Análisis de Sakuna: Of Rice and Ruin: Con más Rice que Ruin

Nunca imaginé que un videojuego pudiera ofrecernos una comprensión y apreciación del cultivo del arroz tan profunda. Pero Sakuna lo ha hecho, nos demuestra que el cultivo del arroz es tanto un arte como una ciencia, es maravilloso y sorprendentemente relajante. Si queréis relajaros con nosotros no os podéis perder nuestro análisis de Sakuna: of Rice and Ruin. ¿Seréis capaces de acompañarnos en esta colorida y simpaticona aventura?

UNA DIOSA CON PROBLEMAS

Juegas como Sakuna, una diosa de la que enseguida nos daremos cuenta que nunca ha tenido que trabajar o esforzarse para nada en su vida. Desafortunadamente, se le complica la situación cuando se cruza con un grupo de humanos y todos acaban siendo desterrados a la Isla Hinoe o más bien conocida como la Isla de los Demonios.

En ella, tendrá que demostrar que se merece su posición como diosa y cuidar tanto de ella misma, como de los humanos que la acompañan.

El juego está estructurado en días y estaciones lo que te fuerza a balancear la exploración de la Isla Hinoe con la recolección de recursos para comer y otros necesarios con el cultivo del arroz y los cuidados de tu nueva familia. 

A LA AVENTURA

La exploración se realiza en mapa mundo donde podremos seleccionar el área a visitar. Nuevas áreas se descubrirán a medida que se vayan cumpliendo con varios requisitos en las áreas actuales, como llegar al final de una, encontrar tres componentes de sal o derrotar a un número determinado de enemigos por la noche.

Mientras estás de exploración, el tiempo avanza y cuanto más se acerca la noche, más fuertes se vuelven los enemigos. En ese momento, tendrás que decidir entre volver a casa y preparar la cena con lo que has recolectado ese día o, puedes adentrarte a la oscura noche y continuar luchando.

Sorprendentemente el combate es simple pero muy completo y satisfactorio. La bufanda de Sakuna actúa como gancho y te ofrece un agarre que puede ser usado para explorar y alcanzar zonas más altas o por el contrario, para luchar. Podrás lanzar enemigos al aire y golpearlos contra otros enemigos en el suelo o contra obstáculos como barras puntiagudas o simplemente incrementar tu movilidad y esquiva.

A medida que Sakuna adquiere nuevas habilidades especiales y mejor vestimenta, se pone más interesante y te das cuenta que la cantidad de combos son inimaginables.


EL CULTIVO

Tendrás que realizar todo tipo de tareas de farmeo, incluyendo labrar la tierra y al final del invierno plantar semillas de arroz con la distancia correcta entre ellas en primavera para que crezcan mejor, darles los cuidados necesarios y en verano, recoger la cosecha, secar el arroz y trillar las semillas antes del invierno.

A medida que avancemos aprenderemos a maximizar el rendimiento del campo para un mejor cultivo, atraparemos y liberaremos animales útiles y aprenderemos a vigilar la salud de nuestro cultivo de arroz. Después de cada temporada, obtendremos un resumen de cómo fue y sugerencias para la próxima cosecha. 

UNA HISTORIA VISUAL

El juego presenta una buena cantidad de escenas, y cada personaje tiene su propia voz. Esto hace que las cinemáticas sean mucho más interesantes e incluso divertidas. 

Detalles como las conversaciones durante la cena te permiten conocer más sobre Sakuna y, por supuesto, los toques de humor no faltan desde el principio.

Visualmente es sorprendentemente espectacular. Si eres fan de las capturas, no habrá rincón que no quieras fotografiar.

Lo mejor:

  • El sistema de combate y la integración en un juego de farmeo es simplemente maravillosa.
  • Las cinemáticas y el detalle en las voces de cada uno de los personajes.
  • ¿Sabías que puedes tener un perro?

Lo peor:

  • Falta de guía: Pese a poder escoger qué misión quieres hacer, la falta de indicaciones puede jugar malas pasadas y tenerte un rato buscando donde ir o que hacer.
  • Falta de idiomas: Actualmente solo lo podremos jugar en Inglés, Japonés, Coreano y Chino. Esperamos que en un futuro añadan otros idiomas.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga proporcionado por Meridiem Games.

Posts destacados