Amazon Luna, Project XCloud y el futuro del streaming en videojuegos
Tiempo de lectura habitual: 6'

El mundo de los videojuegos evoluciona cada vez más rápido. Hace dos días estábamos jugando tan tranquilamente con nuestros cartuchos de Megadrive o Nes y ahora ya estamos ante un escenario en el que los juegos físicos peligran. Desde servicios de suscripción hasta incentivos por la compra digital, cada vez hay más compras en este último formato y cada vez más gente se ha olvidado de su caja de juego. La última tecnología llamada a ser el futuro de los videojuegos es el streaming. El objetivo es quitar la dependencia de una consola o dispositivo y centrarse en disfrutar de cada experiencia. ¿Conoces ya todas las alternativas?

Project XCloud se coloca como la primera opción

Cuando Microsoft dijo que su rival no era Sony con su Playstation sino compañías como Amazon o Apple dejó bien clara su estrategia frente a la nueva generación de consolas. Xbox se iba a centrar por tanto en servicios y no en una lucha frente al mismo modelo de negocio contra Sony que no podía ganar. 

Su servicio de suscripción Xbox Game Pass, que otorga a sus suscriptores un catálogo de más de 200 juegos para PC y consola ya cuenta con más de 15 millones de adeptos por todo el mundo. Y no solo incluye juegos para descargar, sino que también da acceso a la beta del servicio Project XCloud, la apuesta de Microsoft por el streaming de videojuegos. 

Podremos jugar a este servicio desde cualquier dispositivo móvil Android y desde nuestro ordenador, incluso se habla de que podría ser compatible en un futuro en nuestra televisión. Sus principales puntos fuertes son el catálogo de juegos, pudiendo jugar a títulos de la talla de Gears 5, su precio (podremos tener acceso al Game Pass por tan solo 13 euros al mes y su compatibilidad con el mando de Xbox. Si tenemos cualquier mando de Xbox podremos utilizarlo para jugar a este servicio de streaming. Y también podremos disfrutar del servicio con cualquier otro mando, incluso el de PS4. 

Amazon Luna, el nuevo competidor que está de camino

Amazon se caracteriza por ser el mayor marketplace del mundo de venta online. Pero no se conforma únicamente con dominar ese mercado, también ha empezado a ofrecer toda una serie de servicios (algunos incluídos en el servicio Amazon Prime y otros no). Series y películas, música, libros, audiolibros… y ahora también videojuegos. Tras meses rumoreándose la entrada de Amazon en el mundo de los videojuegos, llega el nuevo servicio de streaming de la compañía: Amazon Luna. 

Luna se caracteriza por ofrecer acceso a un catálogo de videojuegos desde 5,99 euros al mes. Al igual que los paquetes actuales de televisión, mediante los cuales se nos ofrecen acceso a más y más contenido dependiendo de los módulos que tengamos contratados, Amazon Luna también ofrece poder ampliar ese plan inicial para dar cabida a más y más propuestas jugables (por ejemplo habrá un canal exclusivo de juegos de Ubisoft). El nuevo servicio de streaming estará disponible en PC, Mac, Fire TV e Iphone y Ipad (elemento diferencial respecto a la propuesta de Microsoft). 

Amazon Luna te permitirá jugar con cualquier mando bluetooth pero recomienda jugar con el mando exclusivo que van a lanzar cuando salga al mercado su nuevo servicio de streaming. 

Google Stadia: el mejor rendimiento con un catálogo inferior

Google Stadia fue uno de los primeros servicios de streaming de videojuegos que se lanzó al mercado, aunque quizá no lo hizo de la mejor forma posible. La calidad del streaming es innegable y es probablemente el mejor servicio en cuanto a estabilidad de todos los que hemos mencionado hasta ahora (a falta de ver el desempeño de Amazon Luna). El principal problema de Google Stadia fue su lanzamiento. La propuesta de Google para reservar el servicio era pagar 129 euros para hacerte con un Chromecast, un mando exclusivo que lanzaron para este servicio y acceso premium a la plataforma durante 3 meses. Una opción que se iba de precio respecto al desembolso inicial que proponen el resto de competidores. En su lanzamiento solo podías tener acceso si habías hecho esa reserva o si alguien que la había hecho te invitaba. 

Tras un lanzamiento tímido en cuanto a repercusión, Google anunció un mes gratis para todo el mundo y es cuando pudimos probar el servicio. La principal diferencia frente al resto de opciones es que no se trata de un servicio que te da acceso a un amplio catálogo de videojuegos, sino que puedes optar a una selección reducida de títulos desde 9,99 euros al mes. Al resto de videojuegos disponibles en su catálogo, si quieres jugar, deberás pagar su precio completo. Si bien es cierto que para miembros del servicio van ofreciendo ofertas de forma puntual, también es verdad que pagar 70 euros de precio completo por un juego que ni siquiera posees no es plato de buen gusto para nadie. Su servicio PRO va añadiendo juegos gratis de forma periódica, pero pensamos que deberán dar un giro radical a su política si quieren competir con Microsoft y Amazon. 

Ser el primero no siempre te asegura ser el mejor, pero estamos seguros de que si viran su modelo de negocio y ofrecen acceso a todo su catálogo de videojuegos por un único pago mensual, podrían hacerle mucho daño a cualquier rival, ya que cuentan con la mejor tecnología del mercado y con muchísimo presupuesto para invertir en la adquisición de nuevos títulos y en marketing. Su baza de cara al futuro es el hecho de contar con títulos exclusivos (como Gylt) y un equipo centrado en crear videojuegos exclusivos para la plataforma. 

Commentaires (0)

Posts destacados