Análisis de Warborn: vuelve la mejor estrategia... ¡ahora con mechas!
Tiempo de lectura estimado: 5

El género de estrategia por cuadrículas no es para todo tipo de públicos. Videojuegos como Advance Wars o Fire Emblem han supuesto una puerta de entrada para muchos jugadores que no conocían este tipo de propuestas, sin embargo si buscas acción directa o no pensar demasiado, Warborn no es para ti. La estrategia lo es todo, y un paso en falso hará que falles en tu misión y tu equipo de mechas pierda la partida. ¿Estás preparado para ser el cerebro en el campo de batalla?

Oda a los mejores exponentes del género

Warborn supone un volver a aquellas emocionantes partidas de Advance Wars en nuestras GBA. Horas y horas armando nuestro equipo y peleando con soldados y tanques frente a cualquier enemigo. Uno de los puntos fuertes de esa propuesta era su ajustada dificultad, con una curva que te hacía adaptarte al estilo de juego. En esta ocasión nos pondremos al frente de mechas que recordarán a los diseños de los Gundam japoneses.

La historia no es una simple excusa para ir rotando entre misión y misión, sino que nos encontramos frente a una trama trabajada y a unos personajes muy bien escritos que no dejarán indiferente a nadie. Controlaremos a diferentes personajes y la variedad de situaciones y misiones evolucionará de forma ascendente.

Novedades en un género que no suele cambiar

La principal novedad de Warborn respecto a otros videojuegos del género de la estrategia es que pasa de las habituales cuadrículas a los hexágonos. Raredrop Games pone sobre la mesa un soplo de aire fresco al género e intenta innovar en sus mecánicas. También supone una puerta de entrada más asequible al género que otros títulos como Fire Emblem o el anteriormente mencionado juego de Intelligent Systems, ya que la dificultad no supondrá un gran reto.

A diferencia de la mayoría de juegos de estrategia por cuadrículas, en Warborn tendremos una serie de pequeñas campañas en las que controlaremos a diferentes personajes con su particular historia. Todos se caracterizan por contar con un mecha propio y por sus pretensiones de salvar a sus compañeros e incluso al mundo.

Uno de los elementos que no cambian es que el terreno puede jugar en nuestro favor o en contra. Bosques y montañas otorgarán protección frente a los enemigos y harán que nos causen menos daño, pero también puede jugar en nuestra contra si la situación se da a la inversa.

Pequeños detalles que hacen grande a Warborn

Warborn le otorga una especial importancia a las armaduras y a los poderes que posee cada una de ellas. Será clave para vencer en las batallas adaptar nuestra armadura teniendo en cuenta el equipo con el que contamos y el ejército al que hacemos frente.

La duración de Warborn no decepcionará a nadie. El videojuego se puede disfrutar tanto en solitario como contra otras personas y cuenta con un modo campaña con casi 50 misiones con una historia conectada entre sí. Por otra parte tendremos el modo escaramuza y el modo multijugador (que podrá ser contra la IA o contra gente online). A estos tres modos tendremos que sumarle el modo editor en el que podremos crear nuestros niveles y compartirlos con la comunidad, como si se tratase del Mario Maker 2.

Sus gráficos y diseños enamoran

Una de las principales virtudes de Warborn es su apartado artístico. Los gráficos nunca han sido un elemento muy importante en los juegos de estrategia. En el género se suele premiar la originalidad y el mimo en los diseños. Warborn ofrece una estética de estilo anime con detalles muy marcados en los personajes. Los diseños de los mechas nos han parecido muy originales y en general la decoración de los escenarios cumple con creces.

Las animaciones son uno de los puntos fuertes de Warborn, así como la música. Sus melodías harán que nos metamos de lleno en todas y cada una de las misiones, casi como si estuviéramos dentro de uno de los mechas que controlamos.

• Su duración, tenemos contenido para más de 20 horas sin sumar multijugador y editor
  • El diseño y la ambientación de los mechas y su universo
  • La historia, que te atrapará desde el primer momento