Análisis de Life is Strange True Colors: una historia sincera y profunda sobre lo que significa encontrar tu sitio en este mundo

Desde 2015, la saga Life is Strange ha ocupado un lugar especial en el corazón de los jugadores brindándonos un nuevo concepto de juego con personajes interesantes y cercanos, tramas emocionantes y una jugabilidad sencilla y accesible. 

Todos sus juegos son buenos a su manera pero esta entrega, de la mano de Deck Nine, demuestra que es uno de los mejores gracias a un excelente desarrollo de personajes y una trama que, aunque sencilla, está perfectamente contada en sus 5 episodios (unas 14 horas si te lo tomas con calma, una tarde de palomitas si te lo acabas del tirón). 

Antes de escribir esta review me pase el juego varias veces para ver los cambios en la trama y finales en función de mis decisiones y tengo que decir que BRAVO Deck Nine por vuestro increíble esfuerzo.

AVISO: Esta review no contiene spoilers que afecten a la experiencia de juego así que puedes leerla sin miedo, aun así, si no quieres saber nada de la historia te aconsejo que te saltes los cinco primeros párrafos hasta donde pone “en definitiva...”:

Todo comienza con la llegada de Alex Chen a un bucólico pueblito de Colorado llamado Heaven Springs. Sus enormes montañas, verdes bosques y preciosa arquitectura anclada en el pasado, hacen que  Alex se sienta algo abrumada hasta que ve llegar a su hermano al que no ve desde hace más de 8 años...

Hasta aquí todo parecerá como una bonita historia de estas que salen los Domingos por la tarde en la tele, pero estamos hablando de LIS y LIS es sinónimo de *drama*.

Y es que, a diferencia de otros Life is strange, nuestra protagonista se denomina a sí misma como un "personaje roto", y no es para menos, perdió a sus padres siendo muy niña, los servicios sociales la separaron de su hermano y no paró de dar tumbos entre una casa de acogida a otra hasta acabar internada en un psiquiátrico debido a lo que podríamos denominar "su super poder". Es una superviviente y es algo que debemos tener presente durante toda la historia.

Tras varios acontecimientos Alex, junto a sus amigos Ryan y Steph, tienen que investigar un crimen cuyo principal sospechoso es una multinacional minera contra la que será muy difícil combatir por la vía legal.

Pero no todo será investigar un terrible crimen, Alex tendrá la posibilidad de conocer y ayudar a su manera a todo el pueblo: las personas más cercanas a su hermano, vecinos de la zona e incluso podrás decidir si vivir una historia de amor con el tierno guarda forestal Ryan o la simpática Dj amante de los juegos de rol Steph. 

Para ello Alex usará en muchas ocasiones su particular don: la capacidad de empatizar con las emociones de la persona que tenga cerca llegando incluso a escuchar sus pensamientos más profundos. Pero este poder no se activa así por las buenas, solo puede "leerle el alma" a aquellas personas que tengan un sentimiento muy fuerte en ese instante pudiendo sentir la ira, el miedo, el deseo y la felicidad más pura y sincera. Pero, como todo poder de LIS, éste también tiene sus consecuencias, aunque no tan mortíferas como las de Max claro, pero creedme cuando os digo que aunque tener este poder es muy útil, no siempre es buena idea usarlo...

En definitiva nos encontramos ante una historia sincera, en ocasiones dura, sobre la pérdida, el arrepentimiento, los traumas, el fracaso social... Además, los personajes te resultan creíbles, las consecuencias de tus decisiones están bien estudiadas y Alex te sorprenderá en más de una ocasión. Como curiosidad, encontrarás múltiples easter eggs, minijuegos y un capítulo que estoy segura que emocionará a los fans de Final Fantasy y demás juegos de rol con batallas por turnos.

En la parte de jugabilidad no hay muchas novedades respecto a sus predecesores, siendo un juego ideal para personas que se están iniciando en el mundillo así como para personas que tengan alguna dificultad para jugar pudiendo aumentar el tamaño de los subtítulos, cancelar el tiempo de decisiones e incluso tiene una opción que te avisa de luces parpadeantes o sonidos elevados. En ese aspecto tienen un sobresaliente y es algo que muchos juegos deberían tomar como ejemplo.

Gráficamente tenemos que quitarnos el sombrero ante la enorme evolución respecto a sus anteriores entregas. El pueblito de Heaven Springs, las zonas ruinosas, minas, e interiores tienen un nivel de detalle nunca antes visto en la saga. También sorprenden las texturas de la ropa y animaciones con movimientos sutiles, pero lo que más me llamó la atención fue el cuidado en los rostros: al ser un juego centrado en las emociones no podían permitirse el lujo de dejar las caras poligonales y sin vida, como dice el refrán, "la cara es el espejo del alma" y en LIS True Colors se lo han tomado muy en serio.

Hablaríamos de sus detalles, rincones, texturas y animaciones durante horas pero mejor os dejo un ejemplo:

Cuando hablamos de Life is Strange, hablamos de juegos que van mucho más allá de una simple aventura basada en la toma de decisiones, son juegos que a lo largo de su historia han pretendido algo más que entretener al jugador, les han tendido una mano a aquellos que se han sentido diferentes, que han sufrido rechazo, demostrando que nunca se puede perder la esperanza, que no estás solo, dándonos una experiencia de juego única y True colors no se queda atrás en este aspecto.

Sin duda, esta nueva entrega de Life is Strange merece la pena, es indiscutiblemente uno de los mejores de la saga y, quizás, Alex Chen sea la protagonista más interesante de LIS que ha salido hasta la fecha.

Lo mejor

  • Jugabilidad accesible
  • Protagonista de 10
  • El juego trata las emociones humanas con respeto e inteligencia, todos los finales alternativos te dejan satisfecho.
  • Los villanos dejan de ser un cliché y la selección de música, como siempre, brillante.

Lo peor

  • Aunque lo intentan, el juego no consigue ponerte verdaderamente nervioso por tus decisiones.
  • Aunque las historias personales de cada personaje están cuidadas al dedillo, la trama principal es bastante previsible.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga para PS4 facilitado por Koch Media. 

Opiniones (0)

Este post no tiene comentarios
Posts destacados