Análisis Ori and the blind forest: definitive edition: un clásico moderno

Después de que Ori and the blind forest se considerase una de las mayores maravillas audiovisuales del mundo de los videojuegos, muchos de nosotros esperábamos su llegada a otra plataforma que no fuera la Xbox One, la 360 o PC. Ahora es nuestro momento: con esta Definitive Edition podemos disfrutar de Ori and the blind forest, uno de los juegos de plataformas más aclamados actualmente en Nintendo Switch, siendo hasta hace unos meses un videojuego exclusivo de Microsoft.

Reviviendo uno de los mejores juegos indie de la historia

Esta nueva edición de Moon Studios, que acompaña a la que primeramente se lanzó a principios de 2015, incluye contenido especial a esta producción que nos permitirá ampliar las horas de juego y re-descubrir la belleza del mundo de este Metroidvania tan especial y único conocido principalmente por sus hermosos fondos, su magnífica animación y, en definitiva, la belleza de su universo.

Nuestra misión: salvar el bosque

Teniendo el control de Ori (un espíritu guardián blanco) y Sein (luz y ojos del Árbol del Espíritu), tendremos que ir recogiendo los llamados fragmentos de vida, energía, habilidades y mejoras a través de diferentes plataformas y acertijos que se nos pondrán en el camino. Deberemos enfrentarnos a diferentes enemigos con el objetivo de ir restaurando el bosque donde nos encontramos mientras nos enamoramos del paisaje y somos conscientes del desarrollo del protagonista según avanza en su aventura.

A pesar de que es la misma historia que nos ofrecía el original Ori and the blind forest, en esta definitive edition encontramos dos nuevos escenarios, la Arboleda perdida y Túneles de la raíz negra, donde seremos partícipes de nuevos aspectos y detalles que no habíamos visto hasta ahora en la historia original. De este modo, podremos disfrutar de contenido que no conocíamos y que añade trasfondo a los increíbles sucesos de nuestro protagonista Ori y sus aventuras en el bosque.

Nuevas habilidades y mejoras

Nos encontramos ante un juego de plataformas que requiere, aunque no lo parezca por su aspecto, de una gran precisión y habilidad. Más de una vez, especialmente en la salida de las tres mazmorras que nos presentan, nos sacará de nuestras casillas la dificultad para escapar. Sin embargo, algo que no ha cambiado respecto a su producción original y que son una gran ayuda, son los puntos de guardado propios que requieren de un punto de alma pero son un gran alivio, ya que Ori and the blind forest precisa de pocos momentos de auto-guardado.

En esta definitive edition también podemos disfrutar de dos nuevas habilidades (deslizamiento y ráfaga de luz) que se suman a las que ya disponíamos y que tan necesarias eran para el desarrollo de la historia. Además, en esta edición no sólo contamos con estas nuevas habilidades, sino que también han implementado algunas mejoras y novedades, como iluminaciones nuevas en algunas partes del mapa donde Ori, en su versión original, avanzaba a oscuras por el camino.

Un mundo increíble y mágico

modo cine: se incluyen algunos extras como trailers, dibujos, escenas de como se hizo.

Como ya hemos dicho antes, uno de los puntos fuertes de este juego de plataformas es su aspecto audiovisual. No es exagerado decir que es, posiblemente, el juego más bonito que se ha hecho en mucho tiempo. Mientras vas paseando por los magníficos escenarios, te das cuenta del increíble universo que describe a través de las imágenes, casi como una película animada, con unos colores vibrantes que rebosan vida.

Sin embargo, a parte del apartado visual, uno de los puntos más importantes de Ori and the blind forest es la parte de la música. La banda sonora del juego es sin duda una de las más especiales que hemos podido escuchar hasta ahora, además de las voces de los personajes, las cuales te sumergen en un universo único e inimaginable.

Además, en esta edición como novedad podemos encontrar el modo cine, donde se incluyen contenidos extras como tráilers de los dibujos y escenas de cómo se hizo la maravilla audiovisual que os presentamos.

• Nuevos niveles y habilidades
  • Visualmente inigualable, te traslada a un universo único
  • Banda sonora preciosa y singular