Análisis de Dynasty Warriors 9: la entrega musou definitiva

Omega Force y Koei Tecmo vuelven a unir fuerzas para traer una nueva entrega de la saga del género musou más reconocida en el mundo de los videojuegos: Dynasty Warriors. Con Dynasty Warriors 9 tenemos más de la misma fórmula que sigue encandilando a los fans de los mamporrazos y la cultura oriental. Esta nueva entrega sabe innovar una fórmula que ya estaba algo manida y que ha dado diferentes variantes con franquicias de renombre como Zelda y Fire Emblem.

La Guerra de los Tres Reinos enmarca su historia

La Guerra de los Tres Reinos será la excusa y el escenario para enmarcar las numerosas batallas que tendrán lugar en lo nuevo de Omega Force y Koei Tecmo. La historia nos presentará hechos históricos reales y los entrelazará con situaciones totalmente inventadas y creadas específicamente para este nuevo título de la saga. La fantasía estará presente en este título que se centrará alrededor de sus combates pero que presenta una gran novedad: su mundo abierto.

Abraza su mundo abierto

La gran novedad de Dynasty Warriors 9 respecto a las anteriores entregas de la saga es la introducción de un mundo abierto (que tan de moda está y que se ha visto reflejado en grandes títulos de reciente lanzamiento como Elden Ring, que tampoco había presentado nunca un mundo abierto en su serie de juegos de corte souls). Anteriormente teníamos acceso a áreas delimitadas que, si bien eran amplias, no llegaban a alcanzar ese concepto de mundo abierto. Se incluían misiones secundarias y toda una serie de contenido que nos invitaba a recorrer cada área.

Recorrer el mapeado del mundo abierto de Dynasty Warriors 9 será una tarea increíblemente larga e incluso si lo hacemos a caballo tardaríamos horas. Ese es un de los puntos fuertes de la nueva entrega, el sentirnos pequeños ante su inmensidad.

Un combate de sobra conocido

Su gameplay se mantiene en la misma línea en los visto en otros títulos del estudio y será muy fácil de jugar pero muy difícil de dominar, ya que ponerse a pegar “leñazos” sin ton ni son a veces no será la mejor estrategia. Tendremos dos tipos de ataques básicos: uno para realizar combos a gran velocidad y que nos servirá para limpiar grandes grupos de adversarios. Y otro que nos será util para contraatacar ante las acciones de los enemigos del juego. También podremos hacer uso de este segundo tipo de golpes denominados reactivos para romper las defensas y poder ejecutar ataques demoledores. Finalmente podremos realizar ataques especiales que harán un gran daño y que serán muy vistosos.

Nos encontraremos frente a un terreno conocido: grandes áreas repletas de cientos y miles de enemigos a los que tendremos que hacer frente para cumplir los objetivos de cada misión. El estudio ha seleccionado todos los elementos que funcionan en las anteriores entregas y los ha refinado y añadido nuevas propuestas que hacen de Dynasty Warriors 9 la entrega más completa de la saga. Se eliminan los tiempos de carga y estamos ante un vasto mundo abierto por explorar con una recreación a escala de China, lugar donde se ambienta la historia. Al igual que en otros mundos abiertos como el de Horizon iremos encontrando eventos y nuevas misiones a medida que vayamos explorando el mapa.

Cumple a nivel técnico y brilla en sus melodías

Dynasty Warriors 9 nos enamora con los diseños de sus personajes y enemigos pero falla en la presentación de un mundo abierto que a veces está más vacío de lo que nos gustaría. Falta viveza en un mundo al que se le podría haber sacado mucho partido. Se agradece la inclusión del mundo abierto para reducir los cortes por tiempos de carga y están bien implementadas las animaciones de los diferentes ataques.

El título llega totalmente traducido a nuestro idioma y es de agradecer, ya que un conocimiento profundo del lenguaje será necesario para no perdernos ni un detalle de su interesante historia. Supone una novedad para esta franquicia y es de agradecer que se apueste por traer un producto de calidad a un mercado cada vez más saturado y que nos ha dejado un inicio de año frenético con títulos como Pokémon Arceus, Horizon Forbidden West y Elden Ring.

Su apartado sonoro mantiene la calidad vista en anteriores entregas y disfrutaremos de su perfecta ambientación y de un tema perfecto para cada combate o zona del mapeado. En este punto Omega Force y Koei Tecmo siguen rayando a un altísimo nivel.

Dynasty Warriors 9 es la mejor entrega de la serie musou y propone un mundo abierto que le da un soplo de aire fresco al género. Los fans de la IP lo disfrutarán como niños y puede ser una buena puerta de entrada para todas aquellas personas con curiosidad sobre la cultura china. Lástima que sea demasiado ambicioso en lo que propone y tenga algunos aspectos por pulir.

• Su innovador mundo abierto
  • Una jugabilidad que mantiene lo mejor de anteriores entregas
  • Su ambientación