review de nier automata

Desde Newskill os traemos el análisis de NieR Automata en su YoRHa edition. Si sois seguidores del trabajo de las compañías Square Enix y Platinum Games y os encantan los videojuegos de rol con historias profundas, sin duda este será uno de los videojuegos que os enamorará. Al más puro estilo de Bayonetta o Devil May Cry nos enfrentaremos a situaciones y combates repletos de acción y de saltos y más saltos. Pero en lugar de encarnar a una bruja o a un caza demonios, en esta ocasión tomaremos parte de la historia como 2B, un androide de combate. ¿Os atreveréis a patear traseros mecánicos (aunque para apoyar vuestros traseros no mecánicos, mejor en vuestra silla Takamikura) con nosotros?

Una historia oscura y misteriosa

review de nier automata

El primer aspecto a resaltar en este análisis de NieR Automata es sin duda su historia. El elemento cohesionador que nos llevará de una batalla a otra y que nos mantendrá pegados a nuestro monitor (¿conoces ya nuestro nuevo monitor Icarus?). La historia nos sitúa mucho tiempo después de los hechos narrados en la precuela, NieR. Aunque no será necesario haber jugado a esa primera parte para jugar al videojuego que hoy nos ocupa, si que es cierto que se han trasladado ciertas referencias y conexiones entre ambas obras. El mundo que conocemos ha sido asediado por unos droides asesinos que pretenden acabar con la humanidad. Y como barrera protectora ante esa amenaza se crean unos androides de combate. La población se traslada a la luna y confía en 2B y sus compañeros para solucionar el problema.

Nosotros encarnaremos a 2B, uno de esos androides defensores. Uno de los aspectos más interesantes de la narrativa del título será la relación entre la protagonista principal y uno de sus compañeros, 9H. Asistiremos a una trama plagada de secretos y de giros narrativos que nos irán conduciendo hasta el gran final de una historia sencillamente épica. Si queréis disfrutar de todas las sorpresas os recomendamos jugarlo por vuestra cuenta y reflejar vuestras impresiones en los comentarios.

Una jugabilidad que combina múltiples géneros

review de nier automata

Uno de los puntos clave de este análisis de NieR Automata es sin duda la jugabilidad. No estaríamos hablando de este videojuego como uno de los juegos que pasarán a los libros de historia de la industria si no fuese por su magistralidad a la hora de presentar en una misma obra géneros tan diferentes como el hack and slash, el rol, la resolución de puzzles o el plataformeo. Sin duda muchas propuestas han intentado ofrecer este amplio abanico de géneros, pero casi siempre con resultados descafeinados.

En NieR Automata encontramos un videojuego de rol, más concretamente un ARPG (action role playing game) con pequeños detalles de este género o este otro. La jugabilidad es frenética y está plagada de acción a raudales y de situaciones que pondrán a prueba nuestros nervios. Controlaremos por una parte a 2B y por la otra a nuestro robot, que podrá disparar a los enemigos. Pero lo interesante es que podremos realizar acciones de ambos personajes al mismo tiempo, por lo que tendremos un ataque doblemente efectivo que se presta a la elaboración de estrategias de ataque. Los combates se asemejan por tanto al género hack and slash (por las influencias de Platinum Games, creadores de Bayonetta), pero su componente rolero lo convierte en un ARPG puro y duro (y más viniendo de la compañía que viene).

El apartado más rolero lo encontramos en el sistema de progresión del título, que nos permitirá mejorar a 2B mediante una serie de potenciadores que fortalecerán ciertos atributos. No podremos tener equipados al mismo tiempo todos los potenciadores, por lo que tendremos que decidir qué complementos nos van mejor para una determinada batalla (aunque sin duda los mejores complementos son nuestro ratón Atreo y nuestro teclado Aura, sobre todo al hacer frente a los diferentes jefes finales que iremos encontrando a lo largo de esta obra maestra. No solo de lucha vivirá este título, ya que también es importante el componente de exploración, con diferentes y variadas localizaciones que esconden secretos y objetos que nos serán muy útiles para completar la aventura con éxito.

Otro de los aspectos en los que NieR Automata guarda ciertas reminiscencias hacia otros títulos es la situación en la que nos encontramos tras la muerte. Al más puro estilo Dark Souls reviviremos en el último punto de guardado y tendremos que ir en busca de nuestro cuerpo, que se encontrará en el último lugar en el cual se ha producido nuestra muerte (junto con todos los chips equipados hasta el momento).

Belleza visual y una banda sonora notable

review de nier automata

Los gráficos y la banda sonora de NieR Automata quedan quizás sepultados bajo su abasalladora jugabilidad, pero sin embargo a nosotros particularmente nos han atrapado de la misma forma. En nuestro análisis de NieR Automata también queríamos destacar esos gráficos entre realistas y animados, con unos personajes que nos recuerdan a otros diseños como el del Xenoblade Chronicles, y sobretodo esos escenarios variados, amplios y realistas que abrazan a la obra en su conjunto y nos ayudan, como jugadores, a meternos de lleno en su fascinante historia. La música acompaña en todo momento a la acción (escuchándose de maravilla con nuestros auriculares Hydra) y sirve para ambientar esa oscuridad y misterio que nos transmite la historia en su conjunto.

Múltiples finales para un título único

Uno de los aspectos que más nos ha llamado la atención tras realizar el análisis de NieR Automata ha sido sin duda que no cuenta con un único final. Ya ocurrió con el primer título, NieR, y en esta secuela nos encontramos añadidos dependiendo de las decisiones que tomemos durante la partida. Tardaremos entre 10 y 13 horas en alcanzar el primer final, el final A. Pero terminar el juego no significará ni mucho menos darlo por concluido. Si no superamos el juego en varias ocasiones para disfrutar de todos los finales, nos perderemos el significado de la obra en su conjunto.

Los añadidos de la versión YoRHa

review de nier automata

La versión de la cual hemos realizado este análisis de NieR Automata es la versión YoRHa. En ella encontraremos todo el contenido de la versión original del videojuego más una serie de añadidos entre los que destacamos un añadido a la historia. Una nueva unidad de infantería androide denominada YoRHa ha sido desplegada para obtener ventaja en la batalla que está librando la humanidad contra las máquinas.

El listado de añadidos es el siguiente:

• Expansión 3C3C1D119440927.
  • Aspectos “Grimoire Weiss”, “Retro Gris”, “Retro Rojo” y “Caja” para los Pods.