Análisis de Valkyrie Elysium: una de las mejores sagas de rol vuelve

Hace más de 20 años, concretamente en el año 1999 en Japón y en el 2000 en USA, salió al mercado una joya de los JRPG llamada Valkyrie Profile Lenneth de la mano de Square. Sus diseños de personajes y su excelente sistema de combate por turnos hizo las delicias de los amantes de los RPG y teniendo en cuenta que Square eran los reyes de ese género por esa época no tardó mucho en convertirse en un clásico, sin embargo no llegó a Europa hasta su versión de PSP.

El regreso de una saga que echábamos de menos

Años más tarde, para PS2 salió el Valkyrie Profile Sylmeria, que aunque no fue tan famoso como un Final Fantasy, lo cierto es que su sistema de combate fue de los mejores del género por turnos y lo sigue siendo, aún hoy Valkyrie Profile Sylmeria sorprende a pesar de ser de 2007. Por último salió el Valkyrie Profile: Covenant of the Plume para Nintendo DS y el Valkyrie Anatomía para teléfonos móviles, pero estos dos últimos pasaron totalmente desapercibidos.

Pero Valkyrie Elysium ha roto con todo lo anterior apostando por un sistema de combate nuevo, más cercano a un hack'n slash, es decir, combate en tiempo real con combos, magias, invocaciones... Se acabaron los combates por turnos, es hora de la acción.

Aunque es de agradecer que los Valkyrie tienen historias independientes (aunque Hrist aparece como antagonista en Valkyrie profile 1 y 2), realmente no es necesario haber jugado a los juegos anteriores para disfrutar de esta nueva entrega. Se dice además que Elysium es un spin off de Leneth, de hecho se rumorea que adquiriendo Elysium podrás disfrutar de V.P.Lenneth próximamente así que si te interesa probar estas dos joyas no dudes en probarlas (aunque el Valkyrie Profile 2 solo podrás jugarlo en PS2 o emulador)

Odín nos necesita

Estamos al borde del Ragnarök, la humanidad ha sido prácticamente diezmada y el poder de Odín comienza a debilitarse. Por ello, el dios de todos los dioses ordena a nuestra protagonista, una fiel Valquiria (sería, etérea y con una personalidad bastante fría...), que purifique las almas corrompidas que encuentre. Así comienza nuestra historia donde nuestra Valquiria deberá explorar las distintas regiones del Midgard para luchar contra poderosos monstruos, purificar sus almas y si está en su mano, ayudar a las almas perdidas a encontrar la salvación.

Durante tu aventura, además, encontrarás las almas de poderosos y honorables guerreros (conocidos como Einherjar) que te ayudarán en el combate, conocerás sus historias y poco a poco irás comprendiendo mejor a la humanidad.

La historia es sencilla, tiene un par de giros interesantes pero realmente es bastante más simple que sus anteriores entregas aunque para ser un Hack'n slash podemos decir que cumple.

Un estupendo sistema de combate

Como hemos dicho anteriormente , Valkyrie Elysium es un hack'n slash de manual, mucho más cerca de un God of War que de un Final Fantasy como lo eran sus anteriores entregas, el gameplay de hecho me recuerda mucho a los Nier y si me apuras a los Kingdom Hearts, por lo que si te gustan los juegos centrados en "matar mucho bicho" este es tu juego sin duda.

Durante la batalla aparecen los siguientes elementos:

• La barra de vida enemiga que cuenta también con una barra que, si la llenas atacando con el elemento que le afecte mejor le detienes durante unos segundos valiosísimos. ¿Cómo saber qué elemento le hace counter?La misma barra de vida te lo indica con un símbolo sobre su cabeza, y si no puedes verlo bien siempre puedes consultar el bestiario del menú de opciones.
  • Tu propia barra de vida que cuenta también con la barra para invocar Einherjar y unos rombos rojos que indican cuantos hechizos puedes lanzar. Por suerte para ti se recargan solos pero si tienes prisa siempre puedes usar pociones y hechizos de curación.
  • 4 slots de objetos a tu izquierda que se activan con la cruceta y 4 bloques para invocar a los Einherjar o hechizos a la derecha.

Los slots son 100% "tuneables" e incluso puedes indicar en el menú cuántos segundos quieres que aparezcan los einherjar durante la batalla (a más tiempo los quieras más coste de "maná" tendrá así que piensa bien tu estrategia).

Las armas hay que mejorarlas a mano con elementos que irás adquiriendo por el mapa, matando enemigos y rompiendo muebles, a medida que vas subiéndolas de nivel irás aprendiendo también habilidades de combate que puedes activar o desactivar a tu gusto (hay ataques que aunque son efectivos tardan mucho en recuperar el ritmo por lo que en ocasiones es bueno dejarlas fuera aunque ésta parte solo recomiendo estudiarla si juegas en nivel difícil). También a medida que subes experiencia podrás ir desbloqueando habilidades en el menú de tu Valquiria, mejorando el ataque, la defensa y tu poder mágico.

Como curiosidad y sabiendo que en este tipo de juegos la cámara suele ser un problema (sobre todo en lugares cerrados) te dan la posibilidad de fijar enemigos y también utilizar una especie de "látigo mágico" que hace que te puedas aproximar a los enemigos automáticamente sin necesidad de fijarlos previamente si no quieres, de esa forma no necesitas mover la cámara para pelear, basta con intuir dónde están y "echarles el lazo", gracias a eso también conseguirás combinar más “combos” y acabar con tus enemigos más fácilmente.

A pesar de lo que pueda parecer, lo cierto es que es divertido, bastante intuitivo, y el usar las magias e invocaciones de Einherjar es tan fácil que podemos considerarlo un juego perfecto para principiantes del género pero también un sistema muy entretenido para los más experimentados.

Una entrega que se nos hace corta

Aunque las historias y personalidad de los Einherjar son una delicia lo cierto es que solo te puedes enterar de su pasado a través de cortísimos episodios centrados en el combate, sus vidas y el motivo por el cual murieron solo se cuentan mediante voces de ultratumba, textos que aparecen de manera aleatoria y también mediante audios que puedes escuchar en el menú de opciones, si tienes paciencia y 15 minutos de tu tiempo para consultarlos lo recomiendo aunque podrían haberles hecho algún video corto con ilustraciones, al fin y al cabo son solo 6 guerreros. Este detalle del juego es una verdadera pena ya que cada Einherjar tiene el potencial para tener su propio videojuego pero es demasiado fácil pasar de ellos y de sus misiones secundarias.

¿Podemos considerarlo entonces un RPG? lo cierto es que no sabria que responder, no reune las caracteristicas de un clásico RPG, no se centra tanto en la historia y demasiado en los combates, los episodios son cortos, duran una hora como mucho (unas 20 horas de historia + unas 3h de secundarias), carecen de puzzles (y los pocos que tienen no requieren pensar ya que son los propios einherjar quienes te dicen "espera, yo me encargo") y las misiones secundarias no se pueden realizar durante la misión principal sino que debes desbloquearlas primero y después volver otra vez a realizarlas una a una si lo deseas activando cada misión desde el menú del mapamundi que se encuentra en el palacio de Odin. Eso no tiene sentido ya que podrían incluirse perfectamente en la misión principal sin afectar lo más mínimo al ritmo del juego.

Una estética aceptable, unos diseños de personajes clásicos y una banda sonora increíble

Si hablamos del apartado gráfico, lo cierto es que el juego es aceptable, aunque tiene lugares que impresionan como el palacio de Odin lo cierto es que al ser un juego "vacío" podrían haberle dado más personalidad a cada región del mundo humano, da la sensación de que han comprado un paquete de edificios del menú de Unreal y 4 o 5 cofres y los han repartido aleatoriamente por unos mapas insulsos. Sin embargo el diseño de personajes, la interfaz, las criaturas y las animaciones de los combates es tan bueno que se te olvida todo lo demás.

Una cosa que cabe destacar de esta entrega es la magnífica banda sonora de la mano de Motoi Sakuraba quien ya hizo la música de sus anteriores entregas. Sakuraba es conocido por participar también en la saga "Tales of", Star Ocean, Dark Souls, Smash Bros… Y lo cierto es que gracias a la música los combates y exploración no se te hace pesado en ningún momento, es una pena no poder escuchar las canciones desde el menú de opciones porque es de lo mejorcito, si hay un premio al que nominaría a este juego es el de mejor banda sonora sin duda.

En definitiva Valkyrie Elysium es un juego francamente divertido, mejorable en cuanto a puzzles y diseño de entornos pero una gozada en cuanto a combates y sistema de mejoras.

Sorprende para bien y eso hace que valga la pena.

• Un sistema de combate divertido