Análisis de Guardianes de la Galaxia: dispara al ritmo de la música

Antes de comenzar con la review del nuevo videojuego de Marvel basado en el grupo de superhéroes más disfuncional de la galaxia, he de decir que afortunadamente no se asemeja en nada a Marvel’s Avengers. El videojuego de los vengadores creado por Crystal Dynamics, estaba más centrado en el modo multijugador, mientras que esta nueva aventura se centra en el modo historia, en concreto la historia de Star-Lord.

El nuevo videojuego de Los Guardianes de la Galaxia tiene una campaña de acción en tercera persona muy atractiva, dinámica y frenética y por supuesto está repleta de humor y acción a raudales... ¡Vamos, lo que esperábamos los fans!

Comenzamos usando a un adolescente Star-Lord, del que descubriremos un poco más de su pasado (de lo ya visto en las películas) y que dará un salto a la época actual con el grupo de Guardianes de la Galaxia ya creado. La historia se irá desarrollando e iremos conociendo cada vez más a nuestro equipo, ya que en esta aventura nuestros compañeros (controlados por el ordenador) son fundamentales en la historia. Ellos estarán continuamente interactuando con Star-Lord ya sea para resolver puzles, o ayudar en las batallas usando sus habilidades únicas.

Y aunque solo estemos controlando a un personaje, esta forma de juego con la interacción continua de nuestros compañeros, hace que realmente se sienta como un trabajo en equipo. A eso aporta el hecho de que los diálogos están muy bien conseguidos y cada personaje tiene su propia personalidad. Además, las interacciones entre los Guardianes y las decisiones que vamos tomando durante el juego van fortaleciendo los lazos y las dinámicas de combate.

Una historia que te atrapará

Con respecto a la trama del videojuego, esta nos lleva a un conflicto bélico dejó grandes secuelas en la galaxia. Los Guardianes obviamente quieren sacar réditos económicos de esas consecuencias, pero inevitablemente los mercenarios comenten errores y tienen que sacar a relucir su condición de superhéroes...

Aunque desde la primera misión tenemos la posibilidad de explorar los llamativos elementos cósmicos del universo Marvel, debo volver a recalcar que lo más interesante tiene relación con el hecho de que también vamos forjando los puentes que definen nuestro avance y el de las relaciones con nuestros compañeros de equipo a lo largo de la aventura. Esto se logra mediante una selección de diálogos cuando nos relacionamos con ellos, ya que algunas de nuestras decisiones van definiendo el avance, y también con la propia colaboración que se va gestando con los otros personajes para resolver los problemas que van surgiendo durante la aventura. En el medio de esos problemas, por supuesto hay acción y combates (muchos y muy buenos) y para afrontarlos no solo demos hacer uso de nuestras pistolas, ya que también podemos dirigir algunos ataques de los compañeros (cada miembro de Guardianes de la Galaxia tiene ataques únicos y habilidades diferentes al resto).

Que un videojuego logre retratar tan bien a esta familia disfuncional es simplemente maravilloso. Por fin un videojuego sobresaliente de Marvel en el que disfrutamos de sus superhéroes y vemos el lado más "humano" de ellos, con sus preocupaciones y sus relaciones con sus compañeros. Todo acompañado de una música que está a otro nivel, muy ochentera y cañera, ideal para este frenético juego.

En definitiva, Los Guardianes de la Galaxia es un videojuego que define a la perfección a este equipo de superhéroes de "La casa de las ideas". Si son fans de los superhéroes, y no solo de sus películas, este es vuestro videojuego sin lugar a dudas, por eso se merece un Sobresaliente.

• Los momentos de acción
  • Las originales conversaciones entre los personajes
  • La banda sonora.