Preview F1 2022: el camino hacia la mejor entrega de la competición

La temporada 2021 de la Fórmula 1 ha supuesto la mayor revolución técnica de este deporte en los últimos 40 años con la vuelta del efecto suelo. Los aficionados al simulador de Codemasters y EA Sports estábamos ansiosos por ver cómo se las habían arreglado para trasladar esta revolución a su juego y si además, habían añadido algún modo de juego extra o se había dado un salto gráfico aprovechando la nueva generación. Gracias a la beta en desarrollo que nos ha enviado EA, hemos podido salir de dudas y os lo contamos en la siguiente preview.

Nuevas físicas de conducción e IA

El nuevo reglamento de 2022 ha supuesto grandes cambios en la concepción aerodinámica de los vehículos, influyendo directamente en las dimensiones y en el peso. Tal y como hemos podido comprobar en las primeras carreras del mundial, la diferencia con los vehículos de 2021 es muy notable, Codemasters ha sabido reflejar muy bien estos cambios en su simulador y ahora nos encontramos con vehículos que se sienten un poco menos ágiles en el paso por curva lenta y muy rápidos en curvas de alta velocidad. Las físicas de los coches han sido redefinidas, así como el comportamiento de los pianos o bananas que nos encontramos a lo largo de los circuitos, que nos afectan de forma mucho más real que lo visto en ediciones anteriores. El comportamiento de los neumáticos también ha sido revisado para hacerlo más fiel a la realidad.

La IA de los rivales también ha sido refinada, nuestros rivales se han vuelto más humanos y menos predecibles, el famoso trenecillo prácticamente ha desaparecido y nos encontramos con más frecuencia fallos de algún piloto al intentar adelantar o cuando se encuentra sometido a presión, también intentan adelantarte de forma mucho más agresiva y no se conforman con ir pegados a tu alerón trasero. No dejes que los rivales te adelanten y entérate de cada frenada con los auriculares Newskill Scylla Ivory.

Vehículos 2022

En la versión que hemos podido probar todavía no están recreados con fidelidad todos los vehículos de esta temporada, por citar algunos ejemplos, el Mercedes no aparece con esos pontones laterales imposibles y el Ferrari no cuenta con sus características bañeras y su morro afinado. Los vehículos que sí que están recreados como en la temporada 2022, el caso del Alpine de Fernando Alonso o el Mclaren, muestran una similitud con la realidad y un detalle extraordinario, siguiendo la línea a la que nos tienen acostumbrados los chicos de Codemasters. Tendremos que esperar al lanzamiento del juego este 1 de julio para poder ver perfectamente recreados todos los vehículos de esta temporada.

F1 Life y Superdeportivos

F1 Life es otra de las nuevas características que incorpora el juego, se trata de un lugar de encuentro para jugadores donde podremos mostrar a la comunidad nuestra colección de superdeportivos, moda, complementos y trofeos. Todos estos artículos se pueden obtener completando desafíos en el juego, (mediante tokens podremos desbloquear los superdeportivos) subiendo de nivel en el Podium Pass, así como comprando en la tienda de la marca y en la del juego. En resumidas cuentas, F1 Life funciona como un lobby multijugador con infinitas posibilidades de personalización que nos permitirá crear nuestra propia seña de identidad.

Los superdeportivos ahora se pueden conducir en pista, antes de cada clasificación, podremos enfrentarnos a los eventos de Pirelli Hot Lap en el modo de Carrera y mi Equipo, así como a desafíos especiales en el modo contrarreloj usando estos potentísimos vehículos. Podremos desbloquearlos recorriendo una cantidad de millas a lo largo de los diferentes modos de juego ya que no estarán disponibles en la tienda. Si queremos conducir el Mercedes-AMG GT, el coche de seguridad Black Series o el coche de seguridad Aston Martin Vantage, tendremos que adquirir la versión Champions Edition del juego.

Cambios en el modo trayectoria

En el modo trayectoria seguimos encontrando las opciones Modo Piloto y Modo Mi Equipo, como novedad se han añadido tres puntos de partida para este último, que nos permitirá elegir con qué rendimiento y presupuesto comenzar la temporada. Cualquier de los dos modos trayectoria (incluido el modo dos jugadores) ahora presentan nuevos eventos de departamento así como una serie de preguntas cruzadas.

En VR por primera vez

Por primera vez el juego oficial de Fórmula 1 se podrá jugar en VR. Es una opción que la comunidad, cada vez con más adeptos a la realidad virtual, llevaba solicitando desde hace tiempo. Pudimos verla por primera vez en mayo a través de unos videos de demostración y hemos podido probarla en esta beta usando las gafas Meta Quest 2. Con las gafas de realidad virtual la inmersión es total y la experiencia está muy conseguida a pesar de que se trate de una versión en desarrollo, la sensación de velocidad es total y podemos sentir cada bache o pequeño salto como si fuésemos uno de los 20 pilotos de la parrilla. Girar la cabeza para mirar por los retrovisores y ver a nuestros rivales pegados a nosotros es una experiencia que no se puede expresar con palabras.

Es muy probable que la versión final venga mejor optimizada para VR, los requisitos gráficos son bastante elevados y hemos encontrado una serie de problemas algo molestos. El menú de opciones cuando estamos en VR se mueve con el movimiento de nuestra cabeza dificultando que se pueda leer correctamente en las esquinas, creemos que un menú anclado (usado frecuentemente en juegos de VR)  solucionaría este problema.

También hemos experimentado problemas para jugar con el cable Link, que parece derivado de un problema de compatibilidad entre la aplicación de Oculus y el Windows 11 que tenemos instalado en el pc usado.

Hemos realizado esta preview gracias a un código de descarga para PC de la beta de F1 2022 facilitado por EA Games.