Análisis de Disgaea 4 Complete +: vuelve el mejor rol táctico

Los videojuegos de rol táctico nunca han tenido un papel demasiado reconocido en la industria, y salvo títulos como la saga Fire Emblem o las entregas que desarrolló Square Enix de sus Final Fantasy Tactics, pocas han sido las propuestas que han tenido un gran éxito dentro de este género. Disgaea es una de esas sagas que ha conseguido tener su propio nicho de jugadores, los cuales aman cada nueva entrega de la saga. Con nuestro análisis de Disgaea 4 Complete + te queremos demostrar que quizás el rol táctico sí sea para ti. Acomódate en tu silla Akeron porque llegan horas y horas de juego.

Un vampiro que no cree en su profesión

Valvatorez posando en el videojuego Disgaea 4 Complete +

La historia de Disgaea 4 Complete + se centra en el personaje de Valvatorez, un vampiro venido a menos que tomó la decisión de no probar nunca más la sangre y basar su dieta diaria en sardinas. Tras una etapa de gloria como temido vampiro, Valvatorez se ve relegado al inframundo, donde tendrá que instruir a unos seres diminutos con aspecto de pingüino llamados “prinnys”. Nuestro protagonista acepta esta tarea con gusto y motivación y decide que a partir de ese momento su única misión en el mundo será conseguir que esas almas de humanos puedan continuar su camino y alcanzar la ansiada redención. Otro de los personajes más carismáticos a destacar en nuestro análisis de Disgaea 4 Complete + es sin duda Fenrich, el lobuno mayordomo de Valvatorez, que aprovechará cualquier ocasión, por pequeña que sea, para recordarle a su amo y señor que es magnífico e insuperable. 

La diversión de ambos personajes termina cuando el gobierno decide ir eliminando uno a uno a estos pequeños prinnys para eliminarlos del mapa. El videojuego desarrollado por Nippon Ichi y distribuido en nuestro país por Bandai Namco mantiene a lo largo de toda su trama una historia muy divertida que nos sacará siempre una sonrisa. Los personajes de Disgaea 4 Complete + son uno de sus puntos fuertes y más trabajados conjuntamente con la propia narrativa. Amaremos y odiaremos a estos terribles y al mismo tiempo adorables personajes y notaremos una gran evolución de cada uno de ellos a lo largo del elevado número de horas que nos durará terminar esta obra. 

La táctica sobresale por encima de todo

Batalla de Disgaea 4 Complete +

Disgaea 4 Complete + ofrece una jugabilidad clásica que ya hemos visto en otras propuestas de rol táctico. Sin embargo, sus novedades son suficientes como para permitir una cierta diferenciación respecto a otros títulos aclamados como Fire Emblem. La historia irá enlazando diferentes batallas por capítulos en los cuales nos encontraremos en un escenario cuadrado dividido por cuadrículas. Controlaremos a un grupo de personajes y deberemos ir situándonos en el campo de batalla siguiendo una estrategia. Los enemigos aparecerán en pantalla desde el momento en el que se inicie la batalla, sin embargo nuestros personajes podrán salir escena y volver a salir de la trifulca si utilizamos bien nuestros movimientos. 

Tendremos la posibilidad de realizar varias acciones: movernos, atacar, consumir objetos o realizar espectaculares combos. Cada personaje tendrá un rango de movimiento determinado y unos ataques diferentes entre sí. Los ataques y las habilidades de cada miembro de nuestro equipo también dependerán del tipo de arma o clase que utilicemos. En un mismo turno, con un mismo personaje podremos atacar a un enemigo y movernos de vuelta a la seguridad del portal de inicio, para evitar que en el siguiente turno los enemigos nos puedan atacar. Es una de las grandes diferencias de Disgaea 4 Complete respecto a otros referentes del rol táctico, el poder retirar y volver a colocar a nuestros atacantes en el campo de batalla. 

En Disgaea 4 hay dos tipos de personajes bien diferenciados: los humanos y los monstruos. La particularidad de los humanos es que podrán coger a los monstruos para lanzarlos a zonas de otra forma inaccesibles (como elevaciones del terreno). Por su parte los monstruos tendrán la capacidad de fusionarse y meterse en la piel de los humanos en forma de arma. E incluso fusionarse entre sí para crear un monstruo más grande y terrorífico. 

Otra de las novedades que siempre incorpora la saga Disgaea son los combos de equipo. Si situamos estratégicamente a ciertos personajes una casilla al lado o una casilla detrás de otro de nuestros personajes podremos decidir terminar nuestro turno y que ataquen conjuntamente realizando un brutal combo que hará muchísimo daño a los rivales. La acción se divide por turnos, pudiendo realizar acciones con cada uno de nuestros personajes en cada turno. Una vez finalizado, será el turno del enemigo. La batalla terminará cuando derrotemos a todos o cuando se cumpla el objetivo asignado a la misión. 

Hades será nuestra base de operaciones

Asamblea en el videojuego Disgaea 4 Complete +

El mismísimo infierno será el lugar desde el cual podremos aceptar misiones y mejorar a nuestros personajes. Una de las grandes diferencias que queremos destacar en nuestro análisis de Disgaea 4 Complete + es que los personajes no mueren definitivamente si lo hacen en batalla (como si sucede por ejemplo en el modo de juego clásico de Fire Emblem). Si alguno de nuestros aliados cae en batalla podremos revivirlo en Hades, previo pago por supuesto. Hades representa lo que en los juegos de rol tradicionales es una ciudad. Tendremos acceso a tiendas de armas, armaduras y objetos. 

Por otro lado, tendremos acceso a personajes que podrán mejorar nuestras habilidades y la enfermería nos permite revivir o curar a nuestro equipo. Así como a otro de los puntos de interés de nuestra base de operaciones: la asamblea. En la asamblea podremos cumplir una serie de condiciones e incluso sobornar a ciertos jueces para obtener beneficiso que nos ayudarán a ganar las batallas de forma más sencilla.

Un apartado gráfico sencillo y una banda sonora en línea con la saga

Conversación entre Valvatorez y otro personaje en Disgaea 4 Complete +

La mayoría de juegos de rol táctico no suelen destacar por su apartado gráfico, y Disgaea 4 Complete + no es una excepción. Los modelados de los personajes son 2D, pero encajan a la perfección con el mundo que presenta el videojuego y con ese toque de humor que se mantiene durante toda la propuesta jugable. Cabe destacar que las animaciones van en la línea de esas divertidas líneas de diálogo y consiguen que empaticemos con cada uno de los personajes que iremos conociendo a lo largo de la aventura. La cámara es otro de los puntos fuertes del videojuego, ya que se nos permite variar el punto de vista para poder comprobar desniveles y ángulos desconocidos a lo largo de todo el mapeado. 

La banda sonora de Disgae siempre cumple, y también se consigue ambientar este inframundo en Disgaea 4 Complete +. Os recomendamos disfrutar de sus melodías con nuestros nuevos auriculares gaming Scylla.

Disgaea 4 regresa con una edición definitiva

Valvatorez en la base de operaciones, Hades, de Disgaea 4 Complete +

Si pensabas que ya habías leído todo en nuestro análisis de Disgaea 4 Complete + te equivocabas. Esta edición es la más completa de la saga y la duración del título variará entre las 50 y las 200 horas dependiendo de lo completista que seas. Pararse a repetir misiones y subir de nivel es una estrategia muy común en la serie y si os gustan los juegos de rol tácticos os encantará ver cómo vuestros personajes van mejorando y obteniendo nuevas habilidades. Terminar la historia principal no supone terminar el juego ya que hay más de un final y un contenido post-game muy extenso. Nosotros lo hemos jugado con el mando gaming Arkadia y ha terminado echando humo.

Las principales novedades de esta edición Complete son:

  • Incluye todos los personajes y escenarios adicionales de juegos anteriores
  • Audio en inglés o japonés
  • Texto en inglés o francés
  • Hechizos de nivel Peta y habilidades específicas
  • Nuevas características: Cheat Shop, Event Viewer, Weapon Appareance, Innocent Warehouse y Pay Up System
  • Nuevas funciones de red: editar y subir mapa, editar y subir pirata, duelos pirata y ministros de relaciones exteriores
  • Nueva resolución: 1920x1080p
  • Velocidades permitidas: x2, x3, x4
  • Visualización previa del Magichange
  • Guardado automático tras victoria en batallas

Lo mejor

  • La duración: completar la aventura nos llevará entre 50 y 200 horas
  • La versión más completa de Disgaea 4
  • El toque de humor que acompaña siempre a las aventuras de Valvatorez

Lo peor

  • No viene traducido ni doblado al español

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga de Nintendo Switch proporcionado por Bandai Namco. 

Commentaires (0)

Posts destacados