Análisis Total War Three Kingdoms: lucha por el control de China

Los amantes de la estrategia estamos de enhorabuena. Llega un título cargado de acción y repleto, sobretodo, de decisiones. Controlar un imperio no es tarea fácil, pero de la mano de nuestros ejércitos y de nuestro comandante en jefe iremos haciéndonos camino hasta llegar a lo más alto. La cultura china será trasladada a los monitores de nuestro escritorio para hacernos sentir en medio de una batalla sin igual. Prepara tu teclado y tu ratón porque los vas a necesitar… Ven con nosotros a descubrir el análisis de Total War: three kingdoms.

Una historia épica de tres reinos enfrentados

Vamos a dar comienzo al análisis de Total War: three kingdoms por uno de sus elementos más importantes: la historia. La narración del videojuego nos enmarca dentro de una de las novelas históricas chinas más populares de todos los tiempos. Estamos hablando de El Romance de los Tres Reinos, escrita por Luo Guanzhong en el siglo XIV. Narra los hechos acontecidos a finales de la dinastía Han y la era de los Tres Reinos, desde el año 169 d.C hasta el 280 d.C (tras la reunificación de China). Los 120 capítulos de esta novela se verán resumidos en un juego de estrategia en el que podremos controlar a diferentes generales dependiendo del bando por el cual luchemos. En total 12 facciones que pelearán por el control estratégico de China.

Estrategia con toques de otros géneros

Queremos destacar en nuestro análisis de Total War: three kingdoms la jugabilidad del título. Una especie de mezcla de géneros que aúna estrategia, gestión de recursos, relaciones entre personajes y un punto de juego de rol de acción que nos quiere recordar a otros títulos como Diablo. Si ya habéis jugado a algún título de la serie Total War sin duda conoceréis sus mecánicas y los elementos que hacen de esta propuesta un irrechazable para los fans del género. Para los que no, os situaréis frente a un wargame en el que las batallas serán el elemento central de la acción. Batallas a gran escala, que nos recuerdan a juegos como Warcraft o Age of Empires.

Pero no todo será luchar, ya que podremos tomar decisiones pensando en ganar el trono y no en ganar una simple batalla. Antes de enfrentarnos a una contienda podremos decidir si luchamos nosotros mismos, si delegamos el transcurso de la batalla en la IA e incluso si decidimos parlamentar con el enemigo para solicitar su rendición y evitar el derramamiento de sangre. La toma de decisiones no quedará ahí, sino que transcurrida una ocupación o un rescate de rehenes en una granja (por ejemplo) podremos decidir si queremos ser un líder benevolente (permitir vivir a todo el mundo y una organización autóctona) o totalitario (ocupar y matar a toda la aldea salvo a los soldados que puedan servirnos).

A cada paso que demos iremos aumentando la influencia por el mapeado y tendremos acceso a más cuarteles, granjas o puntos estratégicos desde los que defender y atacar a nuestros enemigos. Un elemento central de este Total War será la gestión de nuestras poblaciones y una buena defensa de las mismas, ya que no todo consistirá en ir ampliando nuestro radio de actuación sino también mantener aquel territorio que ya hemos conquistado. Destacan también otras acciones secundarias tales como los matrimonios (que servirán para forjar alianzas) o los espías (otro de los medios por los cuales podremos medrar en un territorio ajeno).

Unas batallas repletas de acción

Tras realizar el análisis de Total War: three kingdoms nos han sorprendido sus batallas. Pese a la amplitud de la zona en la cual luchamos y pese a la cantidad de personajes en pantalla, los controles están perfectamente implementados y se hace muy muy fácil jugar.  Podremos ampliar y reducir la vista, para así manejar de forma más precisa a un gran número de tropas y esta vista de águila nos permitirá marcar una estrategia perfecta. A destacar los generales, que serán nuestro líder en batalla y que podrán batirse en una suerte de duelo a muerte en el que las dos personas al frente de cada ejército se batirán bajo la atenta mirada de sus seguidores. Respecto a la dificultad del título, recomendamos no jugar en su vertiente más sencilla, sobretodo si sois veteranos de la serie, pues puede llegar a ser un paseo a caballo (nunca mejor dicho). Eso si, os recomendamos utilizar nuestras gafas Iris para que vuestra vista no sufra en las largas sesiones de juego que emplearéis sentados en vuestra silla Kitsune.

Doblaje al castellano: ¡bravo!

A destacar en este análisis de Total War: three kingdoms también su apartado sonoro. Por una parte, las melodías épicas y las voces de los personajes que acompañan perfectamente a la acción y que nos harán sentirnos parte fundamental de la batalla que está aconteciendo. Nos meteremos de lleno en la China antigua y desearemos saber más y más sobre la historia de esa novela que escribió ya hace tiempo Luo Guanzhong. Y por otra parte, el doblaje a nuestro idioma que siempre es de agradecer y que podremos disfrutar durante todas las cinemáticas incluidas en este videojuego. Las conversaciones entre los generales mantendrán la versión original china para no perder esa intensidad que quieren transmitirnos. A agradecer ese doblaje al castellano que, con Sega en particular, nos está llegando en sus últimos lanzamientos (como este título y Team Sonic Racing) y llegará con futuros títulos como el esperadísimo Judgment.

Apartado visual y experiencia multijugador

Los gráficos cumplen a la perfección ilustrando la china de los tres imperios y maravillándonos en el mapeado y en medio de las batallas cuando acercamos nuestra cámara (mejor con el nuevo ratón Habrok) para poder manejar mejor a la parte más avanzada de nuestro ejército. A resaltar también unos menús y una interfaz muy bien trabajados y que nos dejan con un grandísimo sabor de boca. La guinda del pastel la pone un modo multijugador que hará que la duración del título y su rejugabilidad aumenten exponencialmente (si no era suficiente con poder controlar a cada uno de los tres reinos y hacer de cada partida una experiencia diferente).

Mezcla de géneros: estrategia, acción, gestión, toma de decisiones...

La historia que engloba al videojuego te enganchará

Un doblaje al castellano muy bien logrado