Análisis Crisis Core Final Fantasy VII Reunion: el origen de un título legendario

El remake de Final Fantasy VII no habría sido posible sin esta precuela que en el pasado llegó únicamente a PSP, una consola a la que no todo el mundo tuvo acceso. Si somos fans del título original, Final Fantasy VII, sin duda tendremos en este Crisis Core motivos para jugar y descubrir los hechos que dieron paso a la historia que hoy todos conocemos. Square Enix ha querido aprovechar ese espacio entre el lanzamiento de la primera parte del remake y el lanzamiento de la segunda parte, que se producirá durante el invierno del año 2023. Ahora permite el acceso a prácticamente cualquier jugador ya que el título se podrá disfrutar en PS4, PS5, PC, Xbox One, Xbox Series y Nintendo Switch. Este juego multiplataforma no se conforma únicamente con ser un remaster, sino que en mucho momentos los cambios son tan importantes que nos parece estar ante un completo remake.

Los hechos antes de Cloud Strife

En Crisis Core Final Fantasy VII Reunion nos pondremos en la piel de Zack Fair, un soldado de segunda clase de Shinra. Este personaje apareció brevemente al final de la primera parte del remake a modo de flashback y todo nos hacía suponer, a aquellos que no habíamos podido disfrutar todavía de este título, que los hechos narrados en este Crisis Core conformarían una secuela de la gran historia que se nos narra durante Final Fantasy VII. En este remaster volveremos a encontrarnos con personajes conocidos como Aeris o Sephiroth.

Viviremos un viaje de la mano de Zack Fair en el que tendremos que averiguar los motivos de una supuesta traición de dios miembros de SOLDADO de primera clase. Un viaje repleto de guiños a Final Fantasy VII que enamorará a los fans. El guión no es el mejor que hemos visto en la saga, pero sí que sabe cerrar con acierto su narrativa con un broche final y prácticamente perfecto. Zack Fair sin embargo sí es uno de los personajes más inspirados de la serie y nos encandilará a través de divertidos y emotivos diálogos que irán desarrollando su arrolladora personalidad.

Una jugabilidad hereditaria de una consola portátil

Crisis Core Final Fantasy VII Reunion no ha modificado su estructura jugable y nos encontramos frente a ciertas situaciones que vienen limitadas por el hardware de PSP. Los escenarios no son demasiado grandes y las peleas no son demasiado largas, ya que con la máquina en la que se ideó el título, no se podía aspirar a una propuesta más grande. Se ha decidido no modificar un ápice en cuanto a la narrativa (salvo censuras a parte) y jugabilidad y nos encontramos frente al mismo juego que ya se pudo disfrutar en PSP.

La jugabilidad ha sufrido cambios para adaptar la experiencia a una nueva generación de jugadores y jugadores. Los combates son ahora mucho más rápidos y dinámicos y se asemejan a los combates que ya pudimos vivir durante 2020 en la primera parte de Final Fantasy VII Remake. Se han incluido atajos para hechizos y habilidades que nos permiten vivir combates sin pausa y dotan a la propuesta de un frenetismo que no tenía en su versión original. En los combates contra enemigos normales podremos encadenar combos realmente largos si logramos masterizar su sistema de combate y son sus peleas uno de los elementos más divertidos de un título que ha sabido reinventarse para adaptarse a los tiempos que corren hoy en día.

La esquiva y el bloqueo cobran ahora más protagonismo y buscan un sistema de combate que vira más hacia el hack and slash o incluso a alguna propuesta del género souls like. Ver el mejor ángulo para atacar a los enemigos será fundamental en esta revisión de uno de los mejores títulos de la primera consola portátil de Sony.

Lo que no ha cambiado es esa ruleta que ya estaba presente en el título original y que actuará como una especie de máquina tragaperras situada en la parte superior izquierda de la pantalla. Se ha reducido su tamaño pero su función seguirá siendo la misma. Cuando consigamos una combinación válida de números y personajes obtendremos una serie de beneficios que podrán llegar, por ejemplo, hasta una subida de nivel. Un sistema que sigue siendo igual de polémico que en la propuesta originaria pero que se ha mantenido por respetar el título y poder vivir la experiencia tal y como se planteó en el momento de su lanzamiento.

Completar Crisis Core Final Fantasy VII Reunion nos llevará entre 10 y 15 horas, una duración más que digna teniendo en cuenta el género del que se trata y teniendo en cuenta las limitaciones de la consola para la que se lanzó en su momento. La duración podrá alargarse gracias a sus múltiples misiones secundarias que, pese a abundantes, no están a la altura de las misiones de la historia principal y pecan de repetitividad de estructuras y enemigos.

Un salto visual a la altura de las generaciones actuales de consolas

El salto visual es uno de los puntos más atractivos y notorios de este remaster o remake. Los personajes están muy bien definidos y nos encontramos con modelados de personajes que perfectamente podían haber sido parte del remake que vimos durante el 2020. El cambio gráfico es tal que se ha generado ese debate sobre si este título es un remaster o un remake, algo que habla muy bien de los desarrolladores y de esta adaptación que hará las delicias de los fans de la franquicia y de la séptima entrega en particular.

Los escenarios y mapeados también han sufrido cambios pero en este apartado sí que se podría haber pulido más, ya que algunos escenarios quedan algo vacíos y sin presencia de un gran número de elementos, probablemente por ser una entrega hereditaria de una consola portátil. Por otra parte las animaciones y las CGI no se han retocado y habría sido otro punto de mejora para redondear todavía más una experiencia que nos ha atrapado de principio a fin.

La banda sonora se ha regrabado y los doblajes se han realizado de nuevo, incluyendo voces en todos los diálogos y los textos se han rehecho en nuestro idioma para que no nos perdamos ningún detalle de su trama.

Una oportunidad increíble para revivir una experiencia que no todo el mundo pudo vivir debido a que se lanzó únicamente para PSP. Un viaje obligatorio para todos los fans de Final Fantasy y para los de la séptima entrega en particular. Una experiencia muy divertida que ha sabido renovar sus combates y que no alcanza el sobresaliente debido a algunos aspectos gráficos que se podían haber pulido todavía más. Lánzate hacia el pasado de una entrega mítica con Crisis Core Final Fantasy VII Reunion.

• Apartado gráfico y sonoro totalmente remodelado
  • Mejoras en su jugabilidad para aumentar la diversión
  • Multiplataforma para llegar a todo el mundo