Análisis de Sniper Ghost Warrior Contracts 2: localiza a tu objetivo y dispara

Tras Sniper Ghost Warrior 3, CI Games dio un ligero giro a la saga con una suerte de spin off con la coletilla “Contracts”. A diferencia de la saga principal, se prescinde del mundo abierto y nos encontramos ante una serie de “pantallas” diferenciadas, cinco en total, cada uno con su diseño y objetivo y que se vertebran en una trama principal. Está ya disponible para PC, XBOX One, XBOX Series X y S y PS4, y se espera la versión de PS5 a lo largo de este año.

Esta historia me suena

Respecto a la trama, si bien hará las delicias de los amantes del género, nos encontramos con algo ya visto en multitud de juego. Estamos en Oriente Medio, en el ficticio país de Kuamar, un polvorín a punto de estallar por los aires. El líder de este régimen ha fallecido y su mujer se ha hecho con el poder, la inestabilidad de la zona hace que el precio del petróleo aumente, lo que puede iniciar una crisis económica global. Es de agradecer que no se anden con medias tintas y nos envíen directamente a proteger los intereses petroleros en Oriente Medio.

Para cumplir nuestro objetivo, deberemos de acabar con esta organización liderada por Rashida, la viuda del dictador, y para ello deberemos de ir eliminando y ascendiendo por toda la estructura de la organización hasta llegar a la cúspide.

Ahora bien, dado que no formamos parte de un ejército invasor, aquí es donde entra nuestro protagonista, Raven, un experto francotirador que deberá de infiltrarse, y acabar con éstos objetivos con la ayuda de un asistente por radio, así como de distintos gadgets (drones, explosivos, torretas automáticas, balas de pulso electromagnético,etc).

Un tiro, un muerto

En Sniper Ghost Contracts 2 el rifle de francotirador será nuestro mejor amigo. No estamos ante un Call of Duty de avanzar, arrasar y seguir avanzando, sino que deberemos de enfoncar las misiones con más sigilo, algo que puede recordarnos a la saga Hitman o Metal Gear Solid (o vale, a la misión de Prypiat de Modern Warfare 1)

Cuando empecemos una misión, lo más importante es localizar al objetivo y llegar hasta él. Para ello podemos identificar y marcar a los distintos enemigos con los prismáticos o con nuestro dron (el cual también puede hackear determinados dispositivos como cámaras de vigilancia) y así ir trazando una estrategia hasta tener a nuestro objetivo a tiro.

En este sentido, es de agradecer el hecho de que cada misión sea un mapa cerrado, si bien no es líneal y podremos explorar y movernos en busca de coleccionables, información (podemos interrogar a determinados enemigos), preparar trampas con explosivos o nuestra torreta autómatica, así como para encontrar el mejor lugar de tiro.

Y aquí está lo divertido del juego, diseñar el mejor plan para acabar con cada amenaza con un solo disparo y no convertirlo en un mata mata al uso. Si conseguimos disparos a muy larga distancia (algunos serán incluso obligatorios, pues puede ser que el terreno nos limite para acercarnos al objetivo), el juego nos recompensará con la clásica animación de tiempo bala en la que veremos como nuestro proyectil vuela por el escenario hasta alcanzar a su objetivo.

Se trata de un juego en el que resulta imprescindible completar el tutorial, pues el arma principal, el rifle de francotirador, no es fácil de manejar. Deberemos de marcar a los objetivos con nuestros prismáticos y en función de la distancia, viento, etc calcular correctamente el disparo para poder eliminar a nuestro objetivo, si bien el nivel de dificultad que elijamos afectará a estos requisitos, desde ver en el HUD donde va a dar el disparo hasta realismo máximo en el que no tendremos asistencia.

Si queremos prescindir del rifle, podemos recorrer el escenario sigilosamente y acabar con los distintos enemigos con otras armas, como una pistola con silenciador o un cuchillo para el cuerpo a cuerpo. Esta manera, si bien más tediosa, nos permitirá interrogar a algunos enemigos y obtener información adicional para ayudarnos a completar nuestra misión. En este sentido, nos recuerda a juegos clásicos de infiltración en el que deberemos de esconder los cadáveres o retirarlos de las rutas de patrulla para evitar la alarma y los consiguientes refuerzos. Si bien todo esto resulta útil, es cierto que parece que esta parte del juego está peor desarrollada, quizá por la IA de los enemigos.

Entre misión y misión podremos acceder a un menú de desarrollo en el que alcanzaremos mejoras para nuestro equipo y armas.

Apartado técnico

A nivel gráfico, Contracts 2 utiliza el motor CryEngine (usado en juegos como Crysis), teniendo los gráficos un nivel bastante alto con una buena tasa de refresco al menos la versión de PS4, si bien, al estar ambientado en un mismo lugar, nos encontraremos con escenarios bastante similares, cumpliendo básicamente todos el de base en el desierto.

El sonido de las armas y ambiente cumple bastante, sin embargo, el doblaje de las voces (voces en inglés, textos en español) deja algo que desear.

Sniper Ghost Warrior Contracts 2 es un buen juego para aquellos que les guste planificar su misión y por supuesto todo el tema relativo al uso de rifles de francotirador, si bien puede resultar un poco repetitivo a la larga.

• Toda la parte de francotirador
  • Tener libertad para realizar la misión de distintas maneras

• Algunos fallos en la IA de los enemigos