol de la historia

En Final Fantasy VII Remake Intergrade nos vamos a encontrar frente al mismo videojuego del que ya disfrutamos en nuestra Playstation 4. Nos pondremos en la piel de Cloud, un antiguo miembro de la sección de élite de combate de Shinra: SOLDADO. Cloud es una persona solitaria y fría a la que no le gusta la compañía, pero gracias a un reencuentro con una amiga de la infancia, Tifa, empezará a descubrir que a veces es necesario apoyarse en los amigos para poder lograr tus objetivos. Un grupo de la resistencia llamado Avalancha está haciendo frente a la gran corporación Shinra, la cual está mermando al planeta haciendo un uso excesivo de la energía Mako. Cloud se unirá casi sin quererlo a este grupo y por el camino se encontrará con otros personajes que marcarán el rumbo de su historia (como por ejemplo Aeris o Sephirot).

Quienes venían buscando en Final Fantasy VII Remake Intergrade una copia exacta de la obra original con gráficos renovados se llevarán una decepción. Este videojuego no es un remastered, sino que es un remake que reinterpreta en cierto modo la historia y sólo narra aproximadamente las 5 primeras horas del videojuego original de Playstation. Para que os hagáis una idea, esas 5 o 6 horas del videojuego original se traducen en entre 30 y 40 horas en este Final Fantasy VII Remake Intergrade, por lo que los añadidos son más que evidentes. Sin embargo, no sentiremos en ningún momento que se ha alargado artificialmente la historia para poder llegar a ese cupo de horas. No hay absolutamente nada que sobre en este remake de Final Fantasy VII y nos sorprenderá a cada paso que demos con minijuegos (mención especial al baile de Cloud disfrazado de mujer) o un sistema de combate totalmente nuevo y diferenciador respecto a los habituales combates por turnos clásicos del género JRPG.

Si queréis conocer más detalles sobre sus mecánicas jugables o sobre el remake de Final Fantasy 7 en general podéis consultar el análisis que realizamos en el momento en el que se lanzó el videojuego

Mismo contenido, mejores gráficos

A pesar de que el contenido de la historia principal sigue siendo el mismo (no se ha modificado ni una coma del guión) los cambios en el apartado gráfico y la corrección de algunos errores presentes en el videojuego, son más que evidentes. Se ha puesto mucho mimo en las texturas y se ha hecho hincapié en solucionar algunos fondos que dieron que hablar durante el lanzamiento del juego, ya que no llegaban a cargar nunca y parecían una fotografía pegada a baja resolución. Sin duda Square Enix ha tomado buena nota de los comentarios de los y las fans y ha querido hacer justicia a uno de los videojuegos más queridos de la franquicia Final Fantasy. Quizá hubiésemos preferido que se hubiesen centrado en seguir desarrollando la segunda parte del remake, pero la nostalgia vuelve a llamar a nuestras puertas y es difícil resistirse a cualquier cosa que en su título lleve Final Fantasy 7.

Una de las principales mejoras presentes en Final Fantasy 7 Remake (al margen de la correción de texturas, mejoras en iluminación, sombras, resolución y el añadido de nuevos efectos visuales) es sin duda los tiempos de carga. La diferencia entre un videojuego y otro es abismal y la nueva generación de consolas (en este caso Playstation 5) saca músculo y nos puede llegar a ahorrar más de 40 segundos de espera al cargar nuestra partida. Quizá esta nueva generación de consolas no se caracterice por tener una diferencia gráfica abismal respecto a la anterior generación, pero sí marca las diferencias en cuanto a velocidad de uso. Enciendes la consola y prácticamente estás ya jugando al videojuego.

Otro de los motivos de peso para hacerse con Final Fantasy 7 Remake Intergrade si ya jugaste al original es la posibilidad de jugar en el modo rendimiento. Podremos disfrutar de los espadazos de Cloud y de los puñetazos de Tifa a 60 imágenes por segundo, y eso es siempre una buenísima noticia. Los rápidos y espectaculares combates de este título pedían a gritos un modo más estable y ponernos ahora a los mandos del grupo Avalancha será todavía más realista y nos sentiremos dentro del combate.

Intermission: la historia de una pequeña y entrañable cazadora de materias

No vamos a engañarnos. Si hemos disfrutado de este Final Fantasy 7 Remake Intergrade ha sido principalmente por el episodio Intermission, que cuenta la historia de Yuffie (una vieja conocida del videojuego original). Este DLC viene incluido de forma gratuita con el videojuego y también será posible adquirirlo por 19.95 euros desde la Store de Playstation siempre que tengamos una copia física o digital (no vale la copia de Playstation Plus) de Final Fantasy 7 Remake.

La historia nos pone en la piel de Yuffie, denominada a sí misma ninja cazadora de materias de Wutai. Al inicio del contenido descargable acaba de llegar a Midgar en busca de una materia muy poderosa (la materia suprema) y antes siquiera de poner un pie en la urbe ya está echando de menos su tierra natal. Los eventos suceden de forma paralela a los narrados en Final Fantasy 7 Remake. De hecho, en los primeros compases de la aventura veremos mediante una cinemática como Tifa y Barret llegan al pub El séptimo cielo después de destruir el segundo reactor y que Cloud sufra una caída que le hará encontrarse por segunda vez con Aeris en una iglesia. De esta forma nos enteramos de cómo Tifa decide ir a la mansión de Don Corneo (lugar en el que se reencontrará con Cloud).

El sistema de combate es muy similar al ya visto en Final Fantasy Remake y nos servirá para ir familiarizándonos con el personaje de Yuffie de cara a una segunda parte del Remake. Los combates ofrecerán más posibilidad gracias a los shuriken (arma principal de Yuffie) que podremos lanzar a nuestros enemigos. En esta ocasión Yuffie contará con un compañero de fatigas (Sonon), un luchador que fue pupilo de su padre en Wutai y que ha decidido ayudar a nuestra protagonista y ser su siempre fiel escudero. En esta ocasión no podemos manejar a ese personaje, como si podíamos hacer en Final Fantasy 7 Remake (cambiando por ejemplo el control entre Cloud, Barret y Tifa). No obstante sí que podremos presionar el botón L2 para que ambos personajes ataquen de forma simultánea o realicen habilidades combinadas hasta que volvamos a presionar el mismo botón. Y también tendremos acceso al menú de ese personaje y podremos indicarle que realice alguna de sus habilidades o que nos cure con un objeto.

Los shuriken de Yuffie serán un elemento importante entre batallas ya que tendremos la posibilidad de lanzarlos para acceder a cajas que de otra forma no serían accesibles o para mover plataformas o interruptores que nos permitan avanzar por el escenario.

La historia que se narra en este episodio Intermission no está a la altura de lo visto en la historia principal, pero es cierto que contaremos con un final alternativo que dará pistas a los fans sobre la esperadísima secuela de este histórico remake. Llegar hasta ese final nos llevará entre 5 y 8 horas, dependiendo de lo completistas que queramos ser. Cabe destacar que completar la historia de Intermission también tiene premio en la historia principal, ya que desbloquearemos un combate contra un jefe secreto muy poderoso.

Un minijuego inesperado que encantará a los y las fans

Final Fantasy 7 Remake Intergrade venía a sorprendernos por su apartado gráfico pero nos ha enamorado por sus sorpresas. Una de las más reseñables es la inclusión de un minijuego que bien podría ser un juego corto y rejugable en sí mismo. Estamos hablando de Fuerte Cóndor, una especie de juego de mesa dentro del universo del juego que, en lo jugable, nos recordará al género tower defense o al de la estrategia en tiempo real.

En Fuerte Cóndor tendremos acceso a un menú en el que podremos ir desplegando unidades de diferentes tipos sobre un escenario. Tendremos tropas de corta y larga distancia y hasta tres tipologías de combatientes bajo un triángulo de debilidades que tendremos que explotar para obtener siempre la victoria. La cantidad de unidades que podremos ir desplegando vendrá determinada por nuestra barra de BTC y el objetivo del minijuego será destruir las 3 bases de nuestro rival. Conforme vayamos avanzando en el escenario se ampliará el área en el que podremos desplegar tropas.

El minijuego Fuerte Cóndor funciona de manera similar a como lo hacen los juegos de cartas clásicos que hemos visto en otras entregas de la saga (como Final Fantasy VIII). En el mapa podremos ir localizando a personas que estarán dispuestas a jugar contra nosotros, y conforme vayamos obteniendo victorias podemos hacer frente a rivales más poderosos y con mejores unidades. Será posible id adquiriendo nuevas tropas o tableros en tiendas, cofres o misiones.

Final Fantasy 7 Remake Intergrade es la oportunidad perfecta para volver a disfrutar de una historia inolvidable repleta de momentos mágicos. El episodio Intermission es una excelente forma de mantener vivo el hype frente a la segunda entrega y una muy buena opción si queremos saber más sobre la adorable ninja Yuffie. Quizá no estábamos pidiendo este videojuego, con algo más de un año de diferencia respecto a su lanzamiento, pero también es verdad que nos ha encantado la propuesta y que nunca está de más ampliar el conocimiento sobre los personajes de este viaje. ¿A quién no le gustaría profundizar por ejemplo en las historias de Vincent o de Cid y saber qué estuvieron haciendo antes de encontrarse con Cloud y compañía? En definitiva, recomendamos adquirir este título tanto a aquellas personas que no jugaron al título lanzado en abril de 2020 como a aquellas que sí lo hicieron y están esperando ansiosamente la segunda parte del remake. Final Fantasy 7 es y seguirá siendo uno de los grandes videojuegos de rol de la historia.

• Gráficos y rendimiento: mejoras en texturas, resolución e iluminación e inclusión de modo a 60 fps
  • Intermission: conocer la historia de Yuffie es una oportunidad para tod@s los fans de la saga
  • Minijuegos: Fuerte Cóndor podría ser un juego en sí mismo y tiene unas mecánicas que te engancharán