Review Kingdom Hearts: Melody of Memory: un repaso musical de la saga

La casi ilimitada lista de videojuegos de la saga Kingdom Hearts expande sus límites hacia una mecánica totalmente diferente y rupturista con un icónico universo que ya es historia de los videojuegos. Kingdom Hearts: Melody of Memory adapta todo el universo (y universos) creado por la saga hasta la fecha para reunir a todos sus personajes y melodías en un juego musical que no decepcionará a los amantes de la saga.

Mecánicas Únicas: Fácil de Entender, Difícil de Dominar

En esta ocasión, el juego representa escenarios de avance constante y automático sobre un pentagrama que se extiende de inicio a fin de la canción. De esta manera, los personajes que controlaremos, solamente actuarán para activar ataques o acciones cuando nosotros pulsemos un botón u otro. Esto quiere decir que el combate no sigue la estela habitual, sino que será el ritmo el que nos hará accionar el botón para que Sora y compañía ataquen en el momento preciso. Según la precisión en base al ritmo, nos darán una puntuación por acción, dándonos al final una valoración en letra en función de nuestros fallos y combos.

Los enemigos se acercarán frente a nosotros, ordenándose como notas sobre el pentagrama que hace de suelo. Tendremos que prestar mucha atención, porque aunque en la premisa el juego no ofrece mucha interacción de botones, sí que tendremos que coordinarnos con los personajes que controlemos para que no nos dañen los continuos enemigos. Podemos hacer que Sora ataque únicamente, o que Donald o Goofy ataque por su lado. También podremos accionar un ataque combinado de los personajes para quitarnos de encima una barrera de enemigos. A su vez, no solamente habrá enemigos en el suelo, sino que también harán aparición todo tipo de enemigos voladores que nos obligarán a saltar y atacar en el aire. A lo largo de cada nivel, hará aparición una cadena de notas aéreas que nos obligarán a planear haciendo el trazado en el aire para unir todas las notas. Con esto podremos activar combinaciones de puntuaciones y extender la bonificación.

También habrá enemigos que nos lanzarán ataques mágicos a distancia, por lo que tendremos que saltar a tiempo. Si sumamos cada elemento, se pueden dar situaciones muy complicadas si además tenemos en cuenta que tenemos que golpear en el momento exacto para seguir el ritmo por compás y obtener la mejor puntuación. 

Un recorrido casi histórico de la trama de Kingdom Hearts

Más allá de la diferenciación en la mecánica principal, el resto de detalles de la saga están adaptados; podremos equiparnos los objetos clásicos para poder curarnos durante cada combate, tendremos que superar una calificación mínima y subir de nivel para recorrer todos los mundos y podremos controlar a aliados específicos según el mundo.

No solamente controlaremos a Sora; el juego hace un recorrido bastante amplio (140 niveles y composiciones) por todos los mundos acumulados en todas las entregas hasta la fecha. Por ello, harán aparición como acompañantes los respectivos personajes icónicos de cada mundo Disney,  además de Roxas, Axel, Xion, Ventus, Aqua y Terra, sin faltar el rey Mickey e incluso Kairi.

Al ser un recorrido de inicio a fin de cada juego lanzado hasta la fecha, recorreremos los momentos más destacables en la historia. Esto implica que, más allá de disfrutar la composición de cada universo, visitaremos las secuencias que hicieron avanzar la trama en cada lanzamiento. 

Desde el Kingdom Hearts 1 hasta el 3, Kingdom Hearts: Melody of Memory se convierte en una galería y biblioteca capaz de hacernos disfrutar de la maravillosa composición orquestal que supo hacer de la saga una obra diferenciadora en el mundo del ARPG. Y no solamente nos enfrentaremos a sincorazones, nescientes e incorpóreos; los jefes finales harán acto de aparición para complicarnos la mecánica y exprimir al máximo nuestra habilidad musical. En cuanto a la duración, es un juego que no nos llevará más de 9 horas, también dependerá de la habilidad y coordinación personal de cada uno y la dificultad escogida, siendo el experto la máxima dificultad. 

La aventura principal, llamada gira mundial, no será la única modalidad de la que podremos disfrutar. Como comentábamos, el juego también se convierte en un baúl de los recuerdos, y podremos acceder a un museo donde reproducir los temas por mundos, recrear las escenas y repasar puntuaciones. Además, podremos competir en cooperativo local con otra persona con una selección de las 140 pistas disponibles en el juego, así como un modo online para enfrentarnos a otros jugadores.

En definitiva, no se trata de un videojuego imprescindible si quieres extender la trama de la saga o enfrentarte de forma convencional a las mecánicas del ARPG desarrolladas en todas sus entregas. Se convierte en una experiencia única que llega como recompensa y disfrute para los fans de la maravillosa banda sonora de la propia saga mediante una forma de jugar diferente para exprimir el ritmo, las secuencias y los personajes de una forma atípica y retante. Podrás rememorar las mejores escenas y recorrer este baúl de los recuerdos para tener, en un solo juego, una de las mejores bandas sonoras de la historia del videojuego.

Lo mejor

  • Fácil de entender y difícil de dominar
  • Curva de aprendizaje medida
  • 140 pistas diferentes 
  • Rejugabilidad
  • Modo simplificado para mejorar la accesibilidad del juego
  • Modalidad cooperativo y modalidad online
  • Recopilación de las mejores escenas de la saga hasta la fecha

Lo peor

  • Modelados de personajes de generaciones anteriores
  • El modo cooperativo solo tiene una selección de pistas (alrededor de 20)

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga para Nintendo Switch facilitado por Koch Media.

Commentaires (0)

Posts destacados