Análisis de Street Fighter 6: la mejor entrega de lucha de la historia

Durante años, CAPCOM ha demostrado un cariño especial hacia la que es considerada una de las mejores (sino la mejor) sagas de videojuegos de lucha de todos los tiempos. Street Fighter es sinónimo de buenas mecánicas, accesibilidad y sobre todo, un elenco de personajes cuyo diseño es inolvidable.

Unas mecánicas pulidas y eficientes

Cada Street Fighter es único, siempre introducen algo nuevo, y muchas de esas mecánicas han sido rescatadas en esta sexta entrega. 

En esta ocasión, no solo se introducen habilidades nuevas en los personajes como las “mini bombas eléctricas” de Blanka sino que también se rescatan mecánicas antiguas como el “parry” del SF 3,  el “focus” del SF4, mantiene el V-system del 5 y además, se introduce el Drive System.

Para que nos entendamos, cada personaje tiene acceso a 5 habilidades que se rigen por su Drive Gouge (la barra superior que te permite “hacer especiales” la cual se recarga con el tiempo y se gasta por unidades en función de las habilidades que realices): Overdrive, Drive Rush, Parry, Reversals e Impacto. 

El Overdrive son los movimientos especiales EX y gastan 2 barritas, el Drive Rush que acorta la distancia con tu oponente (1 barra) y rechaza ataques (3 barras), Parry que te permite rechazar un ataque mientras bloqueas (2 barras) y por último el impacto, en mi opinión, la pesadilla de los jugadores más veteranos, cuesta solo una barrita de drive y consiste en una especie de armadura que aguanta un par de golpes y si golpeas mientras tu oponente está haciendo un combo caerá otorgándote un combo completo, pero no solo eso, si tu rival intenta bloquearte o se golpea contra una pared, quedará aturdido (los pajaritos no salen, pero casi), en este caso también se comerá el combo que le eches, por lo que vale la pena dominar los “impactos” (Drive Impact). Pero no son infalibles y creedme que rechazar un drive impact es casi tan satisfactorio como comer con hambre.

Debes recordar que es muy peligroso que caiga a cero tu barra de Drive Meter ya que si te golpean fuertemente con la barra gastada, quedarás aturdido mucho más tiempo (aquí sí salen los famosos pajaritos), además, no podrás usar ninguna habilidad relacionada con dicha barra por lo que los ataques de tu oponente serán mucho más letales.

Lo mejor de todo es que el Drove Meter está lleno desde el principio, puedes ir a saco desde el segundo 1 de pelea lo que hace los combates mucho más rápidos y divertidos, sobre todo para los más experimentados. 

También nos permite realizar combates mucho más técnicos, pensando estrategias y haciendo uso de la barra de Movimientos especiales Overdrive (abajo de la pantalla) para rematar al oponente una vez agotada su barra de Drive.

Tras jugar unas cuantas partidas he descubierto que no pierdes barra de Drive cuando te golpean (solo cuando te proteges), esto puede impactar un poco a los jugadores más novatos ya que suele ser costumbre que si te proteges pierdas un porcentaje ínfimo de vida, pero en Street Fighter esto no pasa, si te proteges no pierdes vida pero si Drive, por lo que debes tener cuidado, recuerda lo dicho acerca de que se te quede la barra a cero. Los ataques Super y los críticos también quitan drive, bastante. 

Personajes clásicos y nuevas caras

El “starter pack” de Street Fighter 6 cuenta con 12 personajes conocidos y 6 caras nuevas que harán las delicias de pros y novatos. Y, aunque en un principio pueden parecer pocos, lo cierto es que reúnen todos los arquetipos necesarios para empezar a jugar. Todos los personajes, incluidos los veteranos, cuentan con mecánicas nuevas por lo que si eres fan de estos juegos desde hace años creo que te gustarán mucho estos cambios. 

Aquí os dejo una pequeña descripción de los nuevos personajes:

  • Lily: Una jovencita descendiente de la tribu Thunderfoot, habla con los espíritus de la naturaleza que la guían en sus viajes. Aunque parece adorable y poquita cosa sus combos son muy difíciles de bloquear ya que es un personaje bastante rápido. 
  • Marisa: Diseñadora de joyas italiana que busca la gloria con su sonrisa y buen gusto. Su enorme y tremendamente musculado cuerpo le permite realizar combates cuerpo a cuerpo poderosos pero algo lentos, muy parecido al estilo de Zangief. 
  • Jamie: Luchador especializado en la “técnica del borracho” que quiere ser como los Dragones Gemelos. Jamie es un bailarín experto que valora la justicia y la amistad por encima de todo y se dedica a defender la ciudad. Si te gustan los personajes como Chin Gentsai de KOF o Shun de Virtua Fighter 2 lo disfrutarás muchísimo.
  • Kimberly: es una discípula de Guy, el 39.º sucesor del Bushinryu del videojuego Final Fight. Es un auténtico prodigio que se licenció antes de tiempo y que ahora quiere ser ninja. Adora los 80 y eso se refleja en su forma de vestir y actuar. Kimberly es sin duda el personaje más colorido de esta nueva entrega y sus combos desprenderán toneladas de color gracias a sus sprays y efectos de Grafitty por toda la pantalla.
  • Manon: supermodelo y campeona mundial de judo, se introduce en la lucha callejera para convertirse en la modelo más fuerte. Sus mecánicas son de las más accesibles por lo que a nivel técnico es un 10 sin ninguna duda. Recomendamos especialmente su outfit nº2.
  • JP: Poco podemos decir de este personaje que no resulte un spoiler asi que podemos decir que sería como el nuevo “Mr.Bison”. Sus aires de mafioso nos recuerda un poco a Bill de Kill Bill. Aun así echamos de menos a nuestro “malo original” que esperamos que vuelva renovado en algún DLC.

Además de estos fabulosos nuevos luchadores, todo el resto ha sido rediseñado, mejorando su aspecto y ampliando su historia. Además, ya han anunciado los 4 personajes que se unirán a nuestras filas en los próximos meses: Akuma, Rashid, Ed y A.K.I.

World Tour, la apuesta más ambiciosa de Street fighter 6

A diferencia de otras entregas, Street Fighter 6 nos regala un modo historia de unas 20 horas en el que nuestro propio avatar (el cual podemos crear en un editor fabuloso del que hablaremos más adelante) aprenderá las habilidades de cada uno de nuestros luchadores favoritos. Empezaremos entrenando con Luke, quien nos enseñará sus movimientos principales uno a uno y lucharemos en combates contra enemigos al más puro estilo “Doble Dragon” (también puedes pegarte con gente random y hasta robots roomba por la calle así que podríamos decir que hay bastante libertad en general). Después conoceremos a Chun Li, quien ahora cuida de Li Fen a quien conocimos en SF5 y que muy probablemente sea un personaje jugable en próximas sagas, y así sucesivamente. 

Si eres novato o acabas de empezar a jugar a juegos de lucha, este modo está pensado para ti, pero si eres veterano posiblemente te resulte algo lento y tedioso ya que empiezas desde lo más básico y no te puedes escaquear. Pero vale la pena conocer su historia, jugar minijuegos como el de las pizzas o el camión, desbloquear premios y acabar teniendo un personaje con movimientos y combos de tus personajes favoritos.

Además, con tu avatar podrás moverte por la ciudad, y lo mejor de todo, podrás visitar unos recreativos donde podrás jugar a videojuegos de CAPCOM antiguos como Final Fight. Este detalle es un regalo que los más nostálgicos no olvidarán jamás. Gracias CAPCOM.

También podrás crear partidas para jugar con tus amigos, comprar ropa y enfrentarte a otros avatares. 

Para ello necesitaras dinero del juego el cual podrás conseguir desbloqueando logros o con dinero real, pero en ningún caso estas “mejoras” influyen a la hora de luchar

Pero lo mejor de todo es sin duda su editor de personajes, es el más variado que he visto en años, y no sólo puedes cambiar el aspecto y ropa de tu personaje, en función de su tamaño y peso sus movimientos serán más o menos efectivos (si te haces un personaje pequeñito no pretendas moverte como E.Honda por ejemplo) así que en unos meses pasaremos de ver marcianos desproporcionados hechos por las risas a autenticas maquinas de matar con mecánicas increíbles, estamos deseando ver vuestras creaciones.

Por último, además del World Tour, Street Fighter cuenta con los modos clásicos como Práctica, Arcade… Asi que aseguramos horas y horas de combates.

Conclusión

Sin duda Street Fighter 6 es un imprescindible tanto si eres fan de la saga como si nunca has jugado a juegos de lucha y eso se agradece. ¿Es el mejor juego de lucha hasta el momento?, podríamos decir que sí y sin despeinarnos, pero la lentitud del modo World Tour y la falta de personajes iniciales nos quita una barrita de Drive. Las mecánicas son impecables, la versión de PC, PS5 e incluso la de PS4 van tremendamente fluidos y el modo online va bastante bien (aunque en la versión de prueba se caían los FPS a tope, actualmente va estupendamente), así que no dudéis en retar a luchadores de todo el mundo.

Lo mejor

  • Mecánicas increíbles, editor de personajes perfecto
  • Modo World Tour ideal para principiantes, nuevos personajes divertidos y accesibles
  • Los recreativos con juegos Capcom antiguos y minijuegos

Lo peor

  • Si ya eres experto en SF el modo World Tour se te va a hacer un poco lento
  • El modo Arcade es bastante fácil, la música es un poco básica y no cuenta con los temazos de siempre y muy pocos personajes de inicio
  • Los efectos especiales aunque preciosos pueden resultar molestos para alguien fotosensible. Si en una actualización se pudieran reducir estaría de lujo.

Esta review ha sido realizada con una copia digital de PS5 facilitada por Plaion.

Posts destacados