Análisis Tales of Symphonia Remastered: el regreso de un clásico del RPG

Tales of Symphonia enamoró a amantes de los juegos de rol en su lanzamiento en Nintendo Gamecube. Ahora el título llega totalmente remasterizado y aterriza por primera vez en la consola híbrida de Nintendo. A continuación te contamos si volver al mundo de Sylvarant merece la pena con esta revisión de Bandai Namco.

Vuelve uno de los exponentes del género RPG

La saga Tales of es una de las más prolíficas del género de rol y Tales of Symphonia es uno de los títulos más queridos de la serie. Ahora llega de nuevo este RPG de acción con una remasterización en HD que juega con la nostalgia de aquellos que ya lo jugaron y la curiosidad de los que todavía no conocen a sus héroes. 

La historia de Tales of Symphonia Remastered nos lleva hasta el mundo de Sylvarant, que actualmente se encuentra en peligro de extinción debido a la explotación del maná existente por parte de un grupo enemigo que para algunos extaba extinto debido al trabajo tiempo atrás (más de 4000 años) del héroe de Mithos. El juego nos presenta a los dos personajes protagonistas sobre los que gira la propuesta. Por un lado tenemos a Colette, la Elegida, encargada de la regeneración del mundo en representación de la institución celestial de Cruxis. Y por otra parte tenemos a su amigo de la infancia, Lloyd Irving, que será uno de los encargados de protegerla a lo largo de todo el viaje que viviremos durante esta gran aventura. 

Tales of Symphonia Remastered se convierte en un viaje de peregrinación por los templos de Sylvarant con el objetivo de despertar espíritus que tendrán la capacidad de dar poder a Colette hasta que pueda transformarse en ángel y restaurar el orden del universo.

Una batalla por la supervivencia de Sylvarant

Tales of Symphonia Remastered es en esencia el videojuego que ya pudimos disfrutar en 2004 para GameCube, sin modificaciones ni añadidos más allá de su renovado apartado gráfico. Por nuestra parte esperábamos algún añadido o alguna modificación de peso que le diese sentido a esta remasterización más allá de su cambio gráfico y de su llegada por primera vez a Nintendo Switch. Salvo la portabilidad que nos da la híbrida de Nintendo, los jugadores de otras plataformas tendrán pocos motivos que les hagan querer volver al mundo de Sylvarant si ya jugaron al títulos original o a sus posteriores relanzamientos en otras plataformas. 

Tales of Symphonia sobresale por su apartado jugable y los encuentros no serán aleatorios, sino que podremos decidir luchar contra ellos o no a medida que los vamos viendo aparecer por el mapa. Los combates serán a tiempo real y tendrán lugar en 2D. Nos moveremos de izquierda a derecha y podremos decidir qué acciones o habilidades especiales realizar con nuestro personaje. El resto de los componentes del grupo serán manejados por una IA a no ser que juguemos a su modo cooperativo para hasta 4 personas.  

Podremos dar unas indicaciones generales a nuestros aliados para que adapten su comprotamientos en batalla a nuestras necesidades y por ejemplo decidir que sean más agresivos y ataquen de forma constante a los enemigos o que se dediquen a mantener alta la salud de todos los componentes que forman el grupo. Los personajes irán subiendo de nivel y aprendiendo nuevas habilidades. Como todo buen RPG que se precie podremos personalizar a nuestro personaje con diferentes armas y piezas de equipo y la exploración del mapamundi será otro de los elementos fundamental del título de Bandai Namco. De tanto en cuanto encontraremos diferentes puzzles que nos darán acceso a cofres a otro tipo de recompensas.

Podremos jugar con hasta tres amigos en el modo cooperativo local para 4 jugadores que nos permitirá luchar contra poderosos enemigos en combates en tiempo real. En nuestra mano estará combinar cientos de ataques especiales y hechizos mágicos para conseguir victorias en las contiendas. Pese a ser el mismo juego, es también el mismo juego para lo bueno y podrá contar con una duración de más de 100 horas si queremos exprimir su propuesta al máximo. Los fans del género tendrán en este título un excelente juego de rol si no puedieron jugarlo de lanzamiento y una tentativa nostálgica si se convirtió en uno de sus Tales of favoritos en su momento.

Gráficamente no es lo que esperábamos

En el apartado gráfico nos hallaremos frente a sus todavía impresionantes escenas de vídeo anime y por un aspecto técnico que apuesta por el uso del cel-shading diseñado por el aclamado artista Kosuke Fujishima. La versión que nos llega en este Remastered es la misma que la ya vista en el recopilatorio de PS3 (1080p y 30 frames por segundo) y no incluye la opción de los esperados 60 frames por segundo ni de un apartado gráfico en 4K que justifique su lanzamiento en la nueva generación de consolas. 

La banda sonora sigue siendo la misma que la del título original, con excelente melodías que perdurarán durante meses en nuestra cabeza y que se caracterizan por esos toques de melodía clásica que imprimen epicidad a la acción. Las voces en inglés como en japonés no han sufrido ningún cambio respecto a la versión del 2004.

Conclusiones finales

Tales of Symphonia Remastered es un pensado para los más fans de la saga y de este título en particular y para todas aquellas personas que todavía no lo han jugado. El juegoflojea en su apartado técnico y nos hace quedar desencantados frente a esta remasterización que debería mejorar el apartado gráfico en todos los aspectos. Pese a todo, Tales of Symphonia sigue siendo uno de los mejores exponentes de los juegos de rol y un imprescindible para los amantes del género.

Lo mejor

  • Uno de los clásicos del RPG llega por primera vez a Switch
  • Jugablemente muy bien planteado
  • Su banda sonora
  • Duración muy elevada

Lo peor

  • Ausencia de 60 fps
  • Trabajo discreto a nivel gráfico
  • Es el mismo juego que en Gamecube

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga para Nintendo Switch facilitado por Bandai Namco.

Commentaires (0)

Posts destacados