Análisis de Fairy Tail: una oda RPG a los fans del anime

Los fans del anime Fairy Tail están de enhorabuena. Desde Newskill os traemos el análisis del videojuego de GUST Studios que sin duda encantará a los seguidores de los juegos de rol nipones y de esta serie fantástica en particular. Fairy Tail como videojuego no supone una entrega aislada, sino que será la primera de muchas entregas para nuestras consolas. ¿Tenéis ganas de empuñar vuestra arma y defenderos con toda la magia de la que dispongais?

Una historia que no decepciona

El principal problema de las adaptaciones de mangas o animes al mundo de los videojuegos es que se nos presentan como obras vacías de contenido que suelen contar una historia muy simple y cuya historia no destaca por ser recordada. Normalmente nos enfrentamos a juegos de acción consistentes en un yo contra el barrio, pero la propuesta de Fairy Tail es diferente, se trata de un juego de rol por turnos, de los que pocos ya quedan a día de hoy, ya que la tendencia es hacer juegos con un sistema de combate en tiempo real (que se lo digan a Final Fantasy 7 Remake).

El objetivo principal en nuestra aventura será conseguir otorgar la mayor gloria posible a nuestro gremio. Una aventura fantástica repleta de dragones y criaturas fantásticas que nos harán temblar de emoción. La tierra de Fiore verá batallar a Natsu y Lucy y a todos sus compañeros (con hasta más de diez personajes jugables). El videojuego podría definirse como el más completo basado en los tomos de manga hasta la fecha y ha sido supervisado por el propio autor, Hiro Mashima, para conseguir contentar a todos los fans de su creación más importante. Como comentábamos anteriormente, el gremio Fairy Tail ha caído en desgracia y ya lejos están sus días de gloria. Natsu y compañía tratarán de recuperar ese prestigio perdido en el torneo de los Juegos Mágicos.

Una jugabilidad al más puro estilo JRPG

Que haya sido precisamente Koei Tecmo quien haya traído la franquicia a Europa y que el videojuego sea un juego de rol por turnos en lugar de un mussou ya sorprende inicio. La jugabilidad de Fairy Tail se divide en la consecución de varias misiones típicas del género como la recolección, la eliminación de ciertos enemigos, la búsqueda de aliados para aumentar la fuerza grupal frente al enemigo o una especie de cacerías. El mapamundi no es el habitual en los juegos de rol japoneses, en los cuales tenemos que mover a nuestros personajes en un mundo abierto de una ciudad a otra, sino que se trata de un mapeado con ubicaciones entre las cuales nos podremos mover de forma rápida. Para los amantes de los juegos de rol tradicionales sin duda será una decepción, pero seguro que los fans de Fairy Tail no lo tendrán en cuenta.

Fairy Tail cuenta con algunas mecánicas que ya hemos visto en otros juegos de rol más actuales, como por ejemplo Fire Emblem. Podremos mejorar las relaciones con nuestros aliados para rendir más como equipo durante los combates y tendremos acceso a una especie de simulador de juego de estrategia ya que podremos modificar y aumentar prestaciones a las instalaciones de nuestra base. Mejorando todos estos puntos podremos mejorar el rango de nuestro gremio y llevar a lo más alto de Fiore a Fairy Tail.

Su punto fuerte: los combates por turnos

Los combates por turno son sin duda el punto fuerte de la aventura. Se ha desarrollado un sistema apto para los más habituados al género de rol pero que no cierra puertas a jugadores más casuales que sean fans del anime. Podremos atacar, realizar magias o usar objetos entre otros comandos. Veremos en pantalla todas las habilidades de los personajes de Fairy Tail y tendremos acceso al Modo Cambio, presente en el anime. A través de esta función nuestros personajes cambiarán de modo y adaptarán formas más temibles y efectivas contra los enemigos. Si recibimos daño durante el combate y tenemos las de perder, los personajes pueden utilizar sus habilidades durmientes durante unos pocos turnos para mejorar sus atributos o realizar ataques nuevos.

Otra forma de mejorar la relación entre los personajes es combatir juntos. A medida que vayamos realizando más y más combates con los mismos personajes la confianza entre estos irá aumentando, así como su nivel de amistad. Se llevarán a cabo conversaciones entre ellos, algo que nos recuerda a la serie de videojuegos de Tales of. Cuando lleguemos a rangos muy altos será incluso posible realizar habilidades mejoradas como ataques en cadena.

Queremos destacar en nuestro análisis de Fairy Tail su duración. Completar la aventura nos llevará algo más de 30 horas si somos completistas, y pese a echar en falta algo más de exploración, disfrutaremos sin ninguna duda del juego si somos fans del anime y de los juegos de rol.

Un apartado gráfico y sonoro a imagen y semejanza del anime

La técnica gráfica utilizada para el videojuego de Fairy Tail es el cel shading y es la más utilizada en la mayor parte de las adaptaciones de anime a consolas. Han conseguido adaptar fielmente el estilo visual que nos transmite el original y estamos seguros de que su creador ha quedado satisfecho con el resultado final. Tanto las cinemáticas como los combates, pero sobretodo algunos ataques especiales o combos, se mueven de forma espectacular en pantalla y suponen un regalo para nuestros ojos.

Se nota que hay mimo en esta producción y la desarrolladora ya ha corregido algunos errores menores con un parche de día 1 que arregla varias texturas de algunas secuencias y mejora ciertas expresiones de los personajes durante las cinemáticas más destacadas.

Las melodías características del anime nos acompañarán durante toda la aventura y tendremos el lujazo de meternos todavía más de lleno en la producción gracias a las voces en japonés, que contarán con la inestimable colaboración de los actores del propio anime, por lo que los fans de la serie estarán chillando de emoción.

Fairy Tail ya está disponible para PC, PS4 y Nintendo Switch.

• Una recreación muy fiel al anime
  • Los combates por turnos: espectaculares y muy vistosos