Análisis de Lost Judgment: tu detective favorito está de vuelta

Lost Judgment se ha convertido en uno de los mejores juegos que nos está dejando este 2021. La secuela de Judgment trata temas delicados con acierto y pone de manifiesto que vale la pena luchar por la justicia.

Más y mejor en Lost Judgment

Al igual que Shenmue, Lost Judgment empieza un 6 de diciembre y Yagami sigue actuando como investigador privado. Todo comienza con un caso que nos servirá como tutorial de las mecánicas de juego. Tras resolver este caso iremos a nuestra oficina y se nos pone en contexto de la trama principal del juego. Un policia es arrestado por agredir sexualmente a una joven y un cadaver aparece en Yokohama. Yagami es contratado por el director de una escuela para investigar un caso de acoso escolar. Tendremos que ganarnos la confianza de los alumnos para poder resolver el misterio, entre minijuego y minijuego como ya nos tiene acostumbrado el estudio. El peso de la trama es muy importante en este videojuego.

Sega acierta con la temática de este juego, ya que el instituto aborda temas sociales muy relevantes y cada vez iremos rascando más y más el argumento principal de la trama. Lost Judgment aborda un tema complejo en el país, como es el acoso escolar, y lo hace de una forma muy sincera y mostrando la cruda realidad del día a día de los alumnos. Profundiza en estos crudos temas y propone soluciones de algo que suele ser considerado como “cosa de críos”.

Yokohama como nuevo escenario

Yagami acaba en Yokohama, la misma ciudad en la que se desarrolló la séptima entrega de Yakuza: Like a Dragon. Judgment coge las bases de la saga Yakuza pero centra las mecánicas en la investigación. Encontraremos una gran variedad de minijuegos como skate, beisbol o jugar a la Mega Drive en una recreativa. En esta entrega contaremos con un monopatín con el que podremos desplazarnos por la carretera. Podremos utilizar el skate en el parque para divertirnos en los ratos muertos. Los viajes entre misiones serán ahora más entretenidos y no tendremos la sensación de estar desplazándonos por costumbre.

Los combates son una suerte de hack and slash que contará con tres estilos para nuestro personaje: la grulla, la serpiente o el tigre. La nueva clase es la serpiente, pensada para contraatacar y es uno de los estilos de lucha que más utilizaremos durante la aventura. Contaremos con habilidades que activarán cinemáticas y que constituirán ataques muy potentes. El combate es similar al de la primera entrega pero con todas sus mecánicas más pulida. Conforme vayamos completando combates podremos ir mejorando habilidades en una especie de árbol de mejoras presente en la mayoría de juegos de rol.

El parkour es una de las nuevas mecánicas de la saga. Se reduce a una herramienta que nos permite escalar por escenarios predeterminados: tuberías, andamios, ventanas... Siempre podremos hacerlo en momentos claramente definidos, no será algo que podamos decidir hacer en cualquier momento. Lost judgment tiene tanta variedad de mecánicas y elementos jugables que harán que no tengamos la sensación de repetividad y siempre conseguirá sorprendernos.

Investiga hasta conocer la verdad

Una de las partes más importantes de su jugabilidad es la investigación. La búsqueda de pistas nos permitirá avanzar en la trama, entraremos en frenéticas persecuciones, interrogatorios minuciosos, fotografías en la sombra o escuchar conversaciones ajenas. En las infiltraciones deberemos pasar sin ser vistos por grandes grupos de enemigos mediante la utilización de viajes o mecánicas propias del sigilo. Tendremos a nuestra disposición drones, amplificadores de sonido y toda otra serie de herramientas que nos ayudarán con nuestro objetivo.

El humor característico de la saga Yakuza se mantiene totalmente en este nuevo spin-off. En la parte de la investigación escolar se darán situaciones muy cómicas propias del estudio que nos harán partirnos de risa y estar pegados a la pantalla. Las misiones secundarias giran en torno a las 50 y son tan variadas que no querremos dejarnos ninguna sin completar por su variedad, humor y la no repetitividad de mecánicas. No se tratarán de las típicas misiones de recadero. Boxeo, baile o robótica serán algunas de las misiones secundarias y minijuegos de los que llegaremos a formar parte.

Gráficamente sabe sacarle todo el partido a la nueva next-gen y las localizaciones japonesas están perfectamente reflejadas a lo largo de todo el juego. La banda sonora es uno de sus puntos fuertes y acompaña de forma excelsa a toda la aventura. Lost Judgment tiene un tema para cada situación y nos hará meternos de lleno en los sentimientos de los personajes y en cada momento del viaje de Yagami.

• Mantiene todo lo bueno de la primera entrega
  • Novedades como el parkour