Análisis de Mortal Shell: un souls diferente

Tiempo de lectura habitual: 8'

Coged aire y preparaos para lanzarnos al oscuro y peligroso mundo de Mortal Shell. Es difícil que a día de hoy un juego de acción y rol no trate de copiar o al menos esté inspirado en la saga Souls de la firma nipona FromSoftware. Y es indudable que Dark Souls sentó las bases de este estilo de juegos y que desde fuera de esta desarrolladora nos han llegado un buen número de juegos “Souls-like” a lo largo de los años.

Mortal Shell es de lo último que ha aterrizado de este estilo de la mano de Cold Symmetry, un pequeño estudio que ha dado lo mejor de sí y ha sabido jugar muy bien sus cartas para inspirarse y tratar de ofrecernos algo más que otra simple copia de Dark Souls. Además, los fans de Mortal Shell están de enhorabuena, se ha llegado a un acuerdo para producir y distribuir una edición física del RPG de acción oscura.

Esta edición física de Mortal Shell incluirá un exclusivo póster desplegable y un libro de arte de tapa blanda, con imágenes conceptuales y arte de personajes nunca antes vistos.

Jugabilidad

Uno de los aspectos que llaman la atención sobre este juego y que de hecho es el que le da nombre es la habilidad de nuestro personaje para poseer los cuerpos de los guerreros caídos y tomar el control de ellos para fortalecerse y aprovechar sus diferentes aptitudes únicas. Es precisamente este hecho el que marca el sistema de clases del juego.

Tenemos hasta 4 clases para utilizar: un caballero, un tanque, un ladrón, y un guerrero. Cada una de estas clases, como es lógico, dispone de diferentes capacidades y habilidades. El tanque por ejemplo nos permitirá asestar fuertes golpes en la batalla junto a un gran aguante para recibir ataques mientras que el ladrón nos permitirá una mayor velocidad y agilidad con la que sorprender a nuestros enemigos.

Además, tenemos un árbol de habilidades para ir definiendo y potenciando cada clase. Estas habilidades cuestan “Tar”, que no es más que una forma de llamar a la experiencia dentro del contexto del juego. Un aspecto a destacar es que puede resultar muy complejo reunir la cantidad de Tar y Vestigios necesarios, ambos se consiguen derrotando enemigos, como para poder mejorar las 4 clases que nos ofrece el juego. Es por ello que lo más probable es que optemos por potenciar al máximo la armadura que mejor se adapte a nuestro estilo de juego, dejando un poco de lado las demás.

Las armas. Quizá uno de los aspectos donde el juego cojea un poco. En total en Mortal Shell podemos llegar a poseer y manejar un total de 4 armas, aunque solo podremos portar y usar una a la vez. Esto le resta algo de diversidad al juego a la hora de formar un estilo propio ya que estamos muy limitados si además tenemos en cuenta que la mayoría de armas son muy parecidas en características y que incluso puede que para cuando consigamos desbloquear alguna ya estemos cerca del final del juego y ni siquiera le prestemos atención.

Las mecánicas de combate son las propias que cabría esperar en este estilo de juegos, aunque los más experimentados en el mundillo puede que tengan la constante sensación de que podrían haberse pulido algo más y hacerlas más fluidas, en general están bastante logradas. Como novedad, este “Soulslike” incluye la mecánica de endurecerse, que funciona muy bien y es muy divertida. Esta habilidad consiste en la capacidad de nuestro personaje para poder convertirse en piedra de forma instantánea en cualquier momento (siempre que esté disponible, lógicamente) y con ello poder soportar la embestida de los enemigos.

Bien empleada, esta nueva característica da lugar a situaciones muy interesantes y desafiantes para el combate, ya que podremos usarla para simplemente absorber algún impacto enemigo o bien ser capaces de endurecernos a mitad de un ataque para sorprender al enemigo cuando venga a golpearnos.

Es un juego muy duro y si no tienes experiencia con los títulos de FromSoftware es posible que lo pases un poco mal. Desde el principio nos hacen sufrir. Morir es muy fácil y podemos hacerlo en cualquier momento ya que en cada esquina puede que haya un enemigo listo para sorprendernos. Como no podía ser de otra manera es un juego donde no puedes confiarte y subestimar a ningún enemigo, por débil y simple que parezca. De hecho podemos llegar a morir de, literalmente, dos golpes. Sin embargo, cuando morirnos no lo hacemos como tal la primera vez, sino que saldremos despedidos del cuerpo que habitamos en ese momento teniendo unos pocos segundos para tratar de introducirlos en él de nuevo para así volver a la batalla con toda la salud restablecida. Algo así como una segunda oportunidad.

Otro aspecto que nos hará sufrir al principio es el mapeado. El bosque donde iniciamos la aventura se nos hará muy lioso y a veces nos parecerá hasta laberíntico. Según juguemos y nos vayamos familiarizando iremos poco a poco respirando dándonos cuenta que incluso hay varias zonas conectadas por pequeños atajos por los que movernos rápidamente. Esa sensación de inmersión le hará recordar a los más veteranos esos tiempos pasados en Dark Souls donde sufrían y se divertían a partes iguales.

El número de jefazos a los que vamos a poder enfrentarnos es bastante más reducido de lo que nos gustaría. Siendo sinceros: hay muy pocos jefes. Sin embargo, esto no le resta mérito al juego ya que cada uno de esos jefes serán un desafío en el que rápidamente tendremos que estudiarles a la par que tratamos de evitar sus peligrosos ataques. De hecho, estos jefes a penas perdonarán unos pocos errores antes de acabar con nosotros.

Un aspecto a destacar del juego es que no es para nada lineal, permitiéndonos en todo momento desplazarnos por el mapa hacia donde queramos, no habiendo por tanto un orden establecido de hacia dónde debemos ir o que objetivos realizar primero.

Historia y duración

La historia es quizá uno de los apartados más difíciles de clasificar. No sabemos si la historia merece un premio Nobel o por el contrario es más bien mala. El lore de este juego es bastante complicado de conseguir e hilar. La información que se nos da sobre el mundo o qué está pasando nos llega con cuenta gotas y la mayoría de las veces la tendremos que obtener a base de leer las descripciones de los objetos que encontremos o que directamente se nos aporta durante las pantallas de carga al estilo Bloodborne. Ya que es difícil de entender y confusa, al final es posible que juguemos a pasarnos el juego y directamente optemos por ignorar la historia.

La duración del juego es quizá un aspecto decepcionante, con una duración aproximada de 10 horas. Quizá menos para los más versados en este tipo de juegos y quizá algo más para los que empiecen su andadura. En general creemos que se queda un poco corta y esperamos que pudiera solucionarse con algún DLC en el futuro.

Cabe mencionar también que Mortal Shell es una aventura para un único jugador y que no dispone de modo online.

Gráficos y sonido

El apartado gráfico de Mortal Shell no decepciona. Los entornos están cuidados de forma que la ambientación es buena, con una paleta de colores oscuros que consiguen crear esa atmosfera lóbrega y siniestra que precisa el juego. Tanto los entornos como los personajes se ven muy bien y cada uno de ellos cuenta con sus detalles propios.

Es posible encontrar algún bug, pero de forma insignificante y que no afecta para nada a la experiencia de juego ni lo estropea.

El apartado de sonido también es bastante bueno y está muy bien conseguido, de forma que los sonidos de los personajes y las armas consiguen meternos de lleno en los combates. Quizá una banda sonora con más presencia sería un elemento a mejorar.

Conclusiones

Mortal Shell no presenta fallos graves o destacables y es cierto que le faltan algunos elementos para hacer de él un título mucho más destacable, pero recordemos que está lastrado por sus limitaciones.

Es un juego que en general cumple y que sin duda será capaz de hacernos pasar buenos ratos.

• La novedosa mecánica de endurecerse
  • La idea de los diferentes receptáculos que habitar