Análisis de Octopath Traveler 2: un viaje de historias entrelazadas

Octopath Traveler 2 es un buen ejemplo de cómo aprender de los puntos débiles de una primera entrega para traernos uno de los mejores juegos de rol por turnos de la actualidad. Square Enix sigue sacando titulazos en este inicio de 2023 tras presentarnos un Theathrythm Final Bar Line que nos dejó con la boca abierta. Ahora nos llega la secuela del primer Octopath Traveler, la cual podremos disfrutar aunque no hayamos jugado a su antecesor.

8 héroes con 8 historias que te atraparán

Al igual que sucedía en la primera entrega, en Octopath Traveler 2 seguiremos la historia de 8 personajes, cada uno de ellos con sus problemas y motivaciones particulares. La historia del juego transcurre en la región de Solistia, compuesta por dos continentes, Levante y Poniente, que están separados por un mar que tendremos que cruzar en barco hasta poder viajar de una ciudad a otra con el viaje rápido. Cada personaje es diferente al anterior y contará con armas y habilidades únicas. Los 8 personajes a los que encarnaremos a lo largo de la aventura son los siguientes:

• Hikari: un guerrero de la región de Ku. Principe segundo y muy preocupado por la gente de a pie. Tiene que huir de allí cuando su hermano mata a su padre y le arrebata al trono. Su viaje le llevará a reunir aliados para recuperar lo que es suyo.
  • Agnea: una bailarina de las Tierras Verdes. Su madre fue una famosísima bailarina y ella se ha empeñado en seguir sus pasos. Decide abandonar su tierra natal tras reunir el dinero suficiente gracias a sus actuaciones en una taberna. El objetivo de su viaje será hacer sonreir al mayor número de gente posible.
  • Partitio parte desde las Tierras Salvajes y es un mercader desde que tiene uso de razón. Se marcha para convertirse en un mercader de mundo y tras descubrir una traición dentro de su propia familia que les hizo caer en desgracia pero que consigue solucionar antes de irse.
  • Osvald es un erudito que comienza su camino en las Tierras Invernales. Ha sido condenado a cadena perpetua por el supuesto asesinato de su hija y su mujer. Pero en realidad fue encarcelado de manera injusta y su objetivo será escapar para darle su merecido a la persona que le hizo caer en desgracia.
  • Temenos sale de las Tierras Escarpadas y es un clérigo con dotes para la investigación. Decide marcharse tras descubir el asesinato de un miembro de su congregación y buscará la verdad por encima de todo en la Orden de la Llama Sagrada, la institución para la cual ejerce de inquisidor.
  • Throné es una ladrona de las Tierras Radiantes que pertenece a la banda de la Sierpe Negra. Tras una revuelta en el seno de la banda decide partir en un viaje que tiene la esperanza de que termine con la consecución de su propia libertad.
  • Ochette nació en la isla de Toto’haha y es una criatura semihumana de los terios. Una cazadora de los pies a la cabeza que se ve obligada a partir para reunir el poder de tres criaturas ancestrales para hacer frente a una fuerza que amenaza con acabar con su raza y con todo aquello que quiere.
  • Castti es originaria de las Tierras Portuarias y es una boticaria. La rescatan tras encontrarla a la deriva y parece padecer amnesia y no recordar nada de su pasado. Emprenderá un necesario viaje en pos de recuperar la memoria perdida y aprender más sobre sí misma.

8 historias totalmente diferentes entre sí que pese a todo tendrán nexos comunes. Cada personaje vivirá un viaje dividido en 5 capítulos que podremos decidir jugar en el orden que deseamos alternando entre personajes si así lo queremos. Al margen de los 5 capítulos individuales de cada personaje también contaremos con historias compartidas entre dos de esos 8 personajes que iremos desbloqueando conforme vayamos avanzando en sus propios capítulos. Y es aquí donde reside una de las grandes mejoras de esta secuela respecto al título original. Uno de los aspectos más criticados del primer Octopath Traveler era la falta de conexión entre los personajes principales. En esta secuela vemos como existen esas historias compartidas y además, dependiendo de qué personajes llevemos en el grupo, también podremos activar conversaciones como sucede por ejemplo en otras sagas de rol como la serie Tales Of. Estos elementos dotan de mayor empaque al grupo y suponen un salto a nivel de historia que es muy de agradecer. De esta forma sentimos que el grupo realmente es un grupo que tiene relaciones entre todos sus integrantes y le sienta de maravilla.

La historia nos atrapará de principio a fin y cuenta con historias realmente interesantes, como por ejemplo la de Osvald, que nos hará jugar sus dos primeros capítulos del tirón al encontrarse recluido en un lugar determinado, o la de Temenos, muy intrigante y con ciertos elementos detectivescos que nos han parecido realmente brillantes. Como ya viene siendo marca de la casa, la trama cuenta con interesantes giros de guión que nos mantendrán enganchados entre las 60 y 80 horas que nos puede llegar a durar el título dependiendo de las misiones secundarias que completemos y si queremos ver todo su amplio mundo al completo.

Un juego de rol de la vieja escuela

Octopath Traveler 2 es en esencia una continuación bastante fiel en su apartado jugable a su primera parte, tal y como lo fue por ejemplo Golden Sun 2 a la primera entrega. Las diferencias son sutiles pero se incluyen varios elementos que mejoran la experiencia y que dan calidad de vida a los jugadores. Al inicio del título deberemos escoger a un personaje que será el principal de la historia y al que estaremos obligados a tener siempre en nuestro grupo de 4 personajes. Una vez completado su primer capítulo tendremos acceso a un extenso mapamundi que nos marcará la ubicación de los primeros 7 capítulos del resto de personajes, así como la región desde la cual podremos iniciar el segundo capítulo de nuestro personaje principal. En nuestras manos estará tomar la decisión de iniciar un capítulo u otro y el orden en que vivir todas las historias. Cuando visitemos una ciudad concreta desbloquearemos el viaje rápido y ya no será necesario movernos andando entre localizaciones.

El combate sigue siendo uno de los ejes centrales de Octopath Traveler 2 y apuesta una vez más por el rol por turnos. Sin embargo incluye algunas novedades que lo hacen mejor título que su antecesor. Controlaremos un grupo de hasta 4 personajes a los cuales podremos ir enseñando habilidades conforme suban de nivel y cambiar de trabajo a medida que vayamos desbloqueando nuevos oficios a lo largo de su aventura por el mundo. Los personajes podrán atacar, realizar habilidad y utilizar objetos durante los combates. Cada turno que realicemos una acción básica iremos acumulando puntos de impulso que podremos utilizar en turnos posteriores para realizar hasta 4 ataques en el mismo turno. También podremos defendernos para evitar las acometidas rivales y se introduce una nueva mecánica que nos permitirá realizar ataques especiales y muy potentes si hemos acumulado la energía necesaria para llevarlos a cabo.

Al igual que en la primera entrega podremos atacar las habilidades enemigas y provocar rupturas en ellos, pudiendo dejar aturdidos a los enemigos durante 1 turno que podremos aprovechar a nuestro favor. Por primera vez en la saga se incluye la posibilidad de acelerar los combates, un punto muy a agradecer que aligera la experiencia jugable y que sin duda os recomendamos probar, ya que la terminaréis amando y ya se ha convertido en un imprescindible en cualquier revisión o puesta al día de los grandes clásicos del JRPG por turnos (como los Final Fantasy de la primera Playstation).

Tú decides que es principal y qué secundario

La exploración se mantiene tal cual la vivimos en el primer Octopath Traveler pero se incluye una novedad que sin duda le da una nueva dimensión a los escenarios. Tendremos la posibilidad de surcar los mares con una barca y eso abrirá nuevas zonas de los escenarios que le darán una capa de profundidad extra a una exploración ya de por sí bastante profunda. Tendremos zonas como las ciudades en la que no existirá peligro de combates y en las que podremos visitar las posadas, las tabernas (en las cuales podremos cambiar a los integrantes del equipo y empezar capítulos), las tiendas (para comprar objetos y armamentos) y toda una serie de lugares de interés que nos permitirán conocer más sobre el mundo y los habitantes.

Cada personaje tendrá dos habilidades principales que podrá realizar fuera del combate, desde retar a otros personajes a un duelo hasta robar o seducir para conseguir nuestros propósitos. Y es que otra de las novedades de Octopath Traveler 2 es que con un botón podremos cambiar del día a la noche. Cada personaje variará su habilidad si es de día o de noche y por las noches los enemigos serán más temibles. Fuera de las ciudades tendremos marcado un nivel de peligro (que se equiparará  a nuestro nivel) y servirán de nexo entre ciudades. Allí viviremos combates por turnos aleatorios y tendremos acceso a misiones secundarias (al igual que sucede dentro de las ciudades).

Las misiones secundarias de Octopath Traveler 2 no son misiones secundarias al uso y no contarán con un seguimiento que nos indique dónde debemos ir para completarlas. En este sentido nos han recordado un poco a las misiones secundarias de Elden Ring, que descubríamos de forma más o menos orgánica y para las cuales no contábamos con una guía y solo con unas vagas indicaciones. Partiremos desde algunas más evidentes, como cazar a un ladrón que les ha robado algo, hasta otras menos indicativas como un joven que nos pide en bucle objetos hasta que nos percatamos que parece que nos esté tomando el pelo. En nuestra mano estará completar o no estas misiones secundarias e indagar en cómo hacerlo. No son obligatorias para superar la trama principal y dependerá de lo completistas que queramos ser con el título.

Sobrecogedor en su apartado artístico y sonoro

Octopath Traveler 2 vuelve a apostar por el HD 2D que tan buenos resultados le dio en la primera entrega y que el estudio ya aplicó a otras propuestas como Triangle Strategy. Los gráficos son increiblemente bellos y el uso de la distancia de dibujado se usa de forma tan acertada que asusta de lo bonito que quedan todos los elementos en pantalla. Los personajes cuentan con mil y un detalles que te enamorarán y la inclusión de la nueva dinámica del cambio entre noche y día le da un toque extra de posibilidades que los fans de la saga van a agradecer. Cada enemigo y cada detalle del escenario cuentan con un mimo considerable que redondea en conjunto un apartado artístico que solo podría ser definido como sobresaliente y sobrecogedor.

A nivel sonoro cuenta con una selección de temas increíble que acompañan a la perfección a cada momento jugable y que sabe cómo imprimir tensión y tranquilidad cuando hace falta. Asociaremos cada personaje a una melodía y nos sorprenderemos tarareando y pensando en sus temas cuando no estemos jugando al videojuego. Un videojuego que nos llega totalmente traducido al español y es un dato muy a agradecer teniendo en cuenta que va enfocado a un público de nicho y que es totalmente dependiente del idioma con una historia que no habríamos disfrutado de la misma forma si no hubiese llegado traducido.

Octopath Traveler 2 es un juego imprescindible para los amantes de los juegos de rol por turnos. Coge todo lo bueno de la primera entrega y lo mejora con añadidos que hacen de esta segunda parte un título redondo y totalmente recomendable. Su apartado sonoro y artístico te enamorará y las 8 historias de sus ocho protagonistas calarán muy hondo en tu mente hasta finalizar la aventura.

• Mejoras respecto a la primera entrega
  • Su amplia duración: entre 60 y 80 horas
  • Apartado sonoro y artístico sobrecogedor