De Cero a Newskill: Ratones

Hoy os traemos una nueva sección al blog de Newskill, la hemos llamado De cero a Newskill y en ella repasamos la evolución de los periféricos gaming desde el primer modelo hasta el más actual. Esperamos que os guste y que descubráis con nosotros los primeros pasos, los intentos y los errores de lo que hoy en día forma nuestro set-up.

En esta primer entrega De cero a Newskill vamos a contaros la trayectoria de los ratones, desde el primer prototipo, que vió la luz en 1963, hasta los actuales ratones gaming con RGB y software propio. Ahora mismo, lo tenemos muy interiorizado y normalizado pero cuando se empezaron a ver este tipo de periféricos supuso una auténtica revolución a la forma de trabajar con los ordenadores.

Los inicios

A principios de los años 60 los ordenadores seguían funcionando a través de tarjetas perforadas, este tipo de funcionalidad ya se estaba quedando estancado para las posibilidades que tenían los ordenadores.

Douglas Engelbart y Bill English construyeron en 1963, en el centro de Investigación de Stanford, el primer prototipo, llamado X-Y Position Indicator for a Display System, de lo que ahora conocemos como el ratón de ordenador. Se sucedieron varias pruebas durante los años siguientes hasta 1968 donde presentaron al mundo su ratón. Lamentablemente no fue el éxito que esperaban y aún tendrían que pasar más de 10 años para el auge de este periférico.

El siguiente paso

En 1968 llegó la empresa alemana Telefunken (fabricantes también de la mítica televisión Telefunken PALcolor) que crearon el primer ratón de bola, esto tenía dos ventajas, se ahorraba espacio y podía desplazarse por las coordenadas X e Y simultáneamente. Este ratón se llamó Rollkugel RKS 100-86.

Bill English, que ya estuvo involucrado en el desarrollo del primer prototipo de ratón, comenzó a trabajar para la compañía Xerox en los nuevos equipos que estaban realizando. Todavía funcionaban con la idea inicial de una bola que giraba unos discos y estos calculaban la distancia recorrida. Esto fue evolucionando y perfeccionando el mecanismo, se sustituyeron estos engranajes por discos perforados que permitían pasar o bloqueaban un led infrarrojo. Esta fue la creación del ratón óptico-mecánico.

En 1981 Steve Jobs y su equipo visitaron las oficinas de Xerox. La demostración que les hicieron les sirvió para redefinir todo el proyecto que tenían entre manos, el Apple Lisa. Para este nuevo equipo introdujeron modificaciones en el ratón. Añadieron dos modificaciones, cambiaron la esfera de goma por una de metal y suprimieron botones hasta dejar uno solamente.

Adiós al cable

En 1991 llegó el siguiente paso en la evolución de este periférico, que nos ofrecía la posibilidad de elegir entre ratones con cable o el primer modelo inalámbrico. El MouseMan funcionaba a través de radio frecuencia lo que nos daba la posibilidad de que tanto emisor como receptor no necesitan estar en visión directa haciendo que su uso fuese mucho más cómodo.

La rueda de scroll

La siguiente innovación llegó unos años después, en 1995 con el ProAgio de Mouse Systems, fue el primer ratón del mundo en incorporar la rueda de scroll. Esto nos permitía mover la pantalla, un movimiento que ahora tenemos muy interiorizado, y que fue un gran avance para la navegación por webs o la lectura de documentos. La rueda, como en los modelos actuales también era clicable, pero Mouse System fue más allá y añadió un botón en el lateral para el pulgar que se podía configurar a través del software.

Es el momento del conector

Ya tenemos la estructura del ratón bastante parecida a lo que encontramos hoy en día por lo que el siguiente cambio que llegó no fue tan estético. En 1998 llegó el USB a este tipo de periféricos esto facilitaba su uso además de proporcionarle autoalimentación. Estas características fueron las que llevaron al USB a lo que es hoy en día, el estándar para este tipo de conexiones.

El último gran cambio

Aunque ya habían varios prototipos, no fue hasta 1999 cuando salió a la venta el primer ratón óptico de Microsoft, el IntelliMouse IntelliEye. Esta tecnología es más precisa y al ser un mecanismo cerrado no es necesario abrirlo o desmontarlo para limpiarlo. También conseguía sortear un problema que tenían los anteriores y es que no necesitaba ninguna superficie especial para funcionar. Esto llevó a que el estándar de los ratones de bola fueran cada vez quedándose más atrás hasta que finalmente desaparecieron.

La otra variante de este cambio fue la tecnología láser que funciona de manera muy similar a los sensores ópticos. Esta tecnología cuenta con la particularidad de poder atravesar la superficie para abarcar mayor detalle. Este tipo de sensores llegó en 2004.

En la actualidad

Ahora mismo disponemos de multitud de opciones para elegir, tenemos una gran variedad en precios, en estructura, para aquellas personas que tienen distintos tipos de agarre o de palma, como Eos y Helios, o son diestros o zurdos. También en la cantidad de botones que tenemos disponibles, desde dos, click derecho y click izquierdo, más la rueda de scroll hasta los más especializados en MOBA o MMORPG con doce o quince, en Newskill tuvimos nuestro propio ratón de este estilo, el Nukite.

Los sensores, tanto óptico como láser han evolucionado muchísimo, ofreciendo una mayor personalización desde el propio ratón para adaptarse al tipo de juego al que le estemos dedicando más horas, ya que no necesitaremos la misma sensibilidad si se trata de un FPS que si se trata de un juego de plataformas. Incluso dentro de un mismo juego necesitaremos ajustar los DPS según el momento de la partida para tener un control más preciso del puntero.

También un gran añadido estético ha sido la inclusión de la iluminación RGB en estos periféricos. Toda una gran revolución para personalizar aún más nuestras zonas de juego. A través de los software de estos periféricos podemos seleccionar el tipo de iluminación que queremos, entre diferentes efectos y colores dándole a nuestro set-up nuestro toque personal.

Como curiosidad, el primer modelo de ratón que sacó Newskill es el Renshi y actualmente lo seguimos teniendo en el catálogo y disponible para su compra después de tantos años.

Esperamos que este repaso por la historia del desarrollo de este periférico os haya resultado tan interesante como a nosotros y que disfrutéis leyéndolo. !Os esperamos en la próxima entrega de De cero a Newskill!

Opiniones (0)

Este post no tiene comentarios
Posts destacados