Déjate llevar por la nostalgia con nuestra review de Resident Evil 2 Remake

Han pasado 20 años desde el lanzamiento del Resident Evil 2 (1998). ¿Habrá conseguido Capcom con este lanzamiento contentar a los fans que llevaban esperando por largo tiempo el “Remake” del que para muchos es el mejor Resident Evil? Sigue leyendo y lo descubrirás en nuestra review de Resident Evil 2 Remake

Un survival horror en el que disfrutarás de la incertidumbre

Es empezar el juego desde el minuto uno y ya te envuelve un halo de nostalgia. Capcom ha vuelto a sacar lo mejor de si misma que ya vimos con Resident Evil VII y ha conseguido transportárnos al juego original, esa Raccoon City plagada de zombis y puzzles, pero actualizándola a nuestros días, con unos gráficos y una ambientación lúgubre memorables.

Antes de comenzar con la review de Resident Evil 2 Remake y por daros algunos datos interesantes, debéis saber que el equipo de desarrollo de esta obra maestra se han tomado el tiempo necesario para hacer que a día de hoy sea una realidad. Se anunció en 2015, y durante estos 4 años los desarrolladores han ido mostrando poco a poco los avances y enseñado lo que nos íbamos a encontrar. Ahora, por fin podemos “disfrutar” de nuevo de esta aventura de pesadilla, que consolidó las bases del género "survival horror".

La esencia del juego original se mantiene

Sin lugar a dudas, lo mejor del juego original de 1998 eran los zombis, ese enemigo lento pero incansable basado en las películas de culto de George A. Romero y el sistema de cámaras fijo, que nos sorprendía tras cada esquina y hacía que tuviésemos el corazón en un puño en cada momento.

Y eso precisamente es lo que han conseguido mantener tan bien los desarrolladores de este Remake, esa esencia del juego original, una sensación de tensión que nos mantendrá en vilo en cada paso que demos. Queremos destacar en esta review de Resident Evil 2 Remake que esto es posible gracias a una banda sonora agobiante, una ambientación lúgubre y unos ruidos que no sabes de dónde vienen pero que te ponen el bello de punta, que podremos disfrutar con el sonido envolvente 7.1 de los auriculares Kimera V2.

Un Survival Horror con una jugabilidad “de miedo”

Desde que pulsamos START, nos disponemos a contaros nuestras impresiones en esta review de Resident Evil 2 Remake y elegimos personaje (Leon S. Kennedy ó Claire Redfield,) y comenzamos a movernos por el entorno, vemos a lo que nos enfrentamos: una aventura de exploración repleta de puzzles y enemigos. Una aventura en la que la gestión de nuestro inventario es fundamental, porque las balas no sobran precisamente… Además ahora los zombis son mucho más duros, por lo que deberemos afinar aún más nuestra puntería y pensar en escapar más de una vez, en vez de enfrentarnos a ellos directamente.

Y como decíamos anteriormente, al igual que en el juego original tenemos la posibilidad de jugar sucesivamente con Leon Kennedy, un policía novato que se enfrenta a su “primer día de trabajo”, o con Claire Redfield, una joven en busca de su hermano Chris (personaje desaparecido al final del primer Resident Evil). Ambos personajes comparten el prólogo y se cruzan en un par de ocasiones durante la aventura, pero cada uno de ellos posee elementos  y accesorios únicos, y por supuesto, exploran localizaciones diferentes.

Otro apartado a destacar en nuestra review de Resident Evil 2 Remake es que también aparecen otros personajes controlables en el transcurso de la aventura, Ada Wong en el caso de Leon y Sherry Birkin, la hija del doctor William Birkin en el caso de Claire.

Los movimientos de los personajes son perfectos, la cámara siempre busca el mejor ángulo y a la hora de apuntar, se sitúa detrás nuestro por encima del hombro para que apuntemos a las extremidades o a la cabeza de los zombis con sencillez. Jugar con un buen teclado mecánico como el Thanatos con switch red o un ratón como el Eos, con sensor óptico de 16.000 DPI, hacen que la experiencia de juego adquiera un nivel superior, dándonos las skills de “puntería y precisión perfectas”.

Los puzzles  han mejorado en comparación con el juego original, dándonos más de un dolor de cabeza para resolverlos, por lo que cerraduras, llaves y fusibles serán en algunos casos como jefes finales. Queremos resaltar la dificultad de estos puzzles, aunque no hay razón para alarmarse, skillers. No serán imposibles, basta con volver atrás para explorar mejor las zonas, darle al coco y no habrá cerradura que se nos resista.

Por supuesto y como en todo buen Resident Evil, hay enfrentamientos con “jefes finales”. Las armas biológicas de Umbrella no nos van a poner fácil nuestro paseo por Raccoon City. Y aunque son complicadas (bastante en algunos casos), la sensación de divertirte al enfrentarte a ellas pero manteniendo la tensión y los nervios, hacen de este juego una auténtica delicia para los fans de este tipo de aventuras.

Gráficos y argumento bañados en gore

¡Pero qué bien le ha sentado el paso del tiempo! La adaptación gráfica que ha realizado Capcom del juego original ha sido magistral, desde los juegos de luces al gore y  es uno de los puntos más positivos que encontraréis en esta review de Resident Evil 2 Remake.

El juego tiene un nivel de detalle gráfico soberbio: cristales que se rompen a nuestro paso y saltan en cientos de pedazos, maderas que se astillan, paredes y suelos que se desmoronan y sangre que salta y salpica por todos lados cuando disparas a los muertos. Todo ello con un nivel de detalle y acabado que está a un nivel sobresaliente.

Y si en algo debemos hacer hincapié es en el gore. El aspecto de los zombis y la sangre son asquerosos, con ese tono y luminosidad viscosa (como si de una enfermedad se tratase) a la que tu subconsciente te avisa de que no te acerques. Si a esto le sumamos tripas saliendo, cabezas estallando en trocitos y unos cuantos desmembramientos… ¡No tendremos ganas de volver a pisar la charcutería en meses! Desde Newskill nos estamos planteando seriamente si volver a hacer de nuevo la review de Resident Evil 2 Remake o de un juego de survival horror. Hemos acabado totalmente horrorizados y nos hemos llevado más de un susto (en el buen sentido de la expresión).

En cuanto al argumento y sin hacer spoilers, es igual de bueno que el del juego original, pero con alguna ligera modificación que hacen la historia más sólida y los personajes y su desarrollo más creíble y mejor elaborado, por lo que si no has jugado al juego original te sorprenderá mucho, pero si por el contrario si lo has jugado, también lo hará con las novedades introducidas.

El juego dura unas 12-15 horas con ambos personajes y además al terminarlo se desbloquean ciertos extras que nos permiten re-jugarlo (además de poder volver a jugar cambiando el orden de los personajes, por lo que se modifica la aventura). Como broche de oro, tenemos muchos trofeos para desbloquear, por lo que el pique por conseguirlos todos está asegurado.

En definitiva, concluimos nuestra review de Resident Evil 2 Remake con una sola frase: un Remake perfecto. SOBRESALIENTE.

Commentaires (0)

Posts destacados