Análisis de A Plague Tale: Requiem: un vínculo irrompible

Asobo Studio vuelve para ponernos en tensión constante en la huida de nuestros dos protagonistas Amicia y Hugo en A Plague Tale: Requiem. Siguiendo con el fuerte vínculo de los hermanos, Amicia luchará en la oscura Francia del siglo XIV por mantener a salvo a toda costa a Hugo, buscando a su vez más explicaciones acerca de la extraña enfermedad del pequeño, así como su cura.

Siguiendo con lo que ya nos habían presentado en A Plague Tale: Innocence, estamos ante un juego principalmente de sigilo. Sin embargo, nos introducen en esta nueva entrega más posibilidades de acción, pues ya no solo podremos escondernos de los guardias y limitarnos a un combate simple, sino que tendremos la posibilidad de controlar al adversario y al entorno de forma mucho más dinámica, haciendo que sea más interesante el combate. Y… sí, no os preocupéis, que seguiremos teniendo que espantar a las ratas, pero también con varias mejoras al respecto.

Unos gráficos que ya de primera mano sorprenden, la música envolvente, una historia desgarradora, sensaciones de agobio y tensión constante… son algunas de las características que vemos en A Plague Tale: Requiem. Vamos a verlo más en profundidad en esta review.

Tres posibilidades de juego, para todas las preferencias

Antes de empezar, entrando en la propia configuración del juego, tenemos tres opciones de modo de juego: narrativo, normal o difícil. Para todas aquellas personas que buscan una experiencia de juego centrada en la recolección y la historia, el modo narrativo es el ideal. Estos modos, como en muchos otros juegos que permiten la selección de dificultad, hacen que la experiencia para algunos sea más llevadera, teniendo en cuenta que A Plague Tale destaca por situaciones en las que te encuentras completamente acorralado, en una experiencia inmersiva de peligro constante.

Pero si esto te parece un modo de juego demasiado sencillo, para los más valientes y para los que les gustan los retos, el modo difícil realmente lo será. La dificultad no solo se basa en un mayor número de recursos en el mapa, si no que también los enemigos serán más fáciles o más difíciles de derrotar, para que así podamos centrarnos en la increíble historia de los protagonistas y su entorno, o bien sufrir un poco.

Una de las novedades, como hemos ido viendo también en otros juegos actuales, es el modo fotografía. Para los amantes de capturar cada segundo de los increíbles escenarios que nos muestran, con este modo podrás pasarte horas moviendo la cámara, planeando -nunca mejor dicho- los planos, así como enfoques y desenfoques, hasta la aberración cromática. Y lo bueno es que tiene truco: no solo nos servirá para captar todos nuestros momentos favoritos… sino que también puede ser de ayuda para poder ver todas las rutas disponibles e inspeccionar todas las zonas en las que nos encontremos gracias al movimiento que nos permite este modo.

La oscura aventura de Amicia y Hugo

Como ya vimos en la primera entrega, la historia de los protagonistas no es precisamente de luz y de color. Amicia y Hugo, en su huida de la Inquisición, buscan un nuevo hogar donde poder seguir investigando la enfermedad de su hermano, la Mácula. Aunque se pensaban que ésta había disminuido y el pequeño podría librarse de ella, Hugo vuelve a tener los mismos síntomas, por lo que su hermana, su madre y otros personajes que los acompañan, emprenderán un viaje para ayudarle.

Durante la travesía veremos que Hugo necesita la ayuda de un alquimista, al cual tendremos que buscar por diferentes partes de la ciudad a la que llegamos, escondiéndonos de los guardias que nos acechan, pues los peligros de la ciudad y las ratas se encuentran en cada esquina. Y es que no resulta fácil, pues una vez más nos encontramos con que los aliados que iremos conociendo son muy escasos y la gran parte de nuestras interacciones serán con enemigos.

En el mundo despiadado y desolador que les toca vivir a nuestros protagonistas, aunque todo vaya en nuestra contra, permanecerán unidos para una causa común: salvar a Hugo y encontrar una cura definitiva para la enfermedad que le lleva atormentando años. Una historia cargada de emociones, representada de una forma increíblemente bella, aunque aterradora, que refleja la esperanza de encontrar una solución y poder ser felices unidos.

No hagas ruido… Que no te encuentren

Adentrándonos en la jugabilidad, A Plague Tale: Requiem se mantiene en el mismo estilo de sigilo. Para poder seguir con nuestro camino, deberemos seguir escondiéndonos de los soldados que estarán en nuestra busca y apartando las ratas que se crucen en el camino. Sin embargo, una novedad en esta segunda entrega es que es un modo juego un poco más agresivo, pudiendo atacar tanto cuerpo a cuerpo a estos guardias con el fin de noquearlos, como la capacidad de atacar directamente a distancia a enemigos con casco con la ballesta. Así, no nos centraremos únicamente en escondernos de ellos, sino que podemos enfrentarnos directamente.

Otro de los elementos más importantes son los objetos que pueden ser combinados y arrojados. Gracias a estos objetos, como los relacionados con fuego, tendremos la oportunidad de encender braseros o heno para que las ratas se aparten. Como novedad, dispondremos del salitre, para poder apagar los fuegos y redirigir a las ratas según nos parezca conveniente.

Además, otro punto a tener en cuenta en la jugabilidad es que se mantiene la cooperación tanto con Hugo, como con los otros personajes que nos acompañan, teniendo que unirnos a ellos para continuar nuestro camino, así como la constante mejora de nuestras herramientas en los bancos de trabajo para subir de nivel al máximo nuestras armas y ampliar nuestro inventario.

Las diferentes habilidades de Amicia

Una de las cosas que también han incluido como novedad, es que Amicia tendrá tres habilidades especializadas que dominará de forma pasiva, dependiendo de las situaciones y de cómo las gestiones. Desarrollaremos prudencia, agresividad y oportunismo dependiendo de nuestro modo de juego, donde podremos desbloquear nuevas habilidades, como movernos más rápido mientras estamos agachados en el caso del sigilo. Con respecto a la agresividad, podremos hacer que Amicia se recupere más rápido de los ataques o incluso estrangule de forma más silenciosa a los guardias, mejorando el combate cuerpo a cuerpo. Por último, en cuanto al oportunismo, el cual se consigue fabricando continuamente, fabricaremos aun más rápido, conseguiremos más reservas y gastaremos muchos menos recursos.

En resumen, a medida que vayamos avanzando, no solo las herramientas si no también las habilidades de Amicia, irán creciendo para hacernos más llevadera esta travesía. Como novedad, podremos hacer uso de la ballesta, lo cual nos será muy útil para depende qué situaciones en las que nos veamos acorralados (y esta vez no por las ratas).

Unos gráficos que te dejarán helado

Si A Plague Tale: Innocence ya destacaba por sus gráficos, los increíbles y desoladores escenarios y el nivel de detallismo en la ambientación del sur de Francia del siglo XIV, Requiem ha superado con creces las expectativas que teníamos. Hemos podido encontrar un nivel de detallismo en los gráficos aun mayor que en la primera entrega, un aumento de calidad tanto en los personajes como en los escenarios que están a otro nivel, como se puede ver en las imágenes que hemos presentado a lo largo de la review.

Es todo un espectáculo visual, donde cada escena parece sacada de un cuadro (y por eso mismo nos hace pasarnos horas en el modo foto), poniendo énfasis a las luces y las sombras, captando a la perfección el tenebrismo de la época. Aun así, este aumento de calidad gráfica no ha afectado especialmente al rendimiento. El juego se mantiene fluido, aunque se nos muestren una cantidad aterradora de ratas que se mueven continuamente, sumado a todos los detalles del escenario. Es, sin duda, uno de los puntos a destacar.

La mayor joya: su música

Y sí… Nos dejamos lo mejor para el final. Si habéis jugado a la primera entrega, sabéis a qué nos estamos refiriendo. La música no solo consigue que te envuelva en esa aura tenebrosa que nos ofrece gráficamente A Plague Tale: Requiem, sino que nos hace permanecer en tensión en todo momento gracias al violín tan característico que escucharemos durante toda la aventura.

El tema principal de violín de Lindsey Stirling acompaña a la emotividad de tener que encontrar la cura definitiva para Hugo, mientras nos desgarra al atravesar todas las dificultades, las huidas, los ataques… En definitiva, nos encontramos ante una obra completa en todos los sentidos posibles, que nos mantiene en constante alerta y que hace que la experiencia de juego sea aún más espectacular.

Para concluir, destacamos que nos encontramos ante un juego que, aunque sigue con casi las mismas prestaciones que su anterior entrega, mejora muchísimo en cuanto a calidad gráfica y de sonido. Si ya creías que tenía una gran ambientación y la historia te cautivó en su momento, podrás disfrutar de la continuación durante algunas horas más, resolviendo puzles y actuando con sigilo, aunque con más capacidad de acción. Sin duda, podemos decir que A Plague Tale: Requiem cumple con las expectativas y nos ofrece una gran experiencia de juego, como ya nos venían acostumbrando.

• Una narrativa inmersiva, cautivadora y conmovedora.
  • Detalles y diseño muchísimo más nítidos.
  • La increíble banda sonora y los efectos de sonido, que te hacen tener una experiencia única, llena de tensión.