Análisis de Outriders: muta para sobrevivir en Enoch

Outriders es mucho más de lo que podíamos esperar. Habíamos oído hablar de su paralelismo con Destiny o de su gameplay (a priori similar a Gears of War). Sin embargo, al comenzar el juego no pensamos que nos encontraríamos con una propuesta tan divertida como la que tenemos sobre la mesa. Outriders consigue que queramos jugar día sí y día también hasta completar su sorprendente historia. ¿Te animas a vivir una aventura a nuestro lado?

Vive la vida 83 años después

Outriders empieza con una narrativa que al inicio puede parecer muy manida y algo que ya hemos visto en otras propuestas pero finalmente consigue sorprendernos y meternos de lleno en el papel de ese explorador o exploradora espacial.

El juego esta basado en una historia donde la tierra llega a su fin y unos pocos supervivientes logran escapar en una nave en la que viajarían muchos años buscando un lugar en el que poder establecerse. Durante su travesía encuentran Enoch, un planeta que al principio parece un lugar amigable y habitable, con propiedades parecidas a la tierra. Sin embargo nada es lo que parece y nada más aterrizar y empezar a investigar se encuentran con obstáculos y es ahí donde el juego comienza y comenzamos nuestra aventura en un planeta totalmente desconocido.

Un Outrider ni se crea ni se destruye... se transforma

Nos pondremos en la piel de uno de los Outriders encargados de poner pie por primera vez en un planeta supuestamente seguro antes de que aterricen los más privilegiados de la especie humana. Pero nada sale bien: la superficie de Enoch es atacada constantemente por unas extrañas tormentas: la Anomalía. Las consecuencias de este fenómeno científico meteorológico son (entre otras) la destrucción de la tecnología, la aniquilación de algunas personas y el otorgamiento de poderes especiales a otras. 

Cuando nuestr@ protagonist@ despierta de la criostasis 30 años después de poner un pie en Enoch se encuentra con que los pocos miles de humanos supervivientes están en guerra, que los monstruos cada vez más mutados diezman a los que osan explorar el planeta y que aquellos que han conseguido mutaciones (poderes) se comportan como dioses caprichosos que velan únicamente por ellos mismos.

Tu personaje sufrirá una mutacion en la tormenta a la que llaman “la Anomalía” y podrás elegir tu poder entre las cuatro clases disponibles: piromante, devastador, ilusionista y tecnomante (con ocho habilidades, muy diferenciadas entre ellas). Cada clase hace que el personaje se cure de una manera diferente a medida que matas a las decenas de enemigos que aparecen en cada escenario. Esos mismos enemigos serán los culpables de que tu barra de vida baje rápidamente, por lo que el juego te incita a ser agresivo para curarte. Ser piromante o cualquier otra de las tres clases también tendrá sus diferentes poderes asociados. Si escogemos piromante podremos lanzar una onda de fuego a nuestros contrincantes. Y no será la única diferencia, ya que cada clase tendrá un rango de ataque recomendado: corto, medio o largo.

Una aventura para jugar en compañía

La trama de Outriders toma forma de viaje por carretera en la que el/la Outrider, acompañada de un grupo que va creciendo, tiene como objetivo encontrar el punto de emisión de una extraña señal de radio que puede suponer la salvación de la humanidad. Es una estructura que ayuda a ofrecer una variedad de entornos muy típica: el bosque, el desierto, la montaña nevada, las minas… Y es esa misma trama la que pone al servicio de los jugadores y las jugadoras la necesidad de cooperar entre ellos para lograr un objetivo común. 

Al existir cuatro clases tan diferenciadas entre ellas, es muy recomendable jugar online en grupos de 4 personas para tener acceso a todos los poderes y habilidades disponibles. Se convierte en una suerte de Overwatch en la que tenemos al personaje tanque, el personaje cuerpo a cuerpo, el que nos proporciona cobertura a larga distancia... Outriders es un videojuego que se puede completar en solitario pero que cuenta con todos los cimientos como para ser un videojuego cooperativo muy sólido. E incluso es probable que si decidís jugar en solitario os podáis sentir frustración en ciertos puntos de la aventura ya que la cantidad de enemigos que aparecerá en pantalla es inabarcable para un único jugador/a.

Un viaje que no te querrás perder

Outriders es un shooter RPG en tercera persona de coberturas que recoge muchos elementos vistos en otros videojuegos fácilmente identificables sin llegar a ejecutarlos de manera tan brillante como los títulos en los que se inspira. No obstante hemos disfrutado mucho de la propuesta de People Can Fly, un equipo que da una visión propia a un género muy arriesgado: frenetismo, violencia y un nivel de reto muy ajustado. Además, hay que aplaudir sus buenas ideas en los sistemas de modificación de armas y armaduras, en el sistema de recuperación de salud que nos obliga a jugar de manera agresiva, en la personalización de las clases y en su nivel de dificultad. 

Quienes adoren el género se encontrarán con un título divertido en el que se pasarán horas y horas. Quienes tan solo quieran un juego de disparos para disfrutar de la campaña y volver a poner el juego en la estantería, encontrarán en Outriders una opción mucho más directa que las de otros shooter RPG (tenéis una demo de aproximadamente tres horas en todas las plataformas que os puede servir para juzgar si es lo que buscáis). Y por supuesto, quienes quieran embarcarse en un juego durante decenas de horas junto a otros tres amigo tienen en Outriders una gran opción ya que existe la opción (que nosotros recomendamos encarecidamente) del modo cooperativo online.

Outriders es un buen juego de shooter mezclado con ciencia ficción que podría llegar a compararse con Destiny pero su jugabilidad, dificultad y poderes son distintos y eso lo convierte en un gran juego y una alternativa a tener en cuenta

Lo mejor

  • Introduce nuevos elementos en el género como los poderes o el sistema de curación
  • Su modo cooperativo online es muy divertido y estratégico
  • Una curva de aprendizaje excelente

Lo peor

  • Presenta algunos errores de conectividad en los que ya se está trabajando para dar solución
  • Pese a ser un buen juego, queda un escalón por debajo de otras propuestas como Destiny

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga para Playstation 4 facilitado por Koch Media.

Posts destacados