Análisis de Red Matter 2: un espectáculo visual y jugable para realidad virtual con sello español

Cuando Red Matter llegó al mercado, nadie esperaba un juego de puzles y aventuras tan inmersivo: el título de Vertical Robot conquistó a los amantes de la realidad virtual gracias a su jugabilidad sencilla y a una historia corta pero sorprendente. Siéntate en tu silla gaming para escuchar cómodamente todo lo que tenemos que contarte sobre este gran videojuego.

El anuncio de Red Matter 2 en el pasado mes de abril, generó una elevadísima expetación para los amantes de la realidad virtual: el tráiler de presentación mostraba unos increíbles gráficos en la versión de Quest 2, una nueva vuelta de tuerca realizada por el estudio independiente español, que ha conseguido elevar la calidad gráfica de los títulos nativos de VR (que se ejecutan sin depender de un PC externo) consiguiendo unos resultados notables gracias al Unreal Engine. Tras probar el juego larga y tendidamente, podemos hablar en detalle de Red Matter 2.

El sorprendente regreso de los volgravianos

Los acontecimientos de Red Matter 2 siguen inmediatamente a los del primero que, recordemos, nos hizo asumir el papel de un astronauta en una estación científica abandonada en Rhea, una de las lunas de Saturno.

La base estaba gestionada por Volgrovia, superpotencia inspirada en la Unión Soviética durante la Guerra Fría, y fue escenario de una misión de espionaje que fue adquiriendo connotaciones misteriosas y sorprendentes, con enigmas por resolver y muchos secretos por desvelar. En Red Matter 2, por tanto, seguimos suplantando al protagonista original, pero esta vez en un viaje a los confines del Sistema Solar, capaz de cuestionar todo el universo narrativo de Red Matter. En comparación con el primer episodio, encontramos una mayor cantidad de giros de guión, como para hacer que el regreso de los volgravianos sea aún más intrigante, la narración nos lleva a una experiencia que dura más del doble de la que ofrece su precuela, libre de clichés y adornada por numerosos detalles que enriquecen el trasfondo de los personajes.

Un diseño increíble

Red Matter 2 sube el listón aún más respecto a los títulos nativos de VR, superando claramente a su predecesor. Por tanto, podemos afirmar que esta secuela es uno de los juegos con gráficos realistas más espectaculares disponibles en Quest 2. Dentro de los límites de la plataforma portátil diseñada por Oculus, el equipo español ha conseguido alcanzar hitos importantes gracias a la alta resolución de las texturas, la cantidad de polígonos y efectos de partículas en pantalla, así como en los campos de dirección de arte e iluminación global.

Respecto a los personajes, los modelos se caracterizan por un nivel de detalle considerable, mientras que las sombras y los reflejos reaccionan de manera óptima al movimiento de los objetos y las fuentes de luz, el efecto conseguido con los rayos láser es realmente sorprendente.

El diseño de los niveles está claramente inspirado en la arquitectura brutalista de los años de la Guerra Fría, hábilmente combinados con elementos de ciencia ficción en escenarios mucho más variados que la primera historia.

La variedad de localizaciones también está garantizada por su dinamismo, ya que Red Matter 2 está repleto de secuencias de plataformas donde haremos uso del jetpack, en algunos momentos tendremos que lanzarnos a la oscuridad con la esperanza de aterrizar en una plataforma. En otros momentos, exploraremos estrechos y oscuros pasillos con el uso de una linterna acoplada en uno de nuestros guantes.

Nuevas mecánicas e interactividad

Red Matter 2 también ha supuesto un paso adelante respecto al aumento de la interactividad y la mejora de la experiencia Vr a la hora de resolver los puzzles. Vertical Robot ha mejorado los controles del primer Red Matter manteniendo el mismo sistema pero haciéndolo más intuitivo, ahora nuestras manos sujetan un mando idéntico al del Quest 2 equipado con terminales intercambiables. Las clásicas tenazas pueden ser sustituidas por otros artilugios; una linterna capaz de cubrir diferentes distancias gracias al lanzamiento de bengalas, la pistola láser introducida en virtud de las nuevas secuencias de disparo, el escáner de objetos, o el terminal de hackeo. La mejora de los controles se refleja en los puzzles, ahora tenemos un control muy preciso de los objetos que sujetamos en nuestras manos, esto nos permite enfrentarnos a hologramas tridimensionales y acertijos mucho más complejos que en el primer capítulo. Todos los objetos tienen físicas y colisiones realistas. Si estamos en un baño, podremos abrir la taza del váter, limpiar el retrete con una escobilla, y luego dejarlo todo como estaba. Todo esto ya estaba en la primera parte, pero Red Matter 2 va un paso más allá en todo.

En cuanto al uso de la pistola láser, en algunos momentos, tendremos que disparar para resolver algún puzzle, o para destruir una torreta fija que nos impide el paso. En otras ocasiones, aparecerán drones de seguridad que tendremos que derribar haciendo uso de la munición infinita pero con el handicap de que la pistola se sobrecalienta.

Conclusiones

Vertical Robot lo ha vuelto a conseguir. Red Matter 2 se convierte en otro imprescindible de la Realidad Virtual para todos los amantes de los puzzles y/o la ciencia ficción. Eso por no mencionar el increíble nivel visual que han alcanzado en un dispositivo standalone. Sigo pensando que el estudio ha hecho un pacto con el diablo, porque parece que estamos ante un AAA de PCVR.

El buen diseño de los rompecabezas, las mecánicas de plataformeo, el apartado artístico y la narrativa ayudan a crear una experiencia inmersiva a más no poder.

Recomendamos encarecidamente que todo usuario de realidad virtual pruebe esta experiencia única, mencionar que aunque hayamos probado la versión para Quest 2, existe la versión PCVR compatible con otros visores de realidad virtual.

LO MEJOR

• El mejor apartado técnico visto en un juego para un visor Standalone.
  • Gran inmersión gracias a la interactividad con los objetos y el entorno.