Análisis The Walking Dead Definitive Edition: una recopilación que parecía imposible

Los zombies siguen estando de moda, a pesar de que ya haya pasado el boom inicial, nos gustan. Es por eso que también nos gusta traeros el análisis de The Walking Dead Definitive Edition. Si ni pudistéis disfrutar de las temporadas de esta serie de videojuegos basados en los cómics, ahora podéis jugar con vuestro nuevo mando gaming Arkadia y rendir homenaje a una de las compañías de videojuegos que marcó una época en el sector del videojuego. ¿Sois lo suficientemente valientes como para acompañarnos?

La aventura interactiva como género

Telltale Games sorprendió en el año 2012 con el lanzamiento de The Walking Dead, un videojuego que centraba sus esfuerzos en la narrativa en lugar de enfocarse a la acción. El género de la novela visual con toma de decisiones cobró fuerza y el estudio empezó a producir otros títulos con la misma mecánica jugable basados en series, películas y videojuegos de éxito. Siete años después, y tras el cierre de la propia compañía, nos llega un recopilatorio de todas las temporadas con un montón de extras. Es el momento ideal para volver a vivir y poder finalizar la historia de Clementine. 

Escucha, piensa y actúa

En nuestro análisis de The Walking Dead Definitive Edition podremos jugar a cada una de las temporadas basadas en los cómics de The Walking Dead. La primera temporada se llevó varios premios, entre ellos un BAFTA.

Si os gustan los videojuegos de larga duración, con The Walking Dead Definitive Edition tendréis historia para meses (más de 50 horas). Podremos jugar a las siguientes temporadas, que abarcan 23 episodios o capítulos diferentes:

  • Temporada 1
  • Temporada 2
  • Una nueva frontera
  • La temporada final
  • Michonne

El videojuego está pensado para todo tipo de jugadores. Existe la posibilidad de seleccionar entre dos ajustes de dificultad. En el modo estándar contaremos con ayuda y retro-alimentación cuando tomemos decisiones importantes. Conforme vayamos avanzando con nuestro personaje (en el caso de la primera temporada será con Lee) iremos recibiendo pistas sobre con qué interactuar o cómo hacer frente a un enemigo o situación peligrosa. El segundo ajuste de dificultad recibe el nombre de modo mínimo, en el cual se desactivan pistas, ayudas y notificaciones de opciones. 

El principal punto a destacar en nuestro análisis de The Walking Dead Definitive Edition es sin duda que el propio juego se adapta a las decisiones que tú tomes, por lo que cada partida podría ser diferente. En la primera temporada nos encontramos controlando al protagonista (Lee), que va en un coche patrulla de camino a la carcel. El policía que conduce el coche tiene un accidente al chocar contra una persona que está cruzando la acera. Esa persona parecía ser un zombie. 

Hay que tomar decisiones rápidas, con quick time events. Si te descuidas lo más mínimo puede haber una decisión importante sobre la que no te pronuncies. Con un botón realizaremos acciones y otro nos servirá para observar los elementos del escenario e interactuar con ellos. Se trata de una aventura gráfica mezclada con visual novel. Morir en las primeras partidas es muy fácil, pero que no cunda el pánico, si fallamos podremos volver a intentar resolver esa situación desde el último punto de control. 

Referente para los juegos de éxito actuales

The Walking Dead Definitive Edition consigue ponernos en situaciones que rozan la taquicardia gracias a la necesidad de tomar decisiones muy rápidas en muy poco tiempo y con enemigos acechando. Nos recuerda a propuestas como The Way Out, aunque en este caso se potencie el modo de un jugador. En aquel videojuego enfocado al cooperativo local también se debían tomar decisiones importantes en un periodo corto de tiempo. The Last of Us pudo tomar ciertas ideas prestadas de este videojuego lanzado en el año 2012, en el sentido de que tendremos a nuestro cargo a una niña pequeña en una aventura repleta de no muertos. 

En la primera temporada nos meteremos en la piel de Lee, protagonista, y Clementine, la niña que nos acompaña y a la cual deberemos proteger. La serie termina cuando termina la historia de Clementine, es el hilo conductor de toda la propuesta jugable. 

La aventura interactiva es un nuevo género que está encontrando su público, e incluso la propia Square Enix apostó por Life is Strange y le salió muy bien la jugada. Con la demo de Captain Spirit supieron captar la atención del público para promocionar la segunda parte, Life is Strange 2

Cuando hagamos frente a los zombies tendremos que ser rápidos y mover el joystick derecho hasta poder presionar el botón de acción para propinarles patadas o golpes con objetos contundentes. También se sucederán eventos en los que un zombie nos cogerá por sorpresa y deberemos pulsar repetidamente un botón para posteriormente poder golpearle. En ocasiones tendremos más de una posibilidad al mismo tiempo y deberemos elegir la más eficaz para esa situación. Por ejemplo, decidir si seguir golpeando con patadas desde el suelo o coger un hacha que tenemos a mano para posteriormente clavársela en el cráneo a nuestro enemigo. 

Una producción a la altura de la gran pantalla

Gráficos tipo cell-shading, animación de los personajes y banda sonora muy buenas, te meten de lleno en la historia. La música acompaña perfectamente al miedo que es necesario sentir mientras se juega a The Walking Dead. Y si quieres sentir a los zombies como si estuviesen en tu propio cuarto te recomendamos que pruebes a escuchar con los nuevos auriculares gaming inalámbricos Scylla. Nos hará sentirnos acorralados, muertos de miedo, con ganas de escapar y con la sensación de que puede que sea la última vez que miremos a alguien a la cara (aunque sea un zombie). A destacar la producción del videojuego en cuanto a planos utilizados, iluminación y guión. Parece que estemos ante una película o una serie de Netflix, HBO o Amazon Prime Video.

En esta edición definitiva Skybound ha mejorada la parte gráfica utilizando el motor Graphic Black, pero podremos desactivarlo si queremos jugar a las temporadas con los gráficos que se utilizaron en el momento de su lanzamiento. El nuevo motor gráfico genera la sensación de estar jugando a un cómic y también se han producido cambios en textos y algunos elementos estéticos. 

Los extras, un motivo de peso para la compra

En el apartado de comentarios del desarrollador tendremos acceso a diez horas de documentales del siguiente contenido: 

  1. El regreso de The Walking Dead: un corto documental sobre cómo hizo Skybound Games para salvar La temporada final de la ruina y cómo reunió al equipo Still Not Bitten.
  2. Un nuevo día: Dave Fennoy, Melissa Hutchinson (voz de Clementine), Dennis Lenart, Julian Kwasneskiy Kent Mudle (guionista) juegan a “Un nuevo día” mientras hablan de cuando trabajaban en el juego inicial.
  3. Sin regreso: Gavin Hammon, Melissa Hutchinson, Dennis Lenart, Julian Kwasneskiy Kent Mudle juegan a “No hay vuelta atrás” y recuerdan cuando trabajaban en la primera aventura en solitario de Clementine. 
  4. Desde las galeras: Jeff Shine, Adam Douglas (escritor de guión), Melissa Hutchinson, Julian Kwasneski y Kent Mudle juegan a “Desde la galera” y reviven el final emocionante de la historia de la familia Garcia.
  5. Basta de escapar/El regreso: Gideon Adelon, Melissa Hutchinson, Chris Rebbert y Kent Mudle dan una última vuelta por Ericson mientras juegan parte de “Basta de escapar” y “El regreso”.

A través del visor de personajes por temporadas, podremos visualizar todas las animaciones, frases de voz y los diferentes atuendos que lleva cada personaje presente en cada temporada. La galería de arte nos mostrará ilustraciones de personajes, zombies, objetos y escenarios por temporadas. Y gracias al reproductor de música, tendremos acceso a todas las canciones incluidas en la banda sonora original del juego divididas por temporadas.

Una oportunidad que parecía perdida

Esperamos que os haya gustado nuestro análisis de The Walking Dead Definitive Edition. Esta edición definitiva es una oportunidad que muchos jugadores veían perdida tras el cierre de la compañía encargada del título, Telltale Games. La última temporada quedó cancelada e incompleta debido a este suceso. Skuybound decidió darle un final a la saga de juegos inconclusa reuniendo a parte del equipo original de Telltale Games que trabajó en las anteriores temporadas. ¿Le daréis vosotr@s una oportunidad a The Walking Dead Definitive Edition desde vuestra silla gaming Aryon?

Lo mejor

  • Una saga histórica reunida en un mismo videojuego
  • La posibilidad de jugar a la temporada final, algo que parecía imposible
  • Su apuesta por la narrativa, que te mete de lleno dentro de la historia

Lo peor

  • Id preparando los 50gb que ocupará en vuestro ordenador
  • Se nota que han pasado siete años desde la primera temporada

Hemos jugado a este videojuego gracias a un código de descarga para PC proporcionado por Meridiem Games.

Commentaires (0)

Posts destacados