Análisis Shenmue III: Vuelve el clásico. Resuelve el misterio de la muerte de tu padre

Shenmue es una de esas sagas que ha marcado historia y que cuesta mucho analizar debido al punto de inflexión que supuso en su día y que ahora casi 20 años más tarde, nos toca analizar su continuación.

Por supuesto, para hacer esta review del Shenmue III de PS4 y disfrutar del juego al máximo, hemos utilizado una silla Newskill Valkyr y los auriculares Newskill Scylla.

Esta mezcla de aventura gráfica modernizada, rol, simulación y combate 3D, innovó a principios del 2000, pero, ¿será suficiente para la generación actual? ¿y para los que llevan casi 20 años esperando esta tercera entrega? ¿Cumple el nuevop Shenmue III con las expectativas?

¿Qué nos vamos a encontrar en Shenmue III?

Podríamos denominar a Shenmue como el precursor de los juegos Sandbox, o al menos, incluirlo dentro de ese género. Eso sí, esta tercera entrega no está influenciada por ninguna de las tendencias actuales en los sandbox. Shenmue III dispone de un sistema de juego que respeta la saga original. Podráimos decir que mantiene el diseño de juego de Dreamcast pero funcionando en Unreal Engine 4, con sus mejoras gráficas actuales y jugabilidad adaptada a los nuevos tiempos.

El pilar de este juego es sin lugar a dudas, la investigación. Para tirar del hilo e ir desentrañando la historia es necesario hablar con personas, que a su vez nos conducen a otras y que abren subtramas, nos deberemos guiar por carteles e indicaciones… ¡Te sentirás dentro del juego! Y recuerda que, aunque muchos personajes te ayudarán en tu aventura, otros tantos no serán tan colaborativos. Shenmue III incluye muchos minijuegos, unos opcionales y otros obligatorios, que están justificados de alguna manera en la historia, algo propio de la saga y que esperábamos volver a ver en esta entrega.

Y el otro factor que han mantenido del original: La simulación

Ryo se comporta fielmente a un ser humano: se agota al correr o al luchar, y por supuesto necesita alimentarse. Ryo debe comprar comida para sobrevivir y también necesita medicinas, por lo que tendremos que desempeñar trabajos para ganar dinero o buscar plantas medicinales para intercambiar en una tienda. También deberemos ir a la casa de empeños, conseguir colecciones o participar en minijuegos… En definitiva, tendremos que vivir tomando a Ryo como nuestro avatar.

Un juego que mantiene su identidad

Shenmue III es un juego de ritmo lento y calmado, que se debe disfrutar con la calma de un viaje virtual. Por lo que si esperas un título con alta dosis de adrenalina, este no es tu juego.

La lucha cumple mínimamente su papel, algo inferior a Shenmue I y II. No es ni un Street Fighter ni un Virtua Fighter, eso sí, al menos no es un mero machacabotones y pide algo de estrategia para saber buscar la mejor posición y cuándo evadirse. Y con respecto a los QTE –eventos de pulsación de botones- son poco permisivos, sin animaciones dinámicas ante un fallo.

Historia y continuación

Shenmue III comienza con Ryo Hazuki y Shenhua hablando frente a un mural, y de trasfondo, nuestro eterno viaje para encontrar al asesino del padre de Ryo, Lan Di. Si no hemos jugado a las primeras entregas originales, ni a la remasterización, podemos ver un resumen en forma de vídeo que incluye el juego. Aun así, os recomendamos encarecidamente jugar primero a las remasterizaciones, ya que lo que hace grande a este título es conocer al protagonista y su temperamento… Algo que únicamente puedes conocer jugando, no viendo un vídeo-resumen.

La historia de Shenmue III nos llevará por nuevas localizaciones, nos enfrentaremos a viejos y nuevos enemigos y veremos personajes clásicos, y muchas más sorpresas que nos encontraremos en nuestra aventura. Pero este no es su principal atractivo ni la originalidad, sino las historias que va tejiendo la narración de venganza, amistad y fantasía. Y tranquilos, puesto que no voy a entrar en detalles de la historia, pero esta entrega no es el final, queda Shenmue para rato. ¿Para cuándo la cuarta entrega? Esperemos que no tengamos que volver a esperar otros 20 años…

• La ambientación gráfica y sonora
  • Mantiene el espíritu de la saga vivo
  • Continúa la historia que llevamos casi 20 años esperando