Análisis Atelier Sophie 2: vuelve una de las mejores sagas de rol

Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream supone el juego conmemorativo del 25 aniversario de la saga y las expectativas alrededor del título eran muy altas. A continuación desgranamos todos sus apartados para comprobar cómo ha evolucionado la forma y si sigue siendo una gran propuesta para los fans de los JRPG. Si te gusta el género, quédate con nosotros para descubrir todos sus detalles.

25 años del mejor JRPG

La saga Atelier cuenta con un recorrido histórico envidiable y que ya quisieran muchas series de éxito para sí en el mundo de los videojuegos. Con más de 23 juegos canónicos a sus espaldas y múltiples entregas secundarias nos llega ahora un título que pretende conmemorar el 25 aniversario de la franquicia. Viviremos la continuación de la historia del personaje de Sophie (si bien es cierto que no es imprescindible haber jugado al primero para disfrutar de esta segunda entrega aunque sí es recomendable).

Al inicio de nuestra partida podremos ver un resumen de los hechos acontecidos en la primera parte de la historia, como hacen algunas series de éxito al sacar nuevas temporadas, para poder refrescar todos los puntos claves de su historia hasta el momento. Sophie es una artesana que suña con ser alquimista y que encuentra un libro que piensa por sí mismo y al que ayudará a volver a ser un ente real. Ese libro se convertirá en una muñeca llamada Platcha. Sophie terminó su primera aventura justo antes de su examen de alquimia, pero todo eso se va al garete en la segunda entrega, ya que se verá arrastrada junto a Platcha al mundo de los sueños por un extraño portal.

Este mundo está gobernado por una diosa que examina los sueños de la gente y los hace realidad si así lo considera. Al llegar a este nuevo mundo Platcha desaparece. Despertaremos en la ciudad de Roytale sin saber qué ha pasado y partiremos en busca de nuestra amiga perdida. Los personajes de Atelier Sophie dos son uno de sus puntos fuertes, siendo todos ellos entrañables y muy bien conseguidos.

Un mundo lleno de matices

El mundo de los sueños nos llevará a explotar su cientos de rincones, pelear contra múltiples monstruos, y como viene siendo habitual en la serie, farmear muchísimo. La recolección de materiales será fundamental y podremos crear múltiples herramientas para hacer este proceso mucho más fácil. Cada herramienta contará con un minijuego diferente, por lo que el gameplay será muy variado y refrescante.

Por otra parte tendremos la posibilidad de crear objetos mediante la alquimia con largas listas de recetas que requerirán de materiales específicos. Para crear los diferentes objetos no bastará con apretar un botón sino que tendremos que arrastrar los materiales por una rejilla con diferenteS iconos o formas. Si craftear no es lo nuestro siempre podemos activar el modo automático y pasar a otra cosa, aunque recomendamos encarecidamente el proceso manual.

Un combate clásico dentro del género

Los combates por turnos siempre han estado asociados a los JRPG de corte más clásico. Atelier Sophie 2 apuesta por los turnos en su sistema jugable y podremos atacar, realizar habilidades, curarnos con objetos o potenciarnos a nosotros o nuestros compañeros, etc... Aunque también incluye un componente más estratégico pudiendo colocar a los diferentes miembros del equipo en vanguardia o retaguardia.

Los puntos TP dotan de variedad a las batallas y permiten que los personajes de la retaguardia hagan de tanque y protejan a los de la vanguardia. También será posible realizar ataques en cadena con varios personajes al mismo tiempo.

Brilla en su apartado audiovisual

Atelier Sophie 2 es el título más preciosista a nivel gráfico de la saga y raya a un altísimo nivel, con unos escenarios repletos de detalles y colores. El juego podría haber salido con unas mejoras texturas pero en líneas generales no tenemos queja de su presentación visual y nos veremos enamorados de cada uno de sus personajes y animaciones, que destacan sobretodo en los combates, dotándolos de un dinamismo impresionante.

El videojuego nos llega únicamente en inglés y sin traducción al castellano, lo que será un impedimento para muchos jugadores, ya que al tratarse de un JRPG será fundamental comprender todos los diálogos para poder seguir su fantasiosa historia. Es lo que tiene recibir juegos de nicho, que sus ventas no permiten que una traducción a todos los idiomas sea posible y se opta por el más utilizado a nivel mundial. Las voces en japonés son increíbles y nos meterán de lleno en la historia con las actuaciones de sus personajes. Como estamos acostumbrados en esta serie, las melodías nos acompañarán durante meses y las seguiremos recordando una vez finalizado el juego.

Un grandísimo homenaje a la serie en su 25 aniversario y un motivo de celebración para los fans. Una pena que llegue en completo inglés, ya que cuenta una historia que merece ser comprendida y disfrutada. Atelier Sophie 2 es uno de los títulos más completos de la saga y uno de los grandes tapados de este inicio de año.

• Su historia y ambientación
  • Los combates
  • El encanto de todos sus personajes