Análisis de Persona 5 R: el JRPG definitivo ha llegado

Desgraciadamente seguimos confinados en nuestras casas durante un tiempo largo. Pero no todo son malas noticias. Atlus trae a Occidente una versión extendida de su aclamado por la crítica Persona 5 y lo hace alargando la vida útil del título y ofreciéndonos uno de los jrpg más completos que recordamos a nivel histórico. La mejor de las noticias es que debido al éxito de ventas de la versión de lanzamiento, la compañía ha decidido traer el título totalmente traducido al castellano. El idioma ya no será nunca más una excusa para disfrutar de esta obra maestra. ¿Te animas a combatir por turnos junto a Joker y los Ladrones Fantasma?

Una historia que mezcla fantasía y componente social

La historia de Persona 5 R nos engancha irremediablemente desde el momento en el que comenzamos este videojuego. Nos situamos en la piel de Joker, un adolescente que ha sido arrestado por la policía mientras realizaba una actividad un tanto sospechosa vestido con una máscara que le caracteriza. A partir de este momento la historia se irá desarrollando a través de flashbacks que detallarán todos los acontecimientos ocurrido hasta esa detención. Joker irá desvelando todos los hechos que le llevaron a esa comisaría y nosotros acompañaremos sus recuerdos siendo sus ojos durante toda la aventura.

La historia comienza con nuestro traslado a un nuevo instituto tras haber sido procesado por golpear a un hombre que estaba acosando sexualmente a una mujer en la calle. Este acto heroico se volverá en nuestra contra y nuestra familia nos echará de casa. El dueño de un bar nos acogerá en su casa y en el nuevo instituto no nos pondrán las cosas nada fáciles desde un principio porque los rumores vuelan. No obstante, allí conoceremos a dos alumnos que terminarán siendo uña y carne, una chica que va a nuestro mismo curso y un chico de un curso menos que es famoso por ser un tanto problemático.

A partir de ese momento el componente fantástico entrará en juego, ya que en nuestro primer día de colegio una extraña aplicación se instalará en nuestro móvil y provocará que terminemos en una especie de castillo en lugar de en clase. Durante la expedición de ese palacio haremos un pacto con una “Persona” y nos convertiremos en Joker. Las personas son una especie de bestias que nos acompañarán durante la aventura y serán nuestras armas en los combates. Nuestra apariencia cambiará de forma radical cuando esa aplicación se ponga en marcha y finalmente, nuestros dos compañeros de aventuras iniciales también forjarán un pacto con sus respectivas personas. En ese palacio conoceremos a un gato llamado Morgana que se convertirá en un aliado y nos guiará a lo largo de nuestra aventura y le irá dando sentido a esta aplicación y estos palacios. 

A partir de este momento y bajo el nombre de los Ladrones Fantasma, este peculiar equipo irá sumando aliados y luchando contra todas aquellas personas que tienen unos deseos malvados. Fascinante… ¿verdad?

Un tributo al juego de rol clásico

La jugabilidad de Persona 5 Royal es la habitual para un juego de rol tradicional japonés. En este caso no se ha optado por adaptar el combate a nuestra época y tratar de crear un sistema de combate similar al que pudiera estar presente en un ARPG, sino que se ha mantenido el sistema clásico de combate por turnos del buen juego de rol de toda la vida. 

Durante un día normal en Persona 5 podremos realizar varias acciones. Podremos crear vínculos con nuestros aliados haciendo actividades con ellos. Por ejemplo, podremos preparar café en el bar del hombre que nos ha acogido o hacer deporte con nuestro inseparable compañero de aventuras. También podremos realizar todo tipo de actividades por la ciudad como lavar nuestras prendas sucias, ir a una sauna, buscarnos un trabajo temporal, comprar libros, ir a un restaurante, leer algún libro, estudiar, fabricar herramientas tales como ganzúas o ir a sesiones de orientación en nuestro instituto. A parte de poder realizar todas esas tareas más “sociales” también podremos explorar los palacios o navegar por los “Mementos”. Los Mementos es un lugar en el que se reúnen los deseos de todo el mundo y en los Palacios encontraremos los deseos de una única persona. 

Si optamos por realizar alguna de estas dos últimas acciones nos veremos abocados al combate, a la lucha. Y es en este aspecto de su jugabilidad donde más destaca Persona 5 Royal. Los combates tienen lugar por turnos. Es decir, al inicio del combate tenemos un turno para cada uno de nuestros 4 personajes y a continuación atacarán todos los enemigos que sigan en pie. La forma en la que nos enfrentaremos a estos enemigos no será aleatoria, sino que los veremos caminar por los escenarios y podremos sorprenderlos por detrás para tener la iniciativa en el combate. No obstante también es posible vernos sorprendidos por un enemigo y empezar con desventaja y sin poder escapar. 

Una vez hemos iniciado el combate tendremos varios comandos. En primer lugar podremos realizar un ataque físico con nuestra arma principal. También tendremos la opción de convocar a nuestra persona y realizar una especie de comando que podría identificarse como mágico. Los tendremos de ataque, de mejora del estado de alguno de nuestros personajes y de curación. Las habilidades dependerán del tipo y nivel de nuestra persona. Con Joker tendremos acceso a hasta 8 personas y podremos ir alternando entre ellas. Tendremos la posibilidad de realizar un ataque a distancia con la pistola o tipo de arma de fuego que tengamos equipada y tendremos acceso a un número determinado de disparos. No será necesario atacar con todas las balas a un mismo enemigo sino que podremos distribuir balas y daño entre todos ellos. Por último, podremos decidir si usar un objeto durante la batalla. 

Llegados a este punto cabe destacar que cada enemigo tiene un punto débil, y si conseguimos hacerles daños con ese ataque al que son vulnerables, lograremos tumbarles en el suelo. Si logramos debilitar a todos los enemigos, todo nuestro equipo se acercará a ellos y podremos desde llevar a cabo un ataque combinado hasta obligarles a darnos un objeto, a rendirse, o a otorgarnos su poder. De esta forma podremos ir adquiriendo personas para Joker. 

Al inicio de la partida, durante uno de nuestros sueños accedemos a un mundo paralelo en el que Igor es nuestro carcelero. Él nos va instruyendo sobre las personas y sobre la posibilidad de fusionarlas entre ellas. De esta forma podremos ir combinando las personas que consigamos en Palacios o Mementos y crear personas nuevas mucha más poderosas. Hay que tener en cuenta que la persona no podrá tener un nivel superior al de Joker, ya que si no, no podríamos controlarla de una forma efectiva. 

Gráficos animados y una banda sonora que te atrapará

Los gráficos de Persona 5 Royal destacan por ser diferentes. Tienen un estilo muy de anime japonés y satisfacerán a los fans de lo otaku y de este tipo de series niponas. El uso de los colores nos ha fascinados y los personajes están muy logrados y conseguir cautivarte, tanto en sus formas del mundo real como en su forma establecida en Palacios o Mementos. Consideramos que para este tipo de propuesta la selección de los gráficos ha sido la más acertada y no podría identificarse más con el estilo de juego al que representa. Es una de las señas de identidad de Atlus y suele aplicarlas a todos sus videojuegos. 

En el apartado sonoro cabe destacar que las melodías son muy pegadizas y nos ayudan a identificar ciertos lugares o situaciones del juego. Acabaréis amando tanto como nosotros la melodía tras un combate o esa canción cañera que suena en los combates contra los jefes finales. El sonido es muy envolvente y las frases de Joker y del resto de los Ladrones Fantasma durante los combates están perfectamente seleccionadas. 

Mención especial al doblaje al inglés, con unas interpretaciones excelsas y sobretodo la molestia que se ha tomado Atlus en traducir esta obra de arte a nuestro idioma, una de las principales barreras de entrada para todas aquellas personas que querían jugar al título pero que no dominaban la lengua de Shakespeare. 

La edición definitiva del JRPG definitivo

Si Persona 5 en su versión de lanzamiento ya era un juego muy extenso, Persona 5 Royal hará que no te despegues de la pantalla en muchísimos meses. Estamos hablando de que completar la historia inicial sin muchas florituras ya suponía en la versión inicial de entre unas 90 y 100 horas de juegos. Y para esta versión extendida estamos hablando de que todos los componentes añadidos suponen unas 30 horas extra de juego, por lo que completar Persona 5 Royal en su totalidad supondrá dedicare entre 120 y 130 horas de nuestras vidas. 

No obstante, créenos cuando te decimos que vale la pena cada hora, minuto y segundo invertido en el juego ya que logra sorprendernos a cada giro de los acontecimientos y hará que echemos de menos volver a vivir las aventuras de Joker y compañía una vez que lo hayamos finalizado. Para nosotros Persona 5 Royal es sin duda uno de los mejores JRPG que ha dado la historia de los videojuegos. 

Lo mejor

  • Juego para meses y meses, con una duración de más de 120 horas
  • El sistema de combate es uno de los mejores que ha dado el género
  • Mezcla el desarrollo habitual de un RPG con un componente más social
  • Los añadidos de esta versión, que alargan aún más la vida útil del título
  • Su traducción a nuestro idioma

Lo peor

  • Que no tengas 120 horas para dedicarle a un videojuego

Hemos realizado este análisis de Persona 5 Royal gracias a un copia física para PS4 proporcionada por Koch Media. 

Posts destacados