Análisis de Terminator Resistance Enhanced: el destino de la humanidad en tus manos

¿Quién no recuerda las películas de Terminator? Para muchos suponen un recuerdo imborrable de nuestra infancia y para otros son obras audiovisuales que formarán parte de la historia del cine. No por la calidad de su historia, sino quizá por proponer una distopía de ciencia ficción y una mirada a un peligroso futuro controlado por la tecnología. Hoy venimos a analizar Terminator Resistance Enhanced, una revisión para Playstation 5 del videojuego lanzado en el año 2019. ¿Te animas a sobrevivir con nosotr@s?

La soledad de Jacob Rivers

La aventura planteada en Terminator Resistance Enhanced nos sitúa en la “Guerra del futuro”, 30 años después del día del juicio final. Encarnaremos a Jacob Rivers, un soldado perteneciente a la Resistencia que lucha contra Skynet (una corporación formada por los robots terminators). Al inicio de la aventura nos sentiremos muy solos, ya que el pelotón de Jacob es aniquilado y es el único superviviente de esa unidad de la resistencia. Y no sabemos si de la resistencia al completo.

A lo largo de nuestra travesía iremos haciendo frente a numerosos enemigos, pero no estaremos solos. Un pequeño grupo organizado formado por un par de hermanos, una médico, un soldado de armas tomar y un hombre sabio nos darán la bienvenida y serán nuestro principal grupo de inicio. El fin de ese grupo y el de Jacob no son el mismo, ya que él quiere únicamente reunirse con la resistencia. Sin embargo se acompañarán mutuamente al inicio de la aventura para aunar fuerzas y compañía.

Hablar, esconderse y disparar

En Terminator Resistance Enhanced tendremos acceso a una especie de campamento en el cual iremos fomentando las relaciones con nuestros compañeros y mejorando nuestro equipo. Cada línea de diálogo cuenta y las respuestas que escojamos para cada situación determinarán a la relación que tendremos con ese personaje a lo largo de la historia.

La mecánica fuera del campamento cambia, ya que se nos irán asignando una serie de objetivos por cada misión. Si pensáis que Terminator Resistance Enhanced es un videojuego de liarse a pegar tiros como si se tratase de un Call of Duty o de un FPS más arcade, estáis equivocados. En este videojuego será fundamental recurrir al sigilo, ya que la dificultad es bastante elevada (incluso si jugáis en el modo Normal, como hicimos nosotr@s). Si decidimos salir a campo abierto tendremos todas las de perder. Los enemigos son muy duros y la munición/objetos de curación es bastante escasa. Debemos tener en cuenta que somos un único soldado frente a hordas de robots armados hasta los dientes.

Terminator Resistance Enhanced no es un FPS más. Cuenta con ciertos componentes RPG que le darán un toque diferente a su propuesta jugable. Conforme vayamos combatiendo y superando misiones iremos subiendo de nivel y podremos ir activando mejoras en un árbol de habilidades con tres ramificaciones. Las armas también son personalizables mediante chips que modifican sus características.

Terminator Resistance Enhanced tiene una duración de entre 10 y 15 horas, dependiendo del tiempo que queráis invertir en las misiones secundarias que iréis encontrando durante las misiones principales. No es imprescindible completarlas para avanzar en la aventura, pero sí os recomendamos completar el máximo número de ellas para ir curtiendo vuestro estilo de juego y poder afrontar la parte final de la mejor forma posible.

Las novedades de la versión de Playstation 5

¿Era necesaria una revisión de un videojuego de finales de 2019? Desde Newskill pensamos que quizá no la necesitábamos, pero esta versión mejorada (al margen de sus mejoras gráficas) añade un nuevo modo de juego. En el modo Infiltrador podremos jugar desde el otro punto de vista de la aventura. Tomaremos los mandos de un T-800 en una misión de infiltración. Nos haremos pasar por un humano normal y corriente y nuestro fin será infiltrarnos en la base de la resistencia aniquilando a toda aquella persona que se mueva.

Si hablamos de las mejoras en el apartado gráfico, esta versión para Playstation 5 incluye todos los parches publicados en PC y contaremos con mejor framerate, resolución 4k y los habituales tiempos de carga rapidísimos de la consola de nueva generación de Sony. El uso del Dualsense quizá se podía haber exprimido más, pese a que hace un buen uso de su vibración, así como de un cambio de color en la iluminación del Dualsense que indica la salud de Jacob Rivers en ese preciso momento.

Terminator Resistance Enhanced es un shooter diferente que propone unas mecánicas de avance a las que no estamos acostumbrad@s. Si tenéis la suerte de haber conseguido una Playstation 5, no dudéis en darle una oportunidad a esta aventura de supervivencia y acción que vuelve con un lavado de cara y contenidos adicionales que gustarán a los y las más fans de la franquicia, pero también a todas aquellas personas que ni siquiera hayan oído mencionar nunca el nombre de Terminator.

• Mecánicas jugables novedosas dentro del género FPS
  • Nuestras decisiones en los diálogos cuentan y afectan a nuestras relaciones
  • Un nuevo modo de juego respecto al original de 2019